21 de julio de 2008

DESDE HOY FISCALÍA ESCUCHARÁ A ACUSADOS QUE SE OPONEN A MINERA MAJAZ


Los primeros serán Javier Jahncke y alcalde Carlos Martínez.


Secuela. Ser promotores de la consulta popular en Majaz resultó ser un riesgo.


Hoy empiezan a dar su testimonio ante la V Fiscalía Provincial Penal de Piura, los activistas y autoridades locales acusados de terrorismo, secuestro y extorsión solo por oponerse a las operaciones de la minera Minera Río Blanco Copper (ex Majaz).

Se trata de 35 personas entre ambientalistas, activistas de derechos humanos, alcaldes y autoridades comunales que apoyaron la consulta vecinal en la cual se rechazaron las operaciones de Río Blanco.

La denuncia fue presentada por la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas que apoya a la compañía, teniendo como única prueba 300 fotocopias de artículos de prensa.

El primero en dar sus declaraciones hoy a las 9 de la mañana en la ciudad de Piura será el coordinador de la Mesa de Apoyo al caso Majaz, Javier Jahncke. "El objetivo de esta denuncia es desmovilizar a los dirigentes y a la población que rechaza a la empresa porque esta ha usurpado sus terrenos. La denuncia debe archivarse ", señaló.

El segundo convocado para hoy es el presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, Carlos Martínez.


EL DATO


Proceso. Los acusados presentarán sus testimonios a lo largo de un mes para que el fiscal evalúe si hay indicios para formular una denuncia penal contra ellos o archivar la investigación.

Diario La República - Lima 21/07/2008











LA VIDA BREVE DE UN GOTEO


En nuestro país, después de siete años de crecimiento por arriba, había un aumento moderado del empleo. Pese a los salarios bajos e inseguros, el goteo empezó a traducirse en mayor nivel del consumo. Como en el Perú importarnos hasta papas y aceite, se ha producido lo inevitable: el alza de los precios y su hijuela: la inflación.

La presencia de Luis Valdivieso en el cargo de ministro de Economía obedece, precisamente, a dos preocupaciones nacionales… de Estados Unidos: una el oro de Yanacocha; otra, el temor del FMI, el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a una onda inflacionaria en el Perú y otros países del área.

No sorprende por eso que los economistas neoliberales hayan empezado a lanzar gritos de alarma. ¡Hay que detener el crecimiento del consumo, que genera inflación!

Traducido al cristiano, quiere decir: ¡paren el goteo!

Se puede ver así con claridad hasta el fondo del pozo: el modelo económico neoliberal (o más bien paleoliberal) no tolera el chorreo, y ni siquiera el goteo, hacia abajo.

Nunca va a reconocer García que su política agraria, que sólo favorece a los grandes agroexportadoras, nos amarra al alza internacional en los precios de los alimentos.

Nunca va a anunciar que, como lo ha revelado la revista Agronoticias, las importaciones alimentarias han subido de US$ 849 millones en el periodo enero-mayo del 2007 a US$ 1,284 millones en igual lapso de este año.

Nunca va a admitir tampoco que su política derechista no sólo perjudica a los pobres, sino que privilegia a los superricos. ¿No es acaso exacto que el subsidio interno a la gasolina beneficia ante todo a las empresas mineras, grandes consumidoras de combustibles?

¿Es cierto o no que esto le significa a la Southern un subsidio estatal de 740 millones de soles?

¿Cuánto se embolsan en total las grandes mineras con esa política, mientras que a los agricultores peruanos ni siquiera se les ayuda para importar la urea a precios más bajos?

Alan García y Lourdes Flores creen que la inversión extranjera es el santo remedio. Habría que invitarlos a leer las siguientes propuestas de Richard N. Haas, presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de Estados Unidos, en el extenso artículo “La edad de la nopolaridad. Lo que viene después del dominio estadounidense” (Foreign Affairs, mayo-junio 2008):

“Los fines de la Organización Mundial del Comercio deberían extenderse a través de la negociación de futuros arreglos globales que reduzcan los subsidios y las barreras tanto aduaneras como no aduaneras.”

“El objetivo debería ser crear una Organización Mundial de las Inversiones… (que) podría estimular la transparencia de parte de los inversionistas, determinar cuándo la seguridad nacional es una razón legítima para prohibir o limitar inversión extranjera.”

Diario La Primera – Lima 21/07/2008