15 de julio de 2008

PRESENTARÁN EL INFORME FINAL SOBRE EL CANON


Luego de dos meses de analizar los 34 proyectos de ley referidos al canon, el grupo de trabajo del Legislativo encargado de analizar las posibles modificaciones a la norma presentará su informe final hoy en la Sala Mohme del Congreso.

La propuesta plantea una mejor redistribución de los recursos del canon entre las regiones mineras y las menos favorecidas, así como mayor transparencia.

Para la elaboración del documento, el referido grupo de trabajo encabezado por el congresista Washington Zeballos realizó diversos foros públicos al interior del país, sostuvo reuniones con los representantes de los gobiernos regionales y locales, y recibió aportes de especialistas peruanos y extranjeros.

Diario La República – Lima 15/07/2008










YANACOCHA CONSPIRA CONTRA AUTORIDADES


Un sector de la prensa cajamarquina ha emprendido una campaña de desprestigio contra las principales autoridades de Cajamarca. Hace buen tiempo que el constante hostigamiento a Marco La Torre Sánchez, alcalde de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, y el General Elmer Zelada Cancino se han convertido en ataques directos a las principales autoridades.

Son conocidos los medios de prensa que han usado sus gacetillas para lanzar insultos, mermar la imagen y lanzar las más grotescas lisuras en contra de autoridades que fueron elegidas por el pueblo de manera democrática. El ejercicio del periodismo si bien es avalado por la Constitución Política del Perú, no puede ser un instrumento difamador ni injurioso.


LA MADRE DEL CORDERO


Minera Yanacocha a través de su equipo de comunicaciones de hace buen tiempo que ha lanzado una serie de ataques velados usando a terceros asalariados para dañar la imagen de las principales autoridades de Cajamarca. Yanacocha la semana no solo manipuló la distorsión de la imagen de Marco La Torre, Jesús Coronel y del General Elmer Zelada sino que además lo hizo a través de temas políticos como la Audiencia Pública que había motivado el traslado de miles de comuneros a Santa Cruz.

Conspiración al descubierto. El 8 de julio una publicación manipulada y dirigida desde el correo de uno de los trabajadores de Comunicación de la Minera felicita a la nota filtrada por Fernando Polar a ese informativo “Bien Fernando es en esa onda… la idea es que las propuestas se hagan a través del MIM (procuremos evitar hablar de audiencia) Buena!!! Firma: Carla Díaz ”. Donde se hace referencia a una nota publicada en un diario “chicha” de corto tiraje, en la nota se alude de manera despectiva al alcalde de Cajamarca y al Presidente Regional y se pretende desestabilizarlos, además de coaccionar una audiencia pública.

Pero la manipulación de medios de comunicación no se limita solo a taques sistemáticos o a objetivos concretos, sino que se busca desacreditar a instituciones estatales, instituciones privadas, funcionarios del gobierno, regidores, congresistas y a cuanto personaje asume posiciones contrarias a la expansión minera. Las pruebas obran en los archivos de la investigación.

Fujimontecinismo y reciclaje. El uso de medios de comunicación al servicio del desprestigio de autoridades representativas no es una estrategia nueva, es una técnica de vieja data que evoca a los tiempos del fujimontecinismos donde el desprestigio de autoridades y políticos era el pan de cada día, además de las grandes cantidades de dinero que se destinaban de arcas del Estado para corromper a medios de comunicación de prensa escrita y televisiva de cobertura nacional.

Uno de los principales ejecutores de la campaña emprendida por la minera es su director de comunicaciones Martín Calderón, quien ha trasladado sus viejas manías a Cajamarca, luego de que fuera expectorado por diversos medios de comunicación en Lima y que asumiera esas actitudes punibles en la escuela oscura del montecinismo en sus tiempos de Gloria.

Tras el telón ¿Sabe Carlos Santa Cruz? Que Minera Yanacocha ha emprendido un plan de desprestigio a las autoridades de Cajamarca ¿Sabe que los índices de delincuencia se incrementan por esa campaña dirigida desde el anonimato por personal de la minera? ¿Es justo que se extorsionen a las autoridades democráticamente elegidas por el pueblo a través de sobornos?

Cajamarca es una ciudad pacífica, respetuosa de su democracia y de los acontecimientos que en ella se han producido políticamente en los últimos años. Los cajamarquinos no permitiremos que se coaccione el accionar de las autoridades ni que se ponga en jaque la seguridad ciudadana atentando contra la integridad de las autoridades y de los costosos planes de seguridad. No por el hecho de no avalar las actitudes de la minería las autoridades pueden ser difamadas e injuriadas al libre albedrío de una horda de arribistas que digitan desde la oscuridad atentados de toda índole contra las autoridades electas por el pueblo.

Diario Panorama – Cajamarca 15/07/2008