2 de julio de 2008

REGIONES RECLAMAN CELERIDAD Y MENOS TRABAS PARA UTILIZAR EL CANON MINERO


Este año Ejecutivo dará S/.4.436 millones a gobiernos regionales y locales. Faltan los datos oficiales del INEI para definir cuánto tendrá cada distrito.


Por Ítalo Sifuentes Alemán / Manuel Marticorena Solís


Dos semanas después del violento paro de Moquegua por la redistribución del canon minero y una semana antes del anunciado paro nacional en rechazo al modelo económico del gobierno aprista, el presidente Alan García anunció ayer una millonaria transferencia de recursos por concepto de canon minero a los gobiernos regionales, provinciales y municipales.

Se informó que para este 2008 la cantidad asciende a S/.4.436 millones, cifra que se incrementó en 4,5% respecto del 2007, cuando se entregó S/.4,254 millones.

Estos totales no incluyen los adelantos que usualmente el Gobierno Central realiza entre enero y mayo de cada año.

La primera entrega corresponde a los gobiernos regionales y se concretó ayer: S/.1.108'918.639. Según informó Palacio de Gobierno, dentro 10 y 15 días se dará el porcentaje correspondiente a los gobiernos provinciales y distritales, por cuanto falta conocer el número real de la población de cada jurisdicción.

Según la agencia Andina, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, indicó que esta semana le brindará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la información sobre la población y los niveles de pobreza de cada distrito.

Refirió que en el país hay 320 distritos con problemas limítrofes, en tanto que el 30% tiene controversias por su demarcación. "Estamos asumiendo la responsabilidad de cerrar (la demarcación) bajo un cuidadoso estudio de antecedentes, eso está demorando un poco la entrega (de la información al MEF)", dijo.

El presidente García recordó que el 2007 hubo gran disconformidad entre los alcaldes provinciales y distritales por la distribución del canon, porque --dijo-- los montos asignados de acuerdo con las cifras de población del Censo 2005 no respondían a su realidad.


PRIMERAS REACCIONES


El anuncio fue considerado previsible por el primer vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), quien agregó que la calidad del gasto que deberán realizar los gobiernos regionales felizmente está regulada por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En tanto el presidente de la región Moquegua, Jaime Rodríguez, afirmó que si bien esta repartición de cuantiosos fondos resulta saludable, urge acelerar los procesos de descentralización y desburocratizar el SNIP. "Si estas medidas se hubieran tomado el 2007, tras la reunión entre García y los presidentes regionales, se habrían evitado varios inconvenientes que nacen del centralismo que aún se impone", declaró.

Rodríguez reconoció que las críticas del Gobierno Central dirigidas hacia los gobiernos regionales son comprensibles, porque no en todas las regiones se invierte todo lo que se podría, pero insistió en que el proceso de descentralización ayudaría mucho en esa tarea.

Asimismo, Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna, indicó que se estudia (junto con los gobiernos locales y los colegios profesionales del departamento), las nuevas alternativas planteadas para la futura distribución del canon minero, luego de los reclamos hechos por la población de Moquegua semanas atrás.

También demandó el cumplimiento estricto de la transferencia de recursos del canon para no interrumpir los planes de desarrollo. Quien se mostró más duro fue el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, quien criticó la actitud del mandatario y aseguró que la repartición realizada "no es ningún gesto de buena voluntad".

Además, aseguró no haber recibido el desembolso por concepto del canon minero. "Es un abuso. Nos reuniremos con las autoridades provinciales y distritales para mostrar nuestro rechazo", anotó.


RECURSOS ADICIONALES


El jefe del Estado señaló que los gobiernos regionales, provinciales y locales pueden comenzar a programar las obras que puedan ejecutar y recordó que los recursos del canon son adicionales a los ordinarios que les corresponde a cada uno para gasto corriente, como pago de servicios, de remuneraciones e inversión en obras nuevas.

Así las cosas, será el Gobierno Regional de Áncash el que más dinero recibirá este año por concepto de canon minero: S/.329'874.076.

Su nombre Nombre de su amigo Email de su amigo Regiones reclaman celeridad y menos trabas para utilizar el canon minero lo siguen Tacna (S/.177'899.102), Arequipa (S/.114'365.105) y Pasco (S/.95'326.935).

Dinero hay, el reto es que este se traduzca en mejor calidad de vida para la población.

Se avecinan cambios en la norma La subcomisión multipartidaria encargada de reformar la ley del canon, que encabeza Washington Zeballos (UPP) e integran otros nueve representantes, busca que en la próxima legislatura el Congreso apruebe una norma para que el Poder Ejecutivo reparta el 50% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales y ya no el 35%, como hace actualmente.

Esto permitiría que regiones que reciben menos recursos, como Lambayeque, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, aumenten sus ingresos.

Así lo explicó ayer el asesor de dicho grupo de trabajo, Edgardo Cruzado, quien informó que esta propuesta se presentará este viernes para su debate en las comisiones de Economía y Descentralización.

La subcomisión busca integrar 34 proyectos de ley de distintos orígenes y con diferentes objetivos relacionados con modificaciones a la ley del canon.

Para este fin se reunió con presidentes regionales y alcaldes provinciales y locales, así como con representantes de diversas universidades públicas y expertos en la materia.

Hasta el momento el grupo ha formulado 12 propuestas de cambios legales organizadas en cuatro grandes temas: composición, distribución, uso y transparencia del canon.


PARA TENER EN CUENTA


Un foro internacional para presentar ideas


En el I Foro Internacional de Inversiones en las Regiones, que se desarrollará el viernes 11 de julio en el hotel Sheraton de Lima, se presentarán unos mil proyectos de inversión.

Hasta el viernes, solo 11 regiones (Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ucayali, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno) habían presentado sus guías o planes de inversión.

Estos proyectos, en su mayoría, han sido declarados viables por el SNIP.


DEL CONSULTOR


Cómo distribuir mejor el dinero (*)


El Ejecutivo transfirió ayer a los gobiernos regionales algo más de 1.108 millones de soles. De acuerdo con el grupo Propuesta Ciudadana, está pendiente la transferencia de unos 3.300 millones de soles más a los gobiernos locales de esas mismas regiones, así

como la transferencia del canon generado por el gas, el petróleo, la pesca y las industrias forestales e hidroenergéticas.

¿Qué se puede esperar? El Gobierno Central denunciará que estos recursos están muy concentrados en las regiones productoras y que aquellos que más reciben no son capaces de gastarlos. A esta crítica se sumarán las regiones que menos reciben. La intención es quitarle a las que más reciben para distribuir dinero a las que menos reciben, pero sin tocar el monto del Gobierno Central.

¿Alternativas? Las hay. Incluir en el canon todos los ingresos que generan las actividades extractivas (así lo establece la Constitución de 1993), lo que generaría unos 7 mil millones de soles más. Además, establecer un impuesto del 50% a las sobreganancias generaría unos 5 mil millones de soles más. Ese dinero podría ir a un fondo de compensación regional. Y las regiones que más reciben podrían lanzar una propuesta de redistribución ofreciendo poner parte de lo que ahora les entregan, y exigiendo al Gobierno Central que también ponga parte de lo suyo.

Compartir y obligar al Gobierno Central a compartir parece un mejor escenario que abrir curso a una guerra entre regiones que puede hacer entrar en crisis a la Asamblea Regional de Gobiernos Regionales, unos de los pocos contrapesos políticos al Ejecutivo.

(*) Carlos Monge. Investigador asociado de Desco

Diario El Comercio – Lima 02/07/2008










PLANTÓN POR LAGUNAS


Los Alcaldes y dirigentes de la cuenca de Jequetepeque (Cajamarca) realizaron un plantón, en el 34 Juzgado, en defensa de las 280 Lagunas del caserío Alto Perú, Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo, Cajamarca; los promotores de la defensa de las Lagunas del Alto Perú: Lic. Moisés Gutiérrez Cabanillas, Alcalde Provincial de San Pablo y Pdte. de la Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque, el Prof. Alejandro Malimba Chilón, Alcalde del Distrito de Tumbadén y el Sr. Florentino Yopla, Alcalde del C.P. Ingatambo, manifestaron a las Autoridades y dirigentes agrarios del bajo

Jequetepeque; que el problema del agua, es muy grave, por la pretensión de minera Yanacocha quien actúa de mala fe en complicidad con las Autoridades de la Administración Técnica del Distrito de Riego del Jequetepeque, quienes pretenden desde el 2003, llevar el agua para minería y matar el agro en la cuenca.

www.eljurado.org – Lima 02/07/2008