8 de julio de 2008

Hospitalizada en clínica San Francisco

VÍCTIMA DEL MERCURIO SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE


Choropampa: cementerio viviente. María Violeta Saldaña Leiva, natural de Choropampa, se debate entre la vida y la muerte en la cama número 12 de la clínica San Francisco, pues como demuestran los resultados de análisis practicados, tiene 50 microgramos de mercurio por litro de sangre en su cuerpo.

Metal pesado que ha intoxicado a tal nivel su organismo que ahora, presenta pus en sus riñones e hígado y, necesita de un balón de oxígeno para poder respirar con normalidad. Desde el pasado jueves (3 de julio) su salud decayó considerablemente, ya no pudo soportar los intensos dolores y calambres, tuvo que ser trasladada desde Choropampa a Cajamarca. Lamentablemente, no cuenta con dinero para continuar con el tratamiento y el seguro que paga Minera Yanacocha no cubre estos gastos.

Juana Martínez Sáenz, presidenta del Frente de Defensa Choropampa, señala que son muchos los casos similares a los de Violeta Saldaña, y frente a esta situación Minera Yanacocha no hace nada por enmendar su grave falta, pues el mercurio que contaminó a Choropampa era de esa empresa.

Otro testimonio de este grave problema es el que brinda Francisca Guarniz de Saavedra, quien padece de fuertes dolores en los riñones y los medicamentos que le inyectan en la posta de Choropampa, ya no le hacen efecto. "Incluso me siento peor cuando me atienden y me inyectan, por último, no sé que me inyectan, nunca nos dicen como nos están tratando", denuncia Guarniz.

Somos seres humanos, acostumbrados a trabajar, a depender de nuestras fuerzas. Ahora, desde que minera Yanacocha nos contaminó con su mercurio' no podemos ni caminar, expresó entre sollozos la pobladora.

Diario Panorama – Cajamarca 08/07/2008