2 de julio de 2008

CRISIS MINERA EN PERÚ


La crisis social que afecta a la minería en nuestro país no se resolvera con impuestos ni con dádivas, porque no es la consecuencia de la falta de intervención estatal sino de su exceso.

El meollo de esa crisis reside en que los campesinos propietarios de los terrenos que se encuentran en la superficie no son los propietarios del subsuelo, que encierra la ingente riqueza mineral de nuestro país.

Por un artificio legal, proveniente de una falsa interpretación del derecho castellano, el propietario del sub suelo es el Estado, que lo confiere en concesión a las empresas mineras interesadas en su explotación. .

Ello hace que la renta minera sea apropiada por el Estado y las empresas mineras, teniendo por mudos testigos a los campesinos más pobres de nuestro país, que si fueran propietarios del subsuelo se contarían, por el contrario, entre los más ricos del continente.

La legislación minera ha expropiado el' subsuelo a los pobres que, siendo aún propietarios del suelo, deben contentarse 'con contemplar el enriquecimiento de los demás. Esta expropiación necesariamente provoca violencia y resentimiento, que son el caldo de cultivo favorito para que los intereses políticos más diversos puedan hacer proselitismo abiertamente.

El principio del derecho universal, desde tiempos de los romanos, es",que el dueño del suelo extiende, su dominio por lo cielos y el subsuelo hasta el límite de su conveniencia y del derecho ajeno.

Si se aplicase este sencillo principio a nuestra legislación minera, los campesinos y las comunidades indígenas no tendrían que violentarse para conseguir migajas de la falsa caridad de burócratas y empresarios, sino que serían los titulares legítimos de la propiedad sobre los yacimientos y, por consiguiente, principales beneficiarios de sus frutos.

En cuanto propietarios será en su mejor criterio decidir si se sientan encima del mineral-cosa que difícilmente harán si van a disfrutar de sus beneficios- o entran en sociedad con alguna empresa minera o dan en explotación sus yacimientos a terceros o los venden o arriendan a quien mejor les parezca.

Una pregunta que siempre formulo en clase, durante los últimos veinte años, es cuál es la diferencia entre encontrar petróleo en tu jardín en Talara o en Houston. La respuesta es que si lo encuentras en Houston eres rico, porque el petróleo es tuyo; mientras que si lo encuentras en Talara eres pobre porque es del gobierno.

Siendo escasos los recursos, la asignación de lo derechos de propiedad sobre los mismos no sólo tiene consecuencias económicas sino, también, políticas y sociales.

Así, una ineficiente asignación de derechos provoca violencia social y enfrentamiento. La historia está llena de esos ejemplos: las invasiones urbanas, los terrenos de tierra campesinos y, hoy, la crisis minera.

La solución consiste, entonces' en privatizar el subsuelo, entregándolo a sus legítimos propietarios del suelo, campesinos y comunidades de los Andes.

Que sean ellos los beneficiarios de las enormes utilidades de la minería sin la hipocresía corrupta del asistencialismo ni el desdén de la caridad.

Los mineros sabrán cómo hacer su negocio con los nuevos dueños. El Estado, cobrará sus impuestos. Y, en breve tiempo, habrá surgido entre los peruanos más humildes una nueva burguesía libre de manipulaciones y dueña de su propio destino.

Diario Panorama – Cajamarca 02/07/2008









¿ARDERÁ LA ZANJA?


Por: Jaime Abanto Padilla


Mañana se realizará el informe técnico ambiental de Minera La Zanja en la provincia de Sama Cruz. Más de cinco mil ronderos se movilizan por la zona para reunirse en esa provincia.

Si bien es cierto que los comuneros directamente involucrados en el área de ejecución del proyecto La Zanja son un número reducido, rondas campesinas de otras provincias se han plegado a la marcha y enrumbaron a Santa Cruz. Las provincias de San Miguel, Hualgayoc, Cutervo y Chota se han sumado con una docena de bases ronderas de comunidades colindantes con la provincia cruceña.

250 efectivos policiales de Lima. 150 de la ciudad de Chiclayo y 100 de Cajamarca se han movilizado a la zona para resguardar el orden público y evitar cualquier desmán. La violencia registrada hace unos años en esa zona dejó como saldo maquinaria de la minera incendiada y la incertidumbre de si un proyecto minero podría operar en esa provincia.

No se movilizan 500 policías para controlar a un grupo pequeño de revoltosos. Cuando las rondas campesinas se movilizan lo hacen en grupos, y son centenares de hombres y mujeres unidos que se desplazan hacia Santa Cruz. Es irresponsable negar el peligro que implica este tipo de acciones, en donde una fuerza policial con órdenes específicas tiene que mediar ante una turba que se siente engañada.

El alcalde de Santa Cruz, Ricardo Ruiz Bravo es un recalcitrante antiminero y ha manifestado siempre su posición abiertamente, ello podría aguzar el sentimiento social y desbordar en disturbios. Los recientes hechos de Moquegua son el testimonio vivo de que la sociedad peruana no tiene confianza en la mediación de sus autoridades y hay un clima de desconfianza permanente, si a eso se agrega represión brutal podemos esperar resultados trágicos.

Es irresponsable negar lo evidente, pretender tapar el sol con un dedo, minimizar el peligro social latente en nuestra sociedad peruana. Guerra avisada no mata gente, no debería dejar heridos tampoco, salvo los negligentes y quienes pretenden retocar el clima violento que vivimos en la actualidad.

La historia del Perú se forja en días violentos, en actitudes presidenciales ególatras de represión y de dureza.

La minería es importante para la economía del país, es fundamental para el desarrollo de los pueblos, pero no a costo de cualquier precio, no a cambio de sacrificar el medioambiente.

Se espera que ese contingente policial que está en Santa Cruz no tenga que disparar una bomba lacrimógena, menos una bala, se espera que los miles de ronderos dialoguen y lleguen a un consenso que la razón prime sobre los apasionamientos y los intereses de sectarios separatistas. Que no suceda nada, que no se originen más resentimientos entre peruanos.

Pero es inadmisible minimizar un hecho que puede ser una bomba de tiempo es irresponsable y vergonzoso querer silenciar la opinión de miles de campesinos que exigen respeto a la vida como también lo es de quienes exigen el derecho a un trabajo digno que les permita vivir con mineras responsables socialmente y sin usos violentistas.

Diario Panorama – Cajamarca 02/07/2008








RONDEROS CONTRA ZANJA


Idelso Hernández Llamo, presidente de la Federación Departamental de Rondas Campesinas, expresó que en reunión con diferentes representantes ronderiles de Cajamarca, se acordó solidarizarse y apoyar a lucha que vienen emprendiendo los ronderos de Santa Cruz y San Miguel, pues la empresa minera Buenaventura pretende realizar una audiencia publica este 3 de julio, sin respetar la decisión de la población.

Añadió que el dos de julio varios comuneros se desplazarán a La Zanja, con el fin de rechazar esta "seudo audiencia", añadiendo que impedirán el evento programado por el ministerio de Energía y Minas porque la actividad minera afectará las aguas de los campesinos.

"De todas maneras vamos a impedir, no permitiremos que se de esta audiencia", acotó el dirigente rondero.

Precisamente ayer circuló un pronunciamiento de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, en solidaridad y apoyo a las rondas campesinas de las provincias de San Miguel y Santa Cruz en la defensa del agua, contra la seudo y maniobrada audiencia pública a desarrollarse el 03 de julio. En el documento piden la intervención de la Defensoría del Pueblo, el presidente del Consejo de Ministros, presidente del Congreso de la República y Ministro del Ambiente, congresistas, y de los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque para evitar mayores consecuencias.

Diario El Mercurio – Cajamarca 02/07/2008