5 de julio de 2008

Desarrollo. Ejecutivo y autoridades acuerdan crear comisión técnica

IMPULSARÁN INVERSIONES EN CAJAMARCA


Presidente regional pide agotar diálogo antes de perjudicar al país con paros


Representantes del Ejecutivo y del gobierno regional de Cajamarca trabajarán juntos para impulsar proyectos de inversión que permitan el desarrollo de la población cajamarquina, anunció ayer el titular de dicho gobierno regional, Jesús Coronel, tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Para ese propósito se ha formado una comisión técnica mixta que comenzará a trabajar de inmediato en proyectos viales, de saneamiento básico urbano, irrigación agraria, educación y salud.

Las reuniones se iniciarán el lunes de la próxima semana, y cuando el grupo termine su labor se realizará una reunión ampliada en Lima o en Cajamarca. Coronel señaló que entre la región y las alcaldías provinciales y distritales tienen entre 14 y 17 proyectos presentados al Fondo de Inversión para las Regiones (Foniprel).


INVOCA AL DIÁLOGO


También al paro nacional convocado por la CGTP y dijo que aunque la acción está contemplada en la Constitución, es necesario mantener la estabilidad del país y el orden.

Diario El Peruano – Lima 05/07/2008







COMISIÓN TÉCNICA ANALIZARÁ CARENCIAS Y PROBLEMAS DE CAJAMARCA


Declaraciones del Presidente Regional de Cajamarca,Jesus Coronel, tras reunión con el Jefe de Estado en palacio de gobierno.Foto:SEPRES/Oscar Farje Gomero.


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, informó hoy que se formará una comisión técnica con delegados de su región, Gobierno Nacional y Presidencia del Consejo de Ministros, para tratar el tema vial; así como los referidos al agua para la agricultura y la ganadería, educación, salud y saneamiento urbano.

A su salida de Palacio de Gobierno, tras reunirse con el Jefe del Estado, Alan García Pérez, para concertar y establecer el diálogo abierto y solucionar los problemas y carencias de Cajamarca de manera conjunta, indicó que tal comisión empezará a trabajar el lunes y martes de la próxima semana.

Manifestó que luego de los resultados de esta comisión, se verá si se tendrá una reunión ampliada con el Ejecutivo y el gobierno regional.

La Región Cajamarca tiene una serie de problemas y una serie de inconvenientes. Nosotros en el gobierno regional hacemos todo lo posible por tratar de satisfacer algunas necesidades y reivindicaciones básicas."

Entre estas reivindicaciones, refirió, figuran el tema del sistema vial, por cuanto a su criterio Cajamarca es una de las jurisdicciones más atrasadas en asfalto y afirmado de carreteras. "Felizmente, el tema de electrificación rural ya se aborda de una manera bastante aceptable."

Sostuvo que plantea al país dialogar, concertar y tratar técnicamente los asuntos con cada uno de los sectores, a fin de poder llegar a una solución anticipada a problemas como los mencionados.

Comentó que han presentado, entre el gobierno regional y los municipios provinciales y distritales de este departamento, de 14 a 17 proyectos al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local.

Por otro lado, Coronel sostuvo que si bien el paro de la CGTP es constitucional, se deben mantener la estabilidad y el orden, y pidió a los organizadores que no se aliente la violencia y que no se responda con lo mismo.

“Para mí el mejor método, el mejor camino, no es el paro; sin embargo es un derecho constitucional (…) El paro generalmente no afecta a los de arriba, sino a los de abajo."

Dijo que los impulsores de la medida de fuerza han visitado Cajamarca y espera que pese a todo continúe el diálogo no sólo entre el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, con el dirigente Mario Huamán, sino entre el primero y toda la dirigencia de la CGTP y la comisión impulsora del paro.

En otro momento destacó que el Ministerio de Economía otorga al gobierno regional de Cajamarca 23 millones de nuevos soles como recursos ordinarios para inversión, más 51 millones por concepto de canon, con lo cual la capacidad de inversión será de 74 millones.

A su vez, Coronel refirió que gracias al aval del Gobierno Nacional la región ha logrado obtener 520 millones de soles adicionales de la banca japonesa, para inversión por efecto de endeudamiento externo.

De este fondo, detalló que 330 millones serán para agua y saneamiento urbano, y 190 millones para electrificación rural.

ANDINA – Lima 05/07/2008








OPERACIONES DE MINERA RÍO BLANCO SON ILEGALES

Ilegal funcionamiento de minera.


DETALLE


La Defensoría del Pueblo, en el informe 001-2006, informó al ministerio de Energía y Minas acerca de las irregularidades del caso Majaz.

La congresista nacionalista Marisol Espinoza ratificó el informe de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que confirmó la ilegalidad de las operaciones de la compañía minera Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz) en las tierras pertenecientes a las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas (Piura). Ello, en respuesta al comunicado que la minera publicó en varios medios de comunicación, en el cual afirma que su presencia en las tierras campesinas fue aprobada por la comunidad mediante un documento que firmaron sus representantes.

“La ley 26505 establece que para disponer de tierras campesinas es necesaria la aprobación de los dos tercios de la comunidad. Ni siquiera cumplen con los últimos decretos como el 1015”, afirmó.

El 24 de mayo del 2007, la entonces Majaz presentó una escritura pública para inscribir las tierras en cuestión ante la oficina de Sullana de la Superintendecia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sustentándolo a través de una servidumbre “suscrita” entre la comunidad de Yanta y la minera Coripacha S.A., el 4 de octubre de 1997.

La Sunarp rechazó la inscripción, pues la minera solo presentó las firmas legalizadas de unos comuneros, omitiendo la aprobación de la comunidad. Similar posición asumió el Tribunal Registral, el 26 de septiembre del 2007, argumentando que la escritura pública fue presentada unilateralmente, sin la intervención de la comunidad.

Diario La Primera – Lima 05/07/2008