17 de julio de 2008

LAS REGIONES DISPUESTAS A DEBATIR MODIFICACIONES A LA LEY DEL CANON


Dicen que aceptan dialogar para hallar una salida solidaria con regiones más pobres. Yehude Simon planteará el tema en cita con el Presidente.


Milagros Salazar.


Y tras la propuesta, se generó una cascada de reacciones. Los presidentes regionales de los departamentos más favorecidos por el dinero del canon se mostraron a favor de la mayoría de los doce cambios que propone un grupo multipartidario del Congreso a la ley que regula este beneficio, pero se resisten a la posibilidad de que se les recorte estos recursos aunque sirvan para ayudar a las regiones más pobres.

Pese a ello, señalaron a La República estar dispuestos a iniciar un debate para encontrar una salida solidaria al problema y evitar los conflictos. Entre ellos figuran los jefes regionales de Cusco y Tacna, dos de los cinco departamentos en los que se concentran más del 60% de los recursos por canon.

Los cambios propuestos por el grupo legislativo buscan precisamente una distribución más equitativa y un mejor uso del canon.

Cusco, por ejemplo, recibió en 2007 por encima de los 876 millones de soles, mientras que Huancavelica solo 37 millones.

"Todo cambio tiene que ser conversado. Por eso propongo que hagamos un frente común para impulsar un impuesto a las sobreganancias de las empresas para obtener más recursos que permitan ayudar a esas otras regiones. Busquemos otras alternativas solidarias", dijo el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez.

El grupo multipartidario que encabeza el legislador de UPP Washington Zeballos planteó, para empezar, que el 16.2% del dinero del canon que el gobierno central deja de transferir a las regiones donde se explotan los recursos naturales sea transferido a las que reciben poco por este concepto y tienen alto índice de pobreza.

Según Zeballos, el Ejecutivo sólo entrega a las regiones productoras el 33.8% de todos los ingresos y rentas de industrias extractivas, cuando el canon en realidad representa el 50% de todo ese dinero.

"Cusco no aceptará que le recorten el canon, pero podemos dialogar sobre una salida de redistribución y las ventajas que esto tiene. Que haya diálogo, no imposición", dijo el parlamentario tacneño.

Tanto Ordóñez como Gonzales destacaron que se plantee como parte del cambio que el gobierno informe de modo transparente sobre el dinero que recibe por canon, que se cree en la región un fondo multianual para la continuidad de obras a largo plazo, y que se amplíe el uso del canon para estudios técnicos y obras de inversión social.


LOS MENOS BENEFICIADOS


Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, se mostró en contra de cualquier recorte por considerar que las zonas productoras necesitan dinero para afrontar el daño ambiental que ocasionan estas operaciones.

En tanto, los titulares de las regiones aludidas, como Huancavelica, Junín y Lambayeque, señalaron que se requiere de la solidaridad de los departamentos productores.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, dijo que impulsará una propuesta concertada en próxima cita con el presidente Alan García. "Solidaridad y no conflictos", pidió.


PARA TODAS LAS ZONAS AFECTADAS


El grupo multipartidario también propone que del 25% del canon que es transferido a la provincia productora (ver infografía), el 5% se asigne a las zonas en las que la actividad extractiva ocasiona algún impacto económico, como el tránsito permanente de volquetes de minerales o la generación de empresas locales que brindan servicios para la empresa. Esto se aplicaría así pertenezcan a departamentos aledaños del lugar de explotación.

"El canon tiene el objetivo de recompensar a las zonas productoras no solo por el recurso no renovable extraído sino para garantizar un desarrollo sostenible a toda la zona de influencia cuando ya no esté la empresa", explicó el economista Edgardo Cruzado, que integró el equipo técnico del grupo legislativo.

Diario La República – Lima 17/07/2008











YANACOCHA PRETENDE ACABAR CON EL VALLE JEQUETEPEQUE


Juan José Córdova Zavala, alcalde de Tembladera acusó públicamente a la empresa minera Yanacocha de pretender acabar con el Valle del Jequetepeque.


Su irresponsabilidad y falta de compromiso con Cajamarca es única, pretende desviar el agua de las 300 lagunas de Alto Perú (San Pablo), sabiendo perfectamente que son las nacientes y fuentes de vida para el Valle Jequetepeque. Pretende que el agua se desvié para sus explotaciones, eso jamás lo permitiremos, sentenció Córdova.

El caso suscitado el 8 de julio, con el derrame de nitrato de amonio es una muestra más de su irresponsabilidad y, un grave atentado contra el medio ambiente, agregó el burgomaestre. “Nosotros estamos muy preocupados por el tema del derrame de nitrato de amonio. Tenemos las fotos del derrame ocurrido cerca de Chilete”, señaló.

Ahora que pretende el Gobierno (de Alan García) Primero concesiona todo el territorio y ahora reduce el canon. ¿Qué clase de Gobierno es este?

De continuar la situación en franca desventaja contra los gobierno ediles, en contra de la población, y las amenazas de las trasnacionales de hacer lo que bien les viene en gana, tomaremos las carreteras y alzaremos nuestra voz de protesta, enfatizó Córdova.

Diario Panorama – Cajamarca 17/07/2008









FUENTES DE AGUA SE SECAN EN JAÉN


El Vicariato Apostólico Francisco Javier de Jaén y San Ignacio, ha hecho un llamado a los profesionales a que expongan sus experiencias 'en el cuidado y preservación de los recursos naturales; Euler Jave gerente de la municipalidad provincial de San Ignacio, también se dirigió a la población para decirles que se abstengan de talar los pocos bosques existentes en la zona, también ha señalado otra denuncia grave por la existencia de dos centrales hidroeléctricas como la de Tabaconas que funciona con 02 megabatios (sic.) de potencia que se está convirtiendo en un elefante blanco, porque la fuente que alimenta y que mueve a esta hidroeléctrica también se está secando. El Vicariato de Jaén Y San Ignacio, responsabilizó directamente al Instituto Nacional de Recursos Naturales Inrena y a la Policía Nacional del Perú por que irresponsablemente permiten la deforestación de bosques naturales y la venta ilegal de madera, estos 'puntos han sido dados a conocer en el marco de programas de capacitación que se viene desarrollando por parte de instituciones tanto públicas y privadas como Organismos No Gubernamentales, en torno a la reforestación en las mencionadas provincias, para lo cual existe un proyecto desde hace mas de una década en el que los agricultores que han sembrado sus bosques ya están cosechando sin ningún problema, siendo este el camino para reforestar a Jaén y San Ignacio con plantaciones de bosques que permitan generar nuevas fuentes de agua para la vida. .

Diario El Clarín - Cajamarca 17/07/2008








Pero San Pablinos amenazan con protestas

YANACACHINOS DICEN QUE NO QUIEREN LAGUNITAS


Ya en una oportunidad el funcionario de Yanacocha, Ricardo Morel, aclaró de manera enfática que su representada no tiene ningún interés de hacer minería en esa zona, por lo que no había motivo para que la población se preocupe por este tema.

Sin embargo, el alcalde de Tembladera, Juan José Córdova, ayer volvió a la andanza de acusar a Yanacocha de "secar el agua de las lagunas" y amenazó con realizar protestas, sumándose con esta decisión al coro de los San Pablinos que igualmente denuncian que la minera quiere explotar la zona.

Consultada la oficina de Comunicaciones de la minera, sus representantes señalan en comunicado público "que su empresa ha sido objeto de una campaña de des información por parte de la Oficina de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de San Pablo", pues Yanacocha "no tiene ningún interés geológico en la zona de las lagunas de San Pablo".

Asimismo, respecto al juicio que lleva la compañía en contra de la comuna provincial de San Pablo por el tema de la intangibilidad de las áreas, señalan que "la ordenanza N° 00 l-2007-MPSP que dispone la intangibilidad de la mencionada zona, queremos informar que una municipalidad no puede crear resoluciones sobre Áreas de

Conservación, sólo puede proponerlas. La creación de áreas protegidas es tarea del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)".

Diario El Mercurio - Cajamarca 17/07/2008