4 de julio de 2008

RECLAMA JUSLICIA PARA SU HERMANO


Muy mortificada y con ganas de vengar la muerte de su hermano, encontramos a Jovita Becerra, quien reclama se haga justicia por el asesinato de su familiar, quien hace unos días se ha dado con la sorpresa que el asesino de su hermano ha sido absuelto de todo delito.

Jovita Becerra Cotrina , hermana de Esmundo Becerra Cotrina dirigente de una canal de agua asesinado el primero de noviembre del año 2006, reclama por la libertad que le han dado al asesino de su hermano, Jovita, dice no ser posible que haya sucedido esto, ya que ella misma fue testigo en el momento que mataron a su hermano y sin embargo después de 1 año de han dejado libre a este señor.

Jovita también mencionó, que Mario Huaman Huaman asesino de su Hermano, pertenece a una banda delincuencial que ronda la zona de Chanta Baja, y que su hermano no es la única víctima ya son como 20 muertes que pesa en la conciencia de las personas que pertenecen a esta banda delincuencial.

Finalmente, Jovita dijo que va ha agotar hasta todas las últimas de las oportunidades para hacer justicia la muerte de su hermano caso contrario ella misma ara justicia con sus propias manos.

Diario El Mercurio – Cajamarca 04/07/2008








COMUNIDADES DE SAN MIGUEL Y SANTA CRUZ DIJERON SI AL PROYECTO MINERO LA ZANJA


La empresa Buenaventura pretende extraer oro y plata de dos yacimientos: San Pedro Sur y Pampa Verde, los cuales serán explotados a tajo abierto.


La mano de obra será de la zona y la empresa realizará labores de mejoramiento y construcción de carreteras, colegios y sistemas de agua potable.


Ayer comuneros de las provincias de San Miguel y Santa Cruz dijeron "si" a la minería, y otorgaron la licencia social que necesitaba la compañía minera "Buenaventura" para iniciar sus exploraciones.

Desde muy temprano, cientos de pobladores se dieron cita hasta el campo deportivo del sector denominado "La Zanja", distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, y tras dialogar con representantes del ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la empresa minera, decidieron apoyar el proyecto, que pretende extraer oro y plata de dos yacimientos: San Pedro Sur y Pampa Verde, los cuales por su proximidad a la superficie y su imponente volumen de mineral serán explotados a tajo abierto.

Aunque existieron algunos opositores, todo se desarrollo dentro de lo normal. Por lo que, al finalizar la audiencia, funcionarios de "Buenaventura" agradecieron a los pobladores y se comprometieron a cuidar el medio ambiente y trabajar de manera conjunta con las comunidades.

Entre los puntos pactados figura que la mano de obra será de los pobladores de la zona, además que la empresa realizará labores de mejoramiento y construcción de carreteras, colegios y sistemas de agua potable. Además de cuidar cada uno de sus procesos para evitar la contaminación del medio ambiente.


LA AUDIENCIA


La audiencia pública se inició a las 10:20 a.m. de ayer, en cumplimiento de la Resolución Ministerial W 596-2008. Participaron José Carranza Valdivieso, en representación de la dirección general de Asuntos Ambientales Mineros del MEM; Carlos Chonón Chávez, director regional de Energía y Minas de Cajamarca -quien además hizo de secretario- y en calidad de representante de la empresa minera La Zanja estuvo Ricardo Huancaya Delgado, quien presentó el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa en mención, estudio que fue sustentado por Jorge Falla Cordero; además participó José Saravia y Franklin Díaz, en representación de las empresas consultoras.

También participaron el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, gobernador de San Miguel, Manuel Vegas Morocho; Jhovana Gálvez, fiscal de Cajamarca, y Jorge Falla Cordero en representación de minera La Zanja.

Luego de las exposiciones se realizó una rueda de preguntas de todos los asistentes que desearon o tuvieron alguna inquietud, las que fueron resueltas por los responsables de cada sector u institución.


ACUERDO Y COMPROMISO


El director regiona1 de Energía y Minas, Carlos Chonón, confirmó que "la audiencia se desarrolló con toda la normalidad", agregando que "si bien es cierto no existió un acuerdo del 100%, ya que hubo un grupo minoritario que protestó-según ellos- contra la actividad minera, pero en conclusión fue una audiencia de forma normal, tal y conforme estaba programada la agenda de trabajo, por lo que no hubo ninguna interrupción", terminando el evento con la entonación del Himno Nacional y el de Cajamarca.

Por su parte el gerente de Operaciones del proyecto minero La Zanja, Luis De La Cruz Rengifo, agradeció a Dios por que esta audiencia. se aya desarrollado en forma muy pacífica a pesar que había comentarios que se pretendía tener la presencia de muchos ronderos de algunos caseríos para impedir este evento, pero no fue así gracias a las comunidades del entorno y pobladores de las provincias de San Miguel y Santa Cruz, quienes dieron su respaldo, que demuestra que vamos entrando en una nueva etapa de diálogo para conseguir el desarrollo de las comunidades en un trabajo trabajando (sic.) coordinado con las autoridades locales, distritales, provinciales y regionales.

El representante de la empresa minera señaló que este proyecto "es una gran oportunidad para la zona porque ya se cuenta con el servicio de electricidad y vamos a

empezar a mejorar las obras de infraestructura y las vías de comunicación gracias a la confianza que ha depositado la población en nosotros por lo que nunca defraudaremos, ya que nuestro compromiso es serio, por lo que apostamos por el desarrollo de estas dos provincias, lo que nos llevará a disminuir la pobreza que tanto aqueja a la población en el interior del país".


TOTAL SEGURIDAD


La seguridad estuvo a cargo de 700 efectivos de las ciudades de Cajamarca, Chiclayo y Lima.

El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, quien participó como observador en la audiencia, señaló que aunque existían rumores de posibles enfrentamientos entre comuneros y miembros de la Policía Nacional, todo concluyó de manera satisfactoria para ambas partes, no registrándose ningún tipo de altercado.

Dijo que "esto es una clara muestra de que los pobladores de las zonas rurales pueden decidir, sin guiarse de la opinión de terceros, y mirando el futuro de sus comunidades".

También indicó que este es un triunfo claro del Gobierno y de las autoridades locales, ya que el proyecto traerá trabajo y desarrollo para todos los cajamarquinos.

En ese sentido, felicitó la decisión de los San Miguelinos, y los instó a seguir apoyando el desarrollo de sus pueblos.

Diario El Clarín – Cajamarca 04/07/2008