26 de julio de 2008

TRABAJADORES DESPEDIDOS POR YANACOCHA NO PERTENECÍAN A EMPRESA TERCERIZADORA


Como se informó en una anterior edición, 19 trabajadores despedidos por minera Yanacocha denunciaron la arbitrariedad de su despido. Los 19 profesionales de la salud, quienes laboraron en la empresa entre 3 y 9 años en una de las unidades médicas recurrieron al Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo quien realizó un peritaje para verificar la denuncia.

Según denunciaron los trabajadores despedidos la Modalidad de la Minera era la de usar empresas tercerizadoras para evitar responsabilidades laborales con el grueso de los trabajadores.

Según refieren los denunciantes se habría contratado a la Clínica Internacional S.A. quien los despidió luego de una evaluación que hizo a los trabajadores argumentando que no habían cumplido los meses de prueba declarándolos incluso incompetentes para ejercer las funciones que habían cumplido por años en la empresa lo que culminó con el despido.

La Dirección Regional de Trabajo a través del área de solución de conflictos realizó una inspección a la empresa Clínica Internacional quien labora en el Km 37 de la carretera a Hualgayoc, Minera Yanacocha. La inspección fue realizada por los inspectores de la Dirección Regional de Trabajo Manuel Orrillo Chávez, y Freddy Cabrera Aldave, quienes concluyeron luego de la inspección fechada el 21 de Julio en lo siguiente


1.- De la investigación realizada se ha determinado que todos los equipos médicos como ambulancias médicas y las unidades médicas son de PROPIEDAD de la Empresa Minera Yanacocha S.R.L, tal como se acredita en los Registros de la inscripción de vehículos (ambulancias) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP, pues las ambulancias son de propiedad de Minera Yanacocha.


2.- Se ha determinado que la empresa Clínica internacional S.A NO CUMPLE con todos los requisitos para que se configure como empresa tercerizadora, ya que los elementos de tercerización son de dos clases: los elementos esenciales, que obviamente no pueden dejar de observarse y los elementos coadyuvantes en los que la Empresa Clínica internacional deberá asumir las tareas contratadas por su cuenta y riesgo, lo que se entiende debe contar con sus propios recursos financieros y técnicos y materiales . En el caso que nos ocupa la inspeccionada no ha cumplido con acreditar con la tecerización para que se configure una verdadera tercerización.


La inspección es concluyente, los trabajadores de salud de Minera Yanacocha fueron despedidos arbitrariamente. Por lo que será el Poder Judicial quien reivindique luego de la evaluación de pruebas la arbitrariedad y la fragilidad del sistema laboral a los que Minera Yanacocha somete a sus trabajadores.

Diario Panorama – Cajamarca 26/07/2008