1 de julio de 2008

HUELGA INDEFINIDA DE MINEROS FUE PARCIAL


En forma parcial fue acatada la huelga indefinida de mineros convocada por la Federación Minera del Perú (FMP) a nivel nacional en su primer día de paro.


Pese a que se había anunciado que participarían 60 mil mineros de los 85 mil trabajadores registrados, sólo 23 mil trabajadores se sumaron a esta medida de fuerza que busca la aprobación de una nueva ley de reparto de las utilidades, la jubilación minera, entre otros beneficios laborales.

En declaraciones a EXPRESO, el presidente de la FMP, Luis Castillo, informó que la ausencia de algunas bases sindicales a este primer día de paralización, como es el caso de Cerro Verde, se debió a la desinformación que muchas de ellas tenían de la convocatoria hecha, sin embargo sostuvo que para hoy martes el número de trabajadores mineros que irán a huelga se incrementará.

“Estamos convencidos de que hoy se sumarán a nuestra lucha de protesta más bases sindicales. Nosotros sólo queremos que haya una decisión política en un pedido que sabemos es justo. Se nos ha dicho que esperemos hasta el próximo pleno del Congreso, pero esto también lo puede ver la Comisión Permanente. No sabemos en manos de quién estará la nueva Mesa Directiva, así que no nos queremos arriesgar”, comentó.


Trabajaron con subcontratados


Se informó que algunas firmas operaron con trabajadores subcontratados para no afectar su producción. Este es el caso de la Southern Copper, donde se informó que la huelga impactó en la asistencia de los trabajadores de la mina Cuajone y la fundición de Ilo, aunque operaban con subcontratados para no afectar la producción. En el caso de Cuajone la asistencia fue del 8% y en el caso de IIo fue de 34%.


SINDICATOS QUE PARARON


Entre los sindicatos que se sumaron al paro se encuentran Shougang, Hierro Perú, los de la aurífera Pierina de Barrick Gold, de la mina de plata Uchucchacua de Buenaventura, de la mina de Andaychagua de la productora de zinc Volcan y los mineros de Casapalca, quienes habían anunciado realizar toma de carreteras pero que al final desistieron de la medida.

También acataron la protesta, las dos grandes productoras de cupríferas del país, Southern Copper controlada por el grupo México, y Antamina, controlada por la suiza Xstrata y BHP Billiton. Según Francisco Mariñas, dirigente sindical de Antamina las operaciones de esta minera pararon totalmente. Mariñas, informó que un total de 850 trabajadores de esta minera llegarán a Lima para participar en la marcha que se realizará hacia el Congreso.

El dirigente sindical de la Base Cobriza en Huancavelica, Anid Yangali, informó que el 100% de sus trabajadores paralizaron su labor.


EL DATO


Hoy martes los trabajadores mineros provenientes de distintas partes del país se movilizarán hacia el Congreso exigiendo la atención a sus demandas.

Diario Expreso – Lima 01/07/2008







Visión cotización internacional podría llegar a los 1,500 dólares por onza

ORO CON LAS MEJORES PERSPECTIVAS


Su uso es indispensable pues permite diversificar las inversiones


Agentes económicos lo consideran un refugio ante crisis internacionales


De todos los minerales que se extraen, el oro es el más reconocido por el predominio en la conservación de la riqueza y en la adquisición de poder.

En la actualidad, su uso es considerado indispensable porque permite diversificar las inversiones, reducir el riesgo frente a las crisis mundiales y mantener los niveles de liquidez ante inflaciones extremas.

En enero de 1980, obtuvo un precio de 850 dólares la onza por un alto nivel de la inflación mundial y elevados precios del petróleo, además de otros aspectos. Pero en 1999, se redujo a un mínimo de 251.70 dólares como consecuencia de la disminución de la demanda aurífera por parte de los bancos centrales y la venta del metal por las compañías mineras que querían protegerse de la caída de los precios.

Durante ese año, 15 bancos centrales acordaron limitar las ventas de oro, ocasionando que su precio aumente inmediatamente, refirió el economista Javier Zúñiga, en la revista Horizonte Minero.

MEJORARÍA


A finales de 2005, el oro alcanzó el valor de 500 dólares por primera vez desde diciembre de 1987, y el año siguiente superó los 700 dólares frente a la debilidad del dólar y a un aumento en el precio del petróleo.

Esta tendencia continuó en 2007 y en ese año llegó a un nivel récord por encima de los 1,000 dólares la onza, como consecuencia de la crisis de créditos subprime en Estados Unidos, la devaluación del dólar en todo el mundo, el incremento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles, originando que los inversionistas se refugien en el oro.

Además, Zúñiga enfatizó el dinámico y permanente crecimiento de las economías de China e India, que generó una gran demanda de oro para la fabricación de joyas. “Pero la menor oferta mundial de oro a escala mundial ha determinado que el precio del oro presente una tendencia a incrementarse.”

Así, los agentes que buscan refugio en el oro poseen dispositivos de inversión, como los Exchange Trade Fund, en los cuales dicho metal es un activo muy importante.

Pero de marzo a mayo del presente año, el oro experimentó una disminución originada por el fortalecimiento del dólar frente al yen, la posible venta de las reservas en oro del Fondo Monetario Internacional y las liquidaciones por parte de los fondos cotizados e instrumentos de inversión, alcanzando niveles mayores a los 800 dólares la onza.

Para este año, se espera que la cotización del oro continúe al alza por el menor costo de invertir en los activos alternativos (entre los que figura el oro) ante las reducciones que ha venido registrando la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Otro factor es la inflación mundial, que se incrementó en los últimos meses, bajando la rentabilidad de las inversiones en renta fija.

Por ello, se espera que los bancos centrales eleven sus reservas de oro como consecuencia del debilitamiento del dólar, originando una mayor presión al alza en el precio del oro.

El Perú se ha convertido en el primer productor de plata, el segundo productor de cobre y zinc; y el quinto productor de oro en el mundo. Pero en nuestro territorio existen varias zonas por explotar oro tales como Michiquillay, Galeno y la Granja.

Así, el panorama positivo para la exploración aurífera ha concitado la atención de los grandes capitales que están dispuestos a invertir en este sector. El potencial de la extracción del oro en el Perú no ha pasado desapercibido por lo que en la actualidad nuestro país se ha posicionado como el segundo país en la captación de recursos para exploraciones en América Latina y sexto en el mundo.

En este sentido, la continua búsqueda de oro por parte de las firmas trasnacionales en el ámbito mundial no se ha detenido y representa el 42 por ciento del total de la inversión en exploración minera.

El alza de los precios internacionales del oro ha jugado un rol importante en el aumento de las exploraciones, pues es muy rentable invertir en dicha actividad.


Evolución auspiciosa


El precio del oro podría bordear los 1,500 dólares a partir de setiembre debido a la presión de factores especulativos, sostuvo el director de Mercados de Oro y Metales Preciosos del Scotia Capital (Canadá), Trevor Turnbull.

“No obstante que en la actualidad el precio del oro es alto, en el otoño de Norteamérica (entre setiembre y octubre) podríamos estar viendo una cotización de alrededor de 1,500 dólares”, dijo.

El verano de Norteamérica es una estación donde el precio tiende a debilitarse pues disminuyen las compras de países, como por ejemplo la India, mientras que durante el invierno se incrementa considerablemente la compra de oro.

Consideró que las principales razones que impulsarán el precio del oro en el corto plazo son la depreciación del dólar estadounidense y el aumento de la inflación en el mundo.

Diario Peruano – Lima 01/07/2008









UNOS 30.000 MINEROS ACATAN UN PARO POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO


La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú dijo que 34 de los 67 sindicatos mineros del país están de acuerdo con la huelga indefinida a nivel nacional.

Unos 30.000 trabajadores mineros paralizaron sus labores en algunas de las más importantes minas de nuestro país en reclamo de una mayor participación en las utilidades de las empresas mineras generadas por el alza del precio de los minerales.

El jefe de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, dijo que 34 de los 67 sindicatos mineros del país están acatando una huelga indefinida a nivel nacional, que entró el martes en su segundo día.

Las empresas Southern Copper Corp., la Compañía de Minas Buenaventura y la subsidiaria local de la empresa china Shougang se encontraban entre las afectadas.

Pero el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, minimizó el alcance del paro diciendo que sólo el 10% de los trabajadores mineros lo acataban.

Los mineros demandan que el Congreso apruebe una ley que elimine el límite en el monto de utilidades que reciben los trabajadores mineros, que es del 8%.

Diario Perú 21 – Lima 01/07/2008







PRODUCCIÓN MINERA NO SE VIO AFECTADA POR HUELGA


En la víspera paró el 42% de las bases sindicales. Mañana, sin embargo, cifra llegaría al 100%.


"La huelga tiene para más", dijo Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), la más grande del país y que agrupa a cerca de 80,000 trabajadores del sector. En ese sentido, informó que 29 de las 67 bases sindicales realizaron ayer una huelga nacional indefinida en reclamo de la aprobación de varias leyes laborales. "Aquello representa el 42% del total de nuestras bases. Hoy esperamos que paralice el 80% y para el miércoles, la huelga debería ser total", agregó.

Sin embargo, un reporte del Ministerio de Trabajo dio a conocer que el 91.5% de trabajadores del sector asistió con normalidad a su centro de labores. Así, Southern operó con obreros subcontratados para no afectar su producción en la mina Cuajone de Moquegua. "La medida no afectó de manera significativa la producción en la minería", recalcó su director de Recursos Humanos, Alberto Giles.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, declaró que "la paralización no tiene razón de ser porque, una semana más o una semana menos, la ley va a salir de todas maneras. Además, se ejecutará recién el próximo año". Sin embargo, el dirigente minero aclaró que no se sabe quién manejará el Congreso en la próxima legislatura "por lo que no podemos confiarnos".

Por su parte, Rafael Yamashiro, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que la decisión de los mineros "responde más a intereses políticos que sindicales". El hecho es que hoy, desde las 9:30 a.m., los mineros marcharán hacia el Legislativo y esperan que se les unan 30 sindicatos más.


IMPACTOS.


Durante la jornada, la cotización del cobre (Perú es el segundo productor mundial de dicho mineral) llegó a un máximo de US$8,620 la tonelada -su nivel más alto desde abril- antes de cerrar en US$8,520. De otro lado, la Bolsa de Valores (BVL) cayó debido a la debilidad de las acciones mineras causada por la paralización.

Diario Perú 21 – Lima 01/07/2008








ARANA: 'APOSTEMOS' POR MINISTERIO DEL AMBIENTE


El religioso sin embargo comentó que este portafolio "nació mal, con pocas facultades, no va a tener competencia sobre el tema de autoridad de aguas".

El sacerdote ecologista Marco Arana Zegarra comentó que el ministerio del Ambiente ha nacido mal, con pocas facultades, no va a tener competencia sobre el tema de autoridad de aguas, actualmente se está creando una nueva institución porque el Ministerio de Agricultura no ha querido ceder ese campo, los estudios de impacto ambiental en los casos de minería, gas y petróleo van seguir siendo aprobados por el propio Ministerio de Energía y Minas, en estos temas, la Cartera del Ambiente no va a tener competencia, encima no le han dado presupuesto, recién le han asignado 12 millones de soles, que en realidad es algo para comenzar, pero no olvidemos que según el Banco Mundial, el crecimiento económico del Perú son del orden del 8%, pero los daños ambientales de ese crecimiento es del orden 4% del producto bruto interno anual, de manera que los 12 millones de soles no es ni el 0.05% del presupuesto que necesita el nuevo Ministerio. El padre Marco Arana, señaló como una medida positiva el anuncio del Ministro Antonio Brack, respecto a que va a crear su unidad de conflictos, una buena señal para decir que no hemos rehuido de los conflictos que hay, sin embargo habría que ver sobre que competencia va a tener, que recursos va a manejar y quienes van a estar en esta comisión, por que no olvidemos que en estos días a raíz de los sucesos de Moquegua, se descubrió que la unidad de conflictos de la PCM no funcionaba, entonces crean organismos de fachada que no funcionan, el Ministerio del Ambiente está comenzando, apostemos por que las cosas se hagan bien, y en el caso de Cajamarca hay que tener cuidado respecto de los nuevos proyectos que comienzan, porque se van a generar nueves impactos ambientales, ya el alcalde de Bambamarca ha expresado sus preocupaciones sobre el proyecto de Gold Fiel, pero nadie ha escuchado ni a él ni a sus regidores.

Diario El Clarín - Cajamarca 01/07/2008







BACÓN: EL 3 DE JULIO SERÁ UN DÍA HISTÓRICO PARA PULÁN


Gobierno central promueve inversión privada pues es la palanca para el desarrollo de los pueblos


A decir del gobernador departamental de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, este 3 de julio en el distrito Pulán (provincia Santa Cruz) será un día histórico, pues se decidirá si la empresa minera Buenaventura iniciará sus operaciones o no.

No ingresarán o participaran de la audiencia, terceros no involucrados, todos los que se encuentren en esa asamblea serán pobladores de Pulán, sentenció.

Participarán del evento autoridades de Pulán y Santa Cruz, además también me haré presente en un hecho en el cual se establecerá sin presión alguna la razón, señaló. Como representantes del Gobierno, expresamos la voluntad del Estado de promover la inversión privada' sobre todo en zonas tan alejadas y necesitadas de nuestro territorio, donde es necesario elevar los índices de electrificación, servicios de agua y saneamiento. Pero se respetará la voluntad popular como base de un sistema democrático, así es la postura por parte del gobierno actual, agregó.

Esperamos que los contingentes policiales que se harán presentes en la zona sólo para brindar las garantías del caso, al igual que sucedió en Michiquillay y la consulta para la minera Anglo American, donde todo se desarrolló en un clima de paz sin mayores incidentes, puntualizó Bacón Tanta.

Diario Panorama - Cajamarca 01/07/2008








Ante Audiencia Pública de Minera Buenaventura

5 MIL RONDEROS Y 500 POLICIAS EN SANTA CRUZ


Por, cada 10 ronderos un policía estará resguardando la seguridad en el distrito de Pulán, Provincia de Santa Cruz, este miércoles que la empresa minera Buenaventura presentará el informe técnico ambiental del proyecto La Zanja.

Para ello, cinco mil roderos de Catilluc, Chugur, Catachi, Sexi, Pulán, Chota, Bambamarca y San Miguel le dirán no al proyecto la Zanja. Nuestra posición es clara no permitiremos que inicien actividades mineras en nuestro colchón acuífero, sentenciaron.

Asimismo se suma, el apoyo del burgomaestre cruceño, Manuel Ruiz Bravo, quién enfatizó, días atrás, a Panorama su posición contra, de las intenciones de la empresa minera Buenaventura, de explotar en yacimientos en cabecera de cuenca.

"Buenaventura ha realizado un estudio de impacto ambiental, que sólo, abarca la zona donde ellos van a explotar, pero no incluye el impacto en toda la cuenca, que es lo que primordial" sentenció.

Según, informes confidenciales los ronderos tratarían de quemar el campamento minero, ante la negativa de la autoridades de resolver el problema minero en Pulán, sin embargo, transcendió que sólo impedirán que se realice la audiencia pública.

"Si el Gobierno Regional y Central no defiende nuestro colchón acuífero, nosotros lo defenderemos con nuestra vida. No queremos mina", expresaron los comuneros.

Con este informe, minera Buenaventura y el Ministerio de Energía y Minas pretendieron realizar la audiencia pública en Cajamarca, recibiendo la negativa de los cruceños.


MOVILIZACIÓN DE POLICÍAS


Fuentes confidencial, afirmaron que un promedio de 250 efectivos provenientes de Lima, 100 de Cajamarca y 150 de Chiclayo se estarían movilizando hasta la Zanja. La operación de seguridad. Estará a cargo del general del Segunda Dirección Territorial Policial (Diterpol) Víctor Ordinola Ruíz.


DATOS


En Santa Cruz, más del 80% de la población no tiene energía eléctrica.

Las instalaciones del proyecto se ubican en la cuenca del río El Cedro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua es de buena calidad, de acuerdo con los estándares de la Ley General de Aguas.

Diario Panorama - Cajamarca 01/07/2008