17 de julio de 2008




















El alcalde del distrito de Yonán Tembladera Juan José Córdova Zavala, anunció que en los próximos días realizarán escaladas protestas contra la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha debido a la irresponsabilidad ambiental de dicha minera.

Durante los 15 años de la presencia de Yanacocha en Cajamarca se han registrado un sin número de desastres ecológicos como el Derrame de Mercurio en Choropampa, derrame de combustibles y lubricantes, derrame de diesel en el sector el naranjo y últimamente el derrame de Nitrato de amonio en el Km. 89.8 entre otros, señaló.

La autoridad municipal, expresó que han cursado un oficio a la citada empresa minera para que responda sobre estos atentados contra el medio ambiente, sobre todo de la represa Gallito Ciego que es al final donde termina toda la contaminación, tanto con metales pesados como los combustibles que han derramado en los últimos años.

"J.J. Córdova" advirtió que de no haber una respuesta en los próximos días iniciarán acciones de lucha conjunta con los municipios del Jequetepeque cerrando el pase total a la empresa minera, la protesta también será en defensa de las más de 200 lagunas existentes en la cabecera de cuenca que se ven amenazadas por la voracidad minera, enfatizó.

www.caballeroredverde.blogspot.com – Cajamarca 17/07/2008