4 de mayo de 2009

Alcaldes de San Ignacio y Namballe les dieron combustible para que se vayan
EXPULSAN MAQUINARIA DE EMPRESA MINERA CERRO VERDE DE NAMBALLE


Las autoridades políticas y también sociedad civil acordaron expulsar del distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, la maquinaria excavadora de propiedad de la empresa minera Cerro Verde, que realizaba trabajos en el río Namballe.

Esta decisión fue tomada durante una reunión convocada por las autoridades políticas y rondas campesinas, quienes después de nueve horas de debate decidieron que la maquinaria debe abandonar su localidad.

A la asamblea asistieron las rondas campesinas, el Alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca Peña; el de San Ignacio, Javier Saavedra Tocto, así como el representante de la empresa minera Ricardo Moreto Zaquinahuala.

Expuestos los argumentos por todas las partes, los asistentes decidieron que la maquinaria debía ser retirada de la zona, para los cual los Alcaldes de Namballe Y san Ignacio proporcionaron el combustible necesario para su funcionamiento.

Incluso integrantes de las rondas campesinas escoltaron y brindaron de seguridad durante el traslado de la excavadora hasta San Ignacio de donde debería ser asignada a otro lugar por la minera.

Diario La República-Lima 04/05/2009





Por contaminar agua y tierras de cultivo, en Huánuco. Crece tensión en la zona.
POBLADORES TOMARÁN MINA


Anuncian medidas de lucha más radicales.

DETALLE

Las organizaciones sociales y pobladores se reunieron el fin de semana frente a las instalaciones de la División de Investigación Criminal, para exigir la liberación de varios detenidos por supuestos actos de vandalismo, durante el reciente paro.

Dirigentes del Frente Único Regional de Huánuco anunciaron que radicalizarán su protesta, incluyendo la toma de las instalaciones de la empresa, si las autoridades no atienden sus demandas en torno a la contaminación minera que provocan las operaciones de la Compañía Minera Raura, en la provincia de Lauricocha.

Los dirigentes informaron que tomarán el local de esta minera, si en los próximos días no cesan de contaminar las aguas y las tierras de cultivo, porque se ha detectado un alto porcentaje de residuos metálicos en el aire. Al conocerse los resultados de una serie de estudios, señalaron que exigen reunirse con representantes de la empresa para llegar a un nivel de entendimiento y se controle su accionar, pero hasta el momento no han sido atendidos, por lo cual deben tomar medidas de protesta.

La congresista Yaneth Cajahuanca exhortó a la empresa minera a cumplir con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), debido a los daños a la salud que está ocasionando en la población, principalmente, en los niños.

Explicó que debido a que la empresa en mención hasta ahora no ha hecho nada por resarcir los daños que ocasiona, miles de pobladores, entre autoridades, organizaciones y comunidades campesinas, acataron un paro de 24 horas en la ciudad de Huánuco.

“Es momento de que esta empresa sanee el tema de la contaminación ambiental, hay niños contaminados con plomo en la sangre que hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda de parte de la compañía”, dijo la legisladora.

Diario La Primera-Lima 04/05/2009





EL PERÚ DESDE LA AMAZONÍA


Casi cuatro semanas en huelga, pero la indiferencia de gran parte de los medios y la cerrazón de las autoridades no anuncian soluciones sino una agudización de la lucha. Las comunidades nativas de la Amazonía demandan la derogatoria de DL –que el gobierno de García promulgó para adecuar la legislación peruana al TLC con los EEUU, gracias a una “ingenua” delegación de facultades que le diera el Congreso, y que amenaza gravemente los derechos de las comunidades nativas y campesinas– y el manejo de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía.

En agosto de 2008, liderados por la Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) junto a varios frentes regionales amazónicos, lanzaron una movilización y huelga que se suspendieron con un acta firmada con el presidente del Congreso (19 de agosto). Se derogaron dos de los DL que más amenazaban las tierras y la estructura de las comunidades, y se acordó conformar una Comisión del Congreso que evalúe otros DL pendientes de reclamo, claramente inconstitucionales. La Comisión se formó y concluyó planteando que la Comisión de Constitución dictamine la derogatoria, específicamente, de los DL 994, 995, 1020, 1060, 1063, 1064,1081, 1083 y 1089, por su inconstitucionalidad.

Resultaba evidente que dichos DL tratan temas no delegados por el Congreso, abusan de la delegación de facultades, atentan contra los derechos constitucionales y fundamentales de las comunidades nativas y campesinas –y contra el Convenio 169 de la OIT (que da derecho a los pueblos originarios a ser consultados y participar en la elaboración de medidas que los implican) y las Convenciones sobre los pueblos indígenas– y amenazan al manejo adecuado y soberano de nuestros recursos naturales a favor de grandes transnacionales.

Pero el Congreso paralizó el proceso. Lo congeló. Peor aún, impuso nuevas normas atentatorias contra las comunidades y los agricultores, como es el caso de la Ley de Recursos Hídricos (Ley del Agua) 29338, que pone en cuestión la prioridad en el uso del agua para la agricultura, abre puertas a privatizar la administración de este recurso y da mayor poder a los intereses de poderosas empresas mineras y extractivas.

Ello condujo a que, después de pacientes gestiones, Aidesep reiniciara la huelga suspendida en agosto pasado. Las comunidades retomaron su lucha en abril. Ojo: Aidesep agrupa más de 1,350 comunidades de 60 pueblos originarios, articulados en 57 organizaciones amazónicas. Están cansados de un manejo estatal que vive de espaldas a la Amazonía y al reconocimiento de sus derechos. El presidente del Congreso se ha negado a dar curso al proceso de derogatoria de los DL mencionados y a las recomendaciones de la misma Comisión que revisó el tema. Dice que los DL cuestionados son una política de Estado. Y el premier Yehude Simon ha incumplido con el compromiso de una Comisión Nacional de Diálogo –con plazos fijos– para que Aidesep y el Ejecutivo acuerden las soluciones del caso. En síntesis, una nueva expresión de la mecedora y el engaño que Simon parece haber heredado de Del Castillo.

En este cuadro, Aidesep ha dado un plazo de 10 días al Congreso y al Ejecutivo para resolver. Algunas bases habían suspendido el Paro ante las conversaciones abiertas, hoy frustradas. Pero otras, como las organizaciones indígenas de Morona, en Loreto, han desalojado de sus instalaciones a la empresa petrolera canadiense Talismán y resuelto terminar con las actividades petroleras, dada la contaminación y la ausencia de beneficios para los pueblos. Las poblaciones indígenas de la Amazonía norte, en la frontera con Ecuador, anuncian radicalizar su lucha. Y varias estaciones de bombeo del oleoducto están con fuerte presencia de los pueblos nativos, cansados de la mecedora.

La experiencia ha demostrado a las comunidades nativas que los gobiernos y el Estado no respetan su derecho a ser previamente consultados ante cualquier ley, reglamento o norma que los afecte. Demandan se cumpla la consulta, conforme al Convenio 169 de OIT, y que sea vinculante. Por ello, exigen la derogatoria de los DL inconsultos y contrarios a los intereses del país. Igualmente plantean revisar los TLC que nos afectan.

Se proponen recuperar los derechos de las comunidades nativas y campesinas que la Constitución fujimorista recortó y amputó, con el concurso de otras leyes. Saben que requieren de una nueva Constitución que reconozca el carácter multinacional del Estado, respete la diversidad, afirme la descentralización. Buscan recuperar, para el Estado, la propiedad, el control y la regulación de nuestros recursos naturales, dentro de un régimen político de efectiva democracia participativa y social, con real control de la gente sobre las autoridades. En síntesis, se plantea refundar el Perú como una patria para todos, al servicio de todos, y desconocer un gobierno que actúa a sus espaldas y en su contra.

Los amazónicos son, hoy, una fuerza fundamental por el cambio, una fuerza que reivindica nuestra soberanía y nuestros derechos. Su lucha es nuestra, es por el Perú.

Diario La República-Lima 04/05/2009





MARINA APOYA A PETROLERAS


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, denunció ayer que la Marina de Guerra del Perú está movilizando sus unidades navales por los ríos amazónicos para garantizar el pase de las embarcaciones de la petrolera Perenco, en la región Loreto.

Informó que las embarcaciones de la Marina se desplazan por el río Napo, provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto), delante de las barcazas de Perenco, para romper el bloqueo del tránsito que realizan los nativos como medida de protesta.

Explicó que dicho bloqueo es en protesta contra 10 decretos que afectan su soberanía y el gobierno no ha cumplido con derogar, como el 1020, 1064, 1090, 1063 y el 995; además de la Ley de Recursos Hídricos. Ya son 24 días de paro, sin que el Ejecutivo haga algo por solucionar la situación, denunció.

Diario La Primera-Lima 04/05/2009





BUQUE DE LA MARINA ARREMETE CONTRA INDÍGENAS DEL NAPO


Un barco de la Marina de Guerra del Perú sobrepasó hoy la barrera que los indígenas Kichuas y Arabelas habían levantado de orilla a orilla en el Río Napo en el marco de la huelga indefinida que acatan desde hace 26 días.

La acción se registro a las 05:15 horas, cuando un buque de la Armada proveniente de la ciudad de Iquitos rompió las sogas colocadas por los nativos. Incluso, se habla del hundimiento de algunas canoas, propiedad de los nativos del Napo y Curaray, apostados en el puerto de la comunidad de Copal Urco.

Esta acción se produjo para permitir el paso de tres embarcaciones de la empresa petrolera PERENCO que opera en la zona y que recientemente recibiera el respaldo del gobierno central declarando de interés nacional los trabajos de explotación petrolera en el área de la compañía francesa.

“Nos sentimos burlados en nuestros derechos, la indignación es fuerte, todos estamos indignados”, declaró Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Federación de las Comunidades del Curaray (Feconcu).

A través de Radio La Voz de la Selva, el dirigente denunció que el comandante del buque no permite que los indígenas siquiera permanezcan en el puerto del pueblo; incluso, habría pedido que se retiren de la zona porque ahí atracará con su nave.

En tanto, el padre Jack McCarty, misionero de la zona y párroco de Santa Clotilde (capital del distrito del Napo) ha recibido una llamada telefónica, supuestamente del gobernador de Iquitos, pidiéndole que sea el interlocutor entre la Armada y los manifestantes.

Lo extraño de la llamada en mención es que se le preguntó por su nacionalidad, cuando es de conocimiento público, especialmente en la jurisdicción del Vicariato de San José del Amazonas, que el padre Jack viene trabajando por más de 20 años en la cuenca del Río Napo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/05/2009





AIDESEP: INDÍGENAS RADICALIZARÁN PROTESTA TRAS DESBLOQUEO DE RÍO NAPO


Los pobladores indígenas kichuas, arabela y achuar tomarán medidas más radicales, tras el desbloqueo del río Napo por parte de la Marina de Guerra, hecho que permitió el ingreso y salida de las embarcaciones de la petrolera Perenco Perú Limited que permanecían inmovilizadas por un paro amazónico, informó Wagner Mussolini, representante Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), base Loreto.

“Estamos viendo una vez más los atropellos que viene implementando el Estado, mediante la Marina, que en vez de cuidar la integridad nacional, protege a las transnacionales, a pesar de que ellos saben que estamos en una movilización pacífica en el río Napo, rompieron el bloqueo e hicieron circular las motonaves de la empresa Perenco, amenazando con hundir nuestras canoas y botes”, manifestó al corresponsal de Ideeleradio.

“El Estado no gobierna para los pueblos indígenas que hoy día estamos reclamando nuestro justo derecho, sino para las transnacionales. Por eso llamamos a toda la población a nivel nacional a pronunciarse una vez más, porque están rompiendo los derechos de estas comunidades”, enfatizó.

Dichas comunidades mantenían interrumpido el tránsito fluvial en los ríos Napo y Corrientes, con el fin de exigir la derogatoria de los decretos 1073, 1074 y 1090, por considerar que atentan contra sus intereses económicos y medioambientales.

Ideele Radio-Lima 04/05/2009





POBLACIÓN DE SAN MARTÍN SE PLIEGA A HUELGA INDÍGENA


El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES) se plegará desde este miércoles 6 de mayo a la huelga indefinida que acatan las comunidades nativas de la Amazonía en defensa de sus tierras ancestrales.

La medida fue adoptada en forma unánime por el organismo de base en la asamblea de delegados celebrada el último sábado, donde los participantes respaldaron el pedido de los indígenas respecto a la derogatoria de los decretos legislativos que facilitan la subasta de las tierras selváticas.

A través de un comunicado, Semira Pérez, titular del FRECIDES destacó que la protesta "se da luego de agotar el diálogo" y por el cansancio de las comunidades nativas ante el escaso interés del Ejecutivo por responder a sus reclamos.

"La lucha indígena, es la lucha de los amazónicos y el pueblo peruano por conquistar mejores condiciones de vida (...) Esta violencia estructural del Estado, es ejercida por el gobierno corrupto y entreguista de Alan García y las empresas transnacionales, al imponer decretos legislativos que amparan y protegen el despojo de sus tierras, aguas y bosques, a las comunidades campesinas e Indígenas de la Amazonía", reza el texto.

En el plano local, se exige la disolución del Servicio de Administración Tributaria Tarapoto (SATT) a la que acusan de "ser fruto de la improvisación y por no haber sido consultado a la población; cuya recaudación no se ve reflejada en obras realizadas transparentemente".

Finalmente, Pérez Saavedra informa que el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), en Loreto, las comunidades indígenas Kichwas de El Dorado, también reinician su huelga a partir de este miércoles.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/05/2009





GARCÍA Y LULA Y LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONÍA


El encuentro de los presidentes Alan García Pérez y Luiz Inácio Lula da Silva, del Brasil, el 28 del mes pasado en Río Branco, capital del estado de Acre, actualiza el gran debate sobre la transnacionalización de la Amazonía en que ambos gobernantes están empeñados.

Como lo han afirmado los más famosos gurúes de la economía y la geopolítica mundiales, al final de esta crisis sistémica del capitalismo los recursos estratégicos de la economía global serán el agua, la energía, los alimentos y la biodiversidad. A la caza de estas riquezas, el capital transnacional está desplegando sus tentáculos por todo el planeta para asegurar y controlar la oferta de agua, comprar tierras para la producción de biocombustibles y alimentos baratos y bosques como sumideros de carbono, uno de los grandes negocios del siglo XXI.

En este nuevo escenario global, de crisis y cambio climático, García y Lula son los “Caballos de Troya” del capital transnacional. Lula, de acuerdo a los analistas brasileños, ha sellado alianzas estratégicas con Cargill, el gigante agroalimentario; Nestlé, Basf, Bayer, Monsanto, Syngenta y otras multinacionales para hacer del Brasil un inmenso laboratorio de producción de monocultivos industriales de soya, caña de azúcar para biocombustibles, transgénicos y para la ejecución de megaproyectos mineros, hidroeléctricos y ganaderos, entre otros.

La diferencia está en que en Brasil, el Estado que actúa como garante del capital transnacional, es un Estado fuerte e incluso con pujos imperiales frente a sus vecinos territoriales, especialmente con Paraguay y Bolivia, aprovechando de su gigantismo territorial, de su histórica vocación expansiva y su poderío económico que lo ubica como la octava economía del mundo.

Por el contrario, la transnacionalización de la Amazonía que ejecuta Alan García lo hace con un Estado débil y totalmente subordinado al gran capital. Ejemplo de ello es su política del “perro del hortelano” y el centenar de leyes de implementación del TLC con Estados Unidos.

La reunión de Río Branco ha servido para asegurar la continuidad de este modelo transnacional. Por ello los acuerdos suscritos priorizan la energía, las inversiones en cemento para los megaproyectos y la construcción de hidrovías. Poco o ningún interés en el agro, en los pueblos indígenas, en la educación, nada sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.

Todo esto mientras hay 4 millones de campesinos sin tierras y 12 mil kilómetros de bosques amazónicos se han destruido en Brasil sólo en el año 2008 y los indígenas batallan por la defensa de la Amazonía y por su sobrevivencia en el Perú.

Diario La Primera-Lima 04/05/2009