13 de mayo de 2009

BLOQUEAN CARRETERA EN PROTESTA CONTRA YANACOCHA


Transportistas bloquearon parcialmente la carretera a Hualgayoc en protesta ante recorte de contratos

Desde tempranas horas de ayer una de las vías de comunicación, en la provincia de Cajamarca, fue bloqueada parcialmente por un grupo de transportistas, protestando así contra minera Yanacocha. Fue a partir de las seis de la mañana que el tránsito vehicular hacia la provincia de Hualgayoc se restringió, debido a una protesta de empresarios y transportistas, a quienes la empresa Yanacocha les ha recortado su contrato, según señalaron los manifestantes.

Los empresarios y transportistas se apostaron en el kilómetro veinte de esta vía de comunicación desde donde se trasladaron hasta el campamento minero para buscar el diálogo. Cabe indicar que durante esta protesta, los manifestantes no permitieron el paso de los vehículos, por ello los pasajeros y transportistas que se dirigían hacia Hualgayoc mostraron su malestar, ya que esta medida de protesta los retrasó en su viaje.

“Muchos de nosotros tenemos que llegar temprano a nuestro centro de trabajo y por esta protesta vamos a tener problemas laborales”, reclamaron los pasajeros que se vieron perjudicados. “Ellos deben reclamar por sus derechos, pero sin afectar los derechos de los demás”, acotaron.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13/05/2009





CONFLICTOS MINEROS EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Choropampa protesta contra Yanacocha; San Marcos y Condebamba contra Miski Mayo y la Asociación de Transportistas piden trabajo a Gold Fields.

Nuevamente la región Cajamarca se convierte en escenario de conflictos sociales relacionados a la minería, hace ocho días que las poblaciones de los distritos de San Juan Magdalena y del centro poblado de Choropampa iniciaron una protesta contra Minera Yanacocha reclamando la presencia del vicepresidente de Newmont para América Latina, Carlos Santa Vendezú para tratar el tema sobre el derrame de mercurio en el año 2000.

Ayer pobladores de la provincia de San Marcos y del valle de Condebamba de la provincia de Cajabamba iniciaron una movilización hacia el cerro Mogol para realizar una vigilancia contra la explotación minera a cargo de la empresa Miski Mayo, según información de familiares de trabajadores de la referida empresa, aproximadamente cien protestantes habrían agredido a los trabajadores y atentado contra la propiedad privada, por lo que solicitan la inmediata intervención de la policía para custodiar la integridad de aproximadamente 400 personas que laboran en referida empresa.

La Unión Nacional de Transportistas y Dueños de Camiones del Perú Filial Cajamarca, se movilizó ayer con aproximadamente 50 unidades de carga pesada rumbo al km. 24 carretera a Bambamarca en protesta contra las empresas Gold Fields, La Zanja y Minera Yanacocha, el reclamo de los transportistas es porque estas empresas brinden trabajo a los transportistas cajamarquinos y no solamente a la empresas foráneas como Rodrigo Carranza.

Tras expresar su petición para que las mencionadas empresas mineras compartan el trabajo de transportes con empresarios cajamarquinos, el dirigente Víctor Malca Portal precisó que ellos de ninguna manera se oponen a las actividades mineras, solamente piden que los consideren para el transporte de sus insumos y productos.

CLARIDATO
Transportistas refieren que irán a un paro indefinido si las empresas mineras no atienden sus peticiones.

Diario El Clarín-Cajamarca 13/05/2009





GOBERNADOR DE CAJAMARCA LLAMA A LA REFLEXIÓN A POBALDORES DE CHOROPAMPA Y CORONEL LOS TILDA DE ULTRAIZQUIERDISTAS


Ciudad quedaría desabastecida ante paro indefinido de manifestantes

Evitar cualquier acto que pueda conllevar al desabastecimiento de alimentos para Cajamarca o buscar ser detenidos por la policía, el Gobernador Político Manuel Bacón Tanta, invocó a los pobladores de Choropampa a desistir de la medida de fuerza en mantener bloqueada la carrera, descartando además cualquier manipulación política por parte de ultraizquierdistas.

Manuel Bacón, sostiene que los pobladores están en su derecho de protestar, pero no es la forma para ello es el diálogo y como autoridad política se ofrece como mediador, por cuanto las demás autoridades en su conjunto han rechazado el paro indefinido y menos en la radicalización de las medidas de fuerza, con la finalidad de evitar la acción policial que debe hacer cumplir la ley, porque los bloqueos de vías son penados. De bloquear totalmente la vía en mención, Cajamarca no queda sin alimentos ni combustible, por cuanto se originaría el caos y los pocos alimentos que tiene la ciudad como provincia encarecerán, por ello es importante pedir el diálogo y buscar se organicen como comisión para poner punto final al problema.

CORONEL DICE SON ULTRA IZQUIERDA
A su turno el presidente regional Jesús Coronel declaró a la prensa que los actos que se suscitan en la vía que conduce Choropampa y Cajamarca, es azuzado por gente de Ultra Izquierda, cuando existen otros caminos para llegar a la solución, cuyo fin es político tratando de buscar sus propios intereses. Con relación a la asamblea pública del gobierno regional, dijo se realizará el 29 de mayo en Jaén, donde darán a conocer el balance de gestión, así como atender las inquietudes de la población. Sobre su participación en el futuro político, dijo que era ilógico hablar de una eventual candidatura a la presidencia de la República, muy por el contrario tiene en mente candidatear a una curul al Congreso, donde espera trabajar por el bien de Cajamarca en caso el pueblo lo elija.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13/05/2009





Logran suspensión de uno de los decretos nocivos. Levantan paro porque PCM forma mesa de diálogo. Dan tregua de 30 días.
MILES DE MINEROS SE HACEN OÍR BLOQUEANDO CARRETERAS


(1) En la Panamericana Sur la protesta fue radical y causó cierre de las vías. (2) En Lima, otro gran grupo tomó las calles exigiendo sus derechos.

SE QUEDAN

Cientos de trabajadores de la Fenamarpe, provenientes de las 17 regiones del país, seguirán en la Capital para velar que el gobierno acepte la derogatoria del Decreto Supremo 005-2009-EM que atenta contra sus derechos laborales. También la anulación de los DL. 1010 y 1040, que faculta a las grandes compañías a reprimirlos. “Nosotros pedimos al gobierno tranquilidad para trabajar, nunca le hemos pedido empleo, nosotros lo creamos” afirmó Óscar Silva, otro de los dirigentes.

La protesta de los miles de mineros artesanales lleva semanas, sin lograr ser atendida por el gobierno. Pero ayer sí prestó atención al clamor de dicho sector laboral, porque los más de 300 mil trabajadores empezaron un paro de 72 horas que incluyó el bloqueo de vías y una marcha multitudinaria en las calles de Lima, a donde llegaron de todo el país. El remezón nacional generado por estas acciones hizo que la PCM no sólo formara una Mesa de Diálogo, sino que se suspendiera uno de los decretos considerados nocivos por los mineros. Ante este primer paso estatal, el gremio levantó el paro y otorgó 30 días de plazo al Ejecutivo.

Desde tempranas horas, cientos de trabajadores bloquearon diversos puntos de la Panamericana Sur, en Arequipa e Ica, lo que provocó gran congestión de vehículos de transporte público y privado. Se presentaron enfrentamientos entre pasajeros y manifestantes.

Y en Lima, también desde temprano, cientos de mineros se congregaron en el Campo de Marte, listos para marchar rumbo al Congreso en busca de atención a sus reclamos, que tienen como centro la derogación de varios decretos a través del cuales son marginados y se ordena a los concesionarios tomen posición de sus denuncios mineros.

Tras horas de tensión, por la tarde se levantó la protesta. Un grupo de 10 dirigentes fue recibido por Yehude Simon en la Presidencia del Consejo de Ministros, formando una Mesa de Dialogo para la solución de sus reclamos. Se suspendió (no derogó) por 30 días el Decreto Supremo 0005-2009-EM, que permite a las grandes empresas mineras quitarle los equipos a los artesanales, criminalizando su labor. Primer paso ganado.

Tregua a la vista
Luego de confirmar que se llegó a un acuerdo inicial para el diálogo, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina, dijo que se suspende la medida a nivel nacional que provocó el bloqueo de varios tramos de la Panamericana. En la sede del Consejo de Ministros pidió al jefe del Gabinete, Yehude Simon, que interceda ante el Ministerio del Interior para que no se denuncie a los mineros que bloquearon la carretera.

La comisión multisectorial estará integrada por diez miembros, la mitad del gremio de los mineros y la otra mitad del Ministerio de Energía y Minas, del Interior, del Ambiente, de Salud y de Trabajo.

Simon destacó la voluntad de diálogo de los mineros, y subrayó que “este es un gobierno que escucha los reclamos del pueblo, pero no tolerará la alteración del orden público”. La ministra Mercedes Cabanillas aumentó las tensiones al señalar que “los mineros revoltosos” serán denunciados.

El Premier adelantó que la comisión multisectorial trabajará propuestas para la formalización de la minería informal, el cuidado del medio ambiente, así como capacitación de sus trabajadores, de tal manera que repercuta favorablemente en su calidad de vida. En la reunión con los mineros informales también participó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Diario La Primera-Lima 13/05/2009





MINEROS TOMAN POR 15 HORAS CARRETERA PANAMERICANA SUR


Diversos tramos de la vía, en Ica y en Arequipa, fueron cerrados por los mineros informales. Unidad de Conflictos de la PCM afirma que reclamos del gremio les competen a regiones.

Desde el 1 de abril, gran parte de las vías de comunicación (terrestres y fluviales) del interior vienen siendo afectadas por bloqueos de nativos, guías, ronderos y mineros, entre otros gremios, sin que las autoridades los sancionen –tal como lo señala la ley– con prisión efectiva de hasta ocho años si la obstrucción es muy violenta.

Este panorama no fue la excepción ayer cuando cientos de pasajeros, entre turistas nacionales y extranjeros, resultaron perjudicados debido a que más de mil mineros informales bloquearon, por 15 horas, diversos tramos de la carretera Panamericana Sur para exigir al Gobierno Central su formalización en el sector y la derogación del decreto legislativo que declara ilegal su actividad.

Desde las primeras horas del día se pudo observar una gran congestión de vehículos por el cierre de la vía, lo que ocasionó que niños y ancianos que viajaban en los ómnibus interprovinciales sufrieran los rigores de la protesta por el calor y por la falta de agua y de alimentos.

Según se supo, en Arequipa, más de 300 mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 782, cerca de la localidad de San Juan de Chorunga, en el límite de las provincias de Camaná y Caravelí, a cinco horas de la Ciudad Blanca. Además, en Chaparrí (Caravelí), a la altura del kilómetro 617 de esa importante vía, otra manifestación de unos 400 mineros detuvo el tránsito, lo que motivó que se suspendieran las clases escolares por temor a actos vandálicos. Una protesta masiva también se observó en el puente Ocoña.

SUSPENDEN HUELGA. Mientras tanto, en el Terminal terrestre de Arequipa, todas las salidas de los buses fueron suspendidas hasta pasadas las 3 de la tarde, cuando, tras una reunión en la PCM entre representantes de la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe) y el premier Yehude Simon, quedó suspendida –a nivel nacional– la huelga de 72 horas. El gremio minero reveló que el Ejecutivo formará una comisión multisectorial para analizar su problemática durante 30 días.

En tanto, en la región Ica también hubo bloqueos de carreteras. Uno de ellos ocurrió en Palpa, a la altura del kilómetro 398 de la Panamericana Sur, mientras que el otro fue en Nasca, cerca del kilómetro 446. Igualmente, en esta última provincia fueron suspendidas las clases escolares como medida de prevención ante eventuales desmanes. En esa zona, la manifestación la realizaron más de mil mineros informales, quienes, según versiones locales, portaban dinamita para repeler un supuesto ataque de los agentes del orden. Mauro Remicio, director de la PNP, aseguró –a través de RPP Noticias– que no hubo detenidos.

NORMAS LOS FAVORECEN. Por su parte, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, indicó que las normas por las que protestan los mineros informales están orientadas a permitir la formalización de gran número de ellos y la obtención de estándares ambientales y sociales para su trabajo, “ya que si continúan laborando como hasta ahora, terminarán por contaminar los ríos, la tierra y el medio ambiente de las zonas donde buscan mineral”.

Explicó que el Decreto Supremo Nº 005-2009-EM, que aprobó el nuevo Reglamento de la Ley Nº 27651-Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, incorpora algunas innovaciones, tales como el desarrollo de esta actividad con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental y la aplicación de tecnología limpia, orientada a la eliminación del uso del mercurio.

“Lamentamos que esta federación de mineros artesanales, que agrupa a mineros informales, no esté captando el objetivo de la norma. Nosotros hemos conversado en reiteradas oportunidades con ellos y los hemos invitado para que nos precisen qué artículos de la iniciativa legislativa los afectan, pero no hemos tenido respuesta”, sostuvo Vargas.

De otro lado, al igual que Juan Manuel Figueroa, jefe de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que los problemas de la pequeña minería y de la minería artesanal son de competencia de las regiones. “Sin embargo, el MEM está ejecutando un plan de formalización y promoción de estas. Además, hemos instalado oficinas desconcentradas en Puno y en Madre de Dios, para que trabajen en ese rubro”, acotó.

LEVANTAN PARO. Al cierre de esta edición, se informó que los ronderos de la provincia de Pataz, en La Libertad, levantaron el paro que realizaban desde el pasado 7 de mayo. Según sus dirigentes, esta medida se tomó debido a que el Ejecutivo les ha ofrecido que llegará una comisión de la Contraloría para investigar los supuestos crímenes cometidos por el alcalde de Pataz. Por ello, el aeropuerto, que había sido tomado por los manifestantes, fue entregado a las autoridades y, además, se reanudaron las clases escolares y la atención de las entidades públicas.

Diario Perú 21-Lima 13/05/2009





MEM: SE DEBE ERRADICAR LA INFORMALIDAD DE LA MINERÍA ARTESANAL


Alrededor de 100 mil personas se dedican a la minería artesanal, informó el Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Victor Manuel Vargas Vargas.

Ayer, representantes del gobierno y de los mineros artesanales acordaron darse una tregua de 30 días para debatir y modificar el Decreto Supremo Nº 005-2009- EM, por el cual se declara ilegal la minería artesanal.

"Se debe erradicar la informalidad de la minería artesanal para que se convierta en una actividad ordenada y sostenible tanto ambiental como socialmente sostenible", declaró a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

El funcionario aseguró que a través de los gobiernos regionales, el MEM mantiene un plan que apoya la formalización de la referida actividad minera. Indicó que el trabajo de su institución es propiciar el dialogo entre los trabajadores mineros.

Afirmó que el plan busca el dialogo entre el titular minero y quienes no tienen títulos de propiedad para que presenten sus estudios ambientales y obtener sus permisos de operación.

Víctor Vargas sostuvo que la minería artesanal constituye un problema muy complejo en el que intervienen muchos sectores, como los Ministerios del
Ambiente, Trabajo y Salud. "Por lo mismo, la solución a la problemática debe ser multisectorial", señaló.

Lamentó que sea una problema que está muy extendido en nuestro país, principalmente en departamentos como Madre de Dios, Puno, Piura y toda la zona sur este de la costa.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/05/2009





HUELGA AMAZÓNICA EN DÍA CLAVE


Yehude Simon se reúne hoy con Alberto Pizango y otros dirigentes. En medio de un clima de tensión, nativos y autoridades intentan poner fin a protesta amazónica por derogatoria de decretos legislativos.

Rocío Maldonado.

Tras 34 días de huelga para exigir la derogatoria de nueve decretos legislativos que consideran lesivos contra sus derechos, los representantes de los pueblos amazónicos se reúnen esta tarde con el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon en una cita clave para superar el conflicto.

Los nativos han sido claros en que no aceptarán más “mecidas” del gobierno y por eso el primer punto en su agenda de hoy es el levantamiento del estado de emergencia por 60 días declarado desde el 9 de mayo en diversos distritos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.

El segundo pedido es que la mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes de los pueblos amazónicos se formalice a través de un decreto supremo y no quede solo en lo declarativo o en la firma de un acta de compromiso.

“El 20 abril firmamos un acta con el premier Yehude Simon, pero han pasado 22 días y lejos de recibir una respuesta positiva del Ejecutivo nos mandan el estado de emergencia. Hoy vamos a plantear que se levante el estado de emergencia”, dijo Alberto Pizango, presidente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

En la cita, precisó el dirigente, también solicitarán que se restablezca al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónico y Afroperuano (INDEPA) como un organismo público descentralizado (OPD) de rango ministerial.

DISPUESTOS A MORIR

Pizango refirió que los pueblos amazónicos se sienten cada vez más indignados con la actitud del gobierno. “Ya los pueblos no tenemos miedo y si vamos a morir en legítima defensa de nuestra vida y territorio, lo haremos”, sentenció.

En tanto, Daniel Marzano Daniel Marzano, presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), dijo que mientras desde el gobierno se habla de desarrollo, el pueblo amazónico se siente excluido y marginado frente a decisiones que los involucran directamente. “De la reunión de mañana (hoy) esperamos que se tomen decisiones para la derogatoria de los decretos legislativos nocivos y luego abrir el diálogo para un plan concertado de desarrollo nacional de los pueblos indígenas”, dijo.

Mea culpa

Y preparando el terreno para el encuentro de hoy, el presidente del gabinete Yehude Simon admitió ayer que el Estado no mantiene un buen diálogo con los nativos amazónicos. No obstante, criticó las protestas en el interior del país, las cuales, sostuvo, son obra de algunos inescrupulosos que siempre buscan crear conflictos.

“Hay un olvido histórico por los amazónicos que lamentablemente no se ha podido resolver, hay una pésima comunicación con ellos. Pero eso no justifica lo que están haciendo porque algunos vivos se aprovechan de las justas demandas de ellos para crear conflicto a los 28 millones de peruanos”, afirmó.

En línea con lo expresado por el premier, la ministra de la Mujer Carmen Vildoso opinó que la movilización nativa en cierta forma está justificada porque tienen la percepción de que los decretos legislativos se aprobaron sin consulta, “y eso lleva a que no acepten participar en la mesa de diálogo”.

Sin embargo, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que solo se revocará el estado de emergencia si se levanta la huelga amazónica. Subrayó que en el gobierno existe la mejor voluntad de llegar a un acuerdo, pero aclaró que es imposible que el Ejecutivo influya en el Congreso sobre la derogatoria de los nueve decretos que los pueblos de la selva consideran nocivos a sus intereses.

PIDE CALMA
Hay que recordar que la semana pasada el Pleno del Parlamento acordó que la Comisión de Constitución y Reglamento evalúe la derogatoria de los referidos decretos. José Vargas, presidente de este grupo de trabajo, dijo que la comisión tiene 15 días para pronunciarse y aconsejó a las comunidades nativas esperar con calma el resultado.

El informe original indicaba que la Comisión de Constitución debía dictaminar la derogatoria de los decretos, pero luego se modificó el informe y ahora solo le corresponde evaluarlos.

Claves
APOYAN. El Partido Nacionalista expresó ayer su solidaridad con la protesta de las comunidades amazónicas y anunció que enviará a sus congresistas, como observadores, a las zonas de la selva que acatan la huelga con el propósito de evitar violencia y derramamiento de sangre.

Bagua.- Dos mil indígenas awuajun y wuampis llegaron ayer a Santa María de Nieva y hoy se trasladarán a Bagua para radicalizar su protesta.

Diario La República-Lima 13/05/2009





ONG BRITÁNICA ACUSA AL PERÚ DE NO RECONOCER DERECHOS DE NATIVOS AMAZÓNICOS


Survival critica el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con una compañía canadiense para que explore una zona donde vive una tribu de no contactados

Londres (EFE).- La organización británica Survival acusó hoy al Gobierno Peruano de seguir sin reconocer los derechos y el modo de vida de nativos selváticos al permitir que empresas petroleras operen en sus tierras.

En un comunicado emitido hoy en Londres, Survival critica el acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con una compañía canadiense y que permitirá a esta llevar a cabo prospecciones en una región habitada por una de las últimas tribus del mundo sin contacto con la civilización.

La empresa podrá explorar para sus fines unos cuatro mil kilómetros de una zona en la que viven los Cacataibo y ello pese a que dos organizaciones, el Instituto del Bien Común (IBC) y Fenacoca, pidieron al Gobierno que convirtiese la zona en una reserva para los nativos.

Los Cacataibo se han visto separados por una carretera que conecta la Amazonía con la capital peruana y que se construyó en los años cuarenta.

Petrolífera disponía ya de una licencia para operar en algunas tierras en las que viven los Cacataibo y han llevado a cabo pruebas sísmicas utilizando dinamita, señala Survival.

Las dos citadas organizaciones locales han hecho un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exija poner fin a las pruebas.

Frente a las acusaciones, el consejero delegado de Petrolifera, citado por la ONG, afirma que su compañía es un buen ejemplo de cómo se debe interactuar con las comunidades locales.

El director de Survival, Stephen Corry, critica en el comunicado que “a pesar de todas las noticias aparecidas en el último año en la prensa mundial sobre las tribus peruanas no contactadas”, el Gobierno peruano siga “haciendo la vista gorda” cuando se violan los derechos de sus indígenas.

Diario El Comercio-Lima 13/05/2009





SOLIDARIDAD CON NATIVOS


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se solidarizó ayer con la protesta de los pueblos amazónicos, que desde el 9 de abril luchan para que se deroguen decretos legislativos lesivos a sus intereses, por lo que invocó al gobierno peruano que derogue los decretos legislativos que atentan contre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, mediante una carta pública. “La FIDH respalda el llamado público realizado por los obispos amazónicos en el cual se solidarizan con los pueblos indígenas y piden también que dichos decretos legislativos sean derogados”, indica la carta.

Diario La Primera-Lima 13/05/2009






Denuncian muerte de nativo. Hoy por la tarde se inicia el diálogo. Ollanta anuncia que su bancada presentará interpelación del premier Yehude Simon.
MUERE AMAZÓNICO HERIDO POR POLICÍA


Amazónicos en pie de lucha exigen justicia,

DETALLE

El premier Yehude Simon se reunirá hoy a las 4 p.m. con el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva, Alberto Pizango, y 15 dirigentes amazónicos de todo el país para discutir la implementación de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades amazónicas, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La confirmación de la primera muerte de la protesta amazónica, un nativo awajun caído en el desalojo policial de los manifestantes indígenas que bloqueaban el puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua (Amazonas), enrareció ayer el conflicto iniciado el 9 de abril, pese a lo cual un diálogo entre el premier Yehude Simon y la dirigencia indígena fue confirmado para hoy.

El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Cervando Puerta, denunció ante LA PRIMERA la muerte del nativo awajun Manuel Dekntai (22), a consecuencia de la represión policial del domingo último contra los nativos tras el desalojo del puente Corral Quemado.

Según Puerta, testigos del hecho afirman que el joven nativo fue atacado por un efectivo policial en estado de ebriedad. Sin embargo, el dirigente asegura que lo más grave del caso es que el cuerpo de la víctima permanece oculto por la Policía. “Ese día, hubo policías de la Dinoes disparando armas de fuego y bombas lacrimógenas al cuerpo”, dijo.

El dirigente informó que hay otros dos indígenas heridos de gravedad que permanecen en el Hospital de Apoyo de Bagua. El nativo Gabriel Yastis Kqwau (25) tiene el tabique destrozado por el impacto de una bomba lacrimógena, mientras que Rafael Onut Juninash (39) tiene el rostro desfigurado por el mismo motivo. Ambos presentan golpes y lesiones en todo el cuerpo.

Puerta reveló que hay cerca de 20 nativos heridos que se retiraron a sus lugares de origen como El Cenepa, Santa María de Nieva, Río Santiago y Marañón, para no ser tratados en hospitales, y que 7 de ellos tienen heridas de consideración, algunos por bala.

Además, hay siete nativos detenidos que se encuentran recluidos en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Utcubamba.

Oposición
Tras confirmarse el deceso de Dekntai, el líder nacionalista Ollanta Humala anunció que la bancada nacionalista presentará una moción de interpelación al premier Simon para que rinda cuentas al Parlamento por las consecuencias de la represión policial durante el Estado de Emergencia, decretado el sábado último por el presidente García.

Asimismo, Ollanta dijo que su grupo parlamentario recurrirá al Tribunal Constitucional y a instancias internacionales para lograr la derogación de los decretos legislativos que afectan los derechos de los pueblos amazónicos, en caso de que estas normas no sean derogadas por el Congreso, como exige la vasta movilización amazónica.

“Las conclusiones del informe de la comisión multipartidaria que revisó los decretos indican que hay 10 decretos legislativos que son inconstitucionales porque vulneran artículos de la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 19 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Este informe fue encarpetado por cinco meses, ahora el Congreso lo ha encarpetado nuevamente en la comisión de Constitución”, refirió.

Humala remarcó que muchos decretos fueron promulgados a pesar de no tener relación con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Congreso delegó facultades legislativas al gobierno para adecuar la legislación nacional al TLC.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza anunció que el Grupo Parlamentario Nacionalista enviará delegaciones de congresistas a los focos de protesta de mayor importancia, como Bagua (Amazonas), Iquitos, Yurimaguas (Loreto), Pucallpa, Atalaya (Ucayali), Echarate (Cusco), entre otros.

Diario La Primera-Lima 13/05/2009





PAÍS MINERO


Por Antonio Zapata

Perú país minero, es una sentencia que se escucha en personas de muy distinta orientación. Salvo que, en unos casos se entiende como bendición y en otras como maldición. En la primera acepción se enfatiza en la magnitud de la inversión minera y en la importancia de estos ingresos para la balanza comercial. En sentido contrario, se entiende que la minería no es un motor sino una traba del desarrollo. Como ejemplo suele citarse a dos países mineros de América Latina que son ciertamente atrasados, Bolivia y el mismo Perú, y dentro de nuestro país, los distritos mineros son los más pobres de todos: Huancavelica, Cerro de Pasco. ¿Cómo entender este debate?

El problema de los recursos naturales es que facilitan una economía rentista. Donde abunda la minería, el Estado suele vivir de impuestos a la exportación, que le proporcionan una renta fácil. Ella significa un estímulo negativo que bloquea la construcción de un sistema tributario moderno. Por el contrario, en países sin renta, la población tributa y por ello mismo desarrolla su noción de ciudadanía. Quien paga impuestos se preocupa por el destino de su plata y por consiguiente del Estado. Por el contrario, en países rentistas, la gente tiende a la informalidad. Predomina el ocio tributario, como en el Perú, cuya recaudación históricamente es más baja que el promedio latinoamericano.

Así, los países rentistas desarrollan una baja ciudadanía. La gente se desinteresa y el Estado vive de unos pocos grandes contribuyentes, quienes financian los ingresos públicos. En este sentido, los grandes empresarios ganan influencia y el sistema político se orienta a satisfacer sus intereses. Son Estados egoístas, porque sirven a pocos. Mientras que, los Estados que se apoyan sobre una ciudadanía tributaria son más abiertos e inclusivos.

Otra característica de los países rentistas es la elevada corrupción. El sistema propende al entendimiento bajo la mesa entre agentes económicos y autoridades con alto poder discrecional. Estos males políticos vienen acompañados por el clientelismo, pues intercambiar dádivas a cambio de lealtad es el recurso del poder para contentar a grupos subalternos. Así, en efecto, la renta es una maldición porque pervierte el sistema político.

Pero, algunos países han empleado la renta para cimentar su desarrollo. Son pocos, pero son. Entre ellos se halla Chile, acompañando a naciones del mundo desarrollado como los mismos EEUU y Canadá. ¿Qué han hecho los chilenos? En esencia crear un fondo de estabilización. Cuando el precio del cobre se eleva por encima de un tope fijado, los impuestos extras van al fondo. El cual se encarga de alimentar al Estado en época de vacas flacas. Así, se evitan la ansiedad por gastar cuando abunda el dinero y de hacerlo mal y en forma corrupta. Además, le permite al Estado disponer de un ingreso fijo durante un período largo de tiempo. Ello, como será evidente, permite darle racionalidad al gasto público y realizar inversiones estratégicas.

Ese es otro punto interesante de la experiencia chilena, puesto que han establecido prioridades nacionales, que todos sus gobiernos aplican, sean del color que fueren. Una de esas políticas de Estado es financiar el equipamiento de sus FFAA con los ingresos del cobre. Mucho nos molesta a nosotros, porque somos vecinos y eventualmente víctimas. Pero, ellos saben que son detestados afuera y para dormir tranquilos, en vez de usar almohadas, descansan sobre armas.

Por otro lado, nuestro vecino del sur gasta parte de su renta en ciencia y tecnología. Con el dinero del cobre apoyan a la universidad chilena, sus laboratorios y proyectos de investigación. Igualmente, otorgan becas y estímulos a la producción de tecnologías apropiadas. Así, innovan en los sectores que integran su plataforma exportadora. En Chile, es nacional la tecnología del vino, de la fruta, del salmón y de muchos otros productos de exportación. Esa tecnología apropiada se ha desarrollado en sus universidades y es financiada con los impuestos del cobre.

De este modo, para que los recursos naturales sean una bendición se necesita un tipo de Estado que sepa gastar en su gente y en diversificar su economía. Mientras que, si los Estados se duermen en la renta, el resultado siempre será decepcionante.

Diario La República-Lima 13/05/2009





DIME CUÁNTO PAGAS....


Por Humberto Campodónico

La transparencia en las actividades extractivas, como minería y petróleo, ha sido materia de una creciente preocupación en los últimos años. La transparencia hace referencia, en lo fundamental, a que las empresas mineras y petroleras divulguen al público sus ingresos, costos, utilidades y, también, los impuestos que pagan al fisco. Así, la transparencia es un instrumento importante en la lucha contra la corrupción.

Este tema, así como el impacto de la baja de precios de los minerales y el petróleo, está en la agenda de la reunión anual del Revenue Watch Institute (Observatorio de los Ingresos de las Industrias Extractivas) que se está llevando a cabo en Washington. Esta reunión anual coincide con otros eventos sobre el mismo tema que realiza la Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas (EITI, de la cual el Perú forma parte, ver Saludable transparencia minera y petrolera, www.cristaldemira.com, 21/7/08) y la organización “Publica lo que pagas” (Publish what you pay).

En una de las primeras intervenciones, uno de los asistentes dijo que los países industrializados, en particular EEUU, no están en buena posición, ya que todo el proceso de las hipotecas basura fue un dechado de poca transparencia en el desregulado sistema financiero. Y algo parecido sucede con el Plan de Asistencia a los bancos (TARP, en inglés) donde se sabe poco acerca del uso de miles de millones de dólares.

Los ciclos de precios de los minerales y del petróleo también fueron discutidos. En la fase de alza, tuvieron importancia central los procesos de industrialización acelerada, en una primera etapa de los países asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Hong Kong), así como, posteriormente, de los llamados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) y de los países emergentes en general.
¿Qué países aprovecharon mejor esta alza de precios? ¿Quiénes pusieron en marcha los instrumentos adecuados para captar una mejor porción de la renta petrolera y minera? Por tanto, ¿qué países “guardaron pan para mayo” en la fase de alza del ciclo? Una conclusión general, aunque no exclusiva, se refirió a la importancia de Fondos que centralizaron los ingresos gubernamentales, como Azerbaiján (petróleo) y Chile (cobre). No sucedió lo mismo en el Perú, donde si bien subieron los ingresos fiscales debido al alza de precios no se captó la porción correspondiente de las sobreganancias que obtuvieron las empresas mineras y petroleras.

También estuvo en agenda el comportamiento de los grandes nuevos actores, principalmente China. A diferencia de las empresas mineras y petroleras de los países “tradicionales”, las empresas chinas llegan a muchos países –sobre todo africanos– como parte de una estrategia global que incluye importantes inversiones en infraestructura y, también, ayuda para programas sociales. La razón es simple: China necesita las materias primas para su proceso de industrialización y conseguirlas es una política de Estado.

Igualmente, se trató sobre la duración de este periodo de bajos precios, lo que está relacionado con la situación económica general, ya que si hay reactivación económica los precios de las materias primas se recuperarán. Lo que llevó a la discusión sobre China –otra vez– y si es que esa economía puede convertirse en la nueva locomotora del crecimiento, aun si este es más lento. Aquí hubo opiniones divididas, pero parece difícil que China, en este momento, pueda sustituir a EEUU.

Para terminar, lo más importante es siempre la generación de la renta petrolera, y cómo esta se distribuye. Puede haber mucha transparencia, enmarcada en un proceso de escasa apropiación de la renta por el Estado que la genera. Y viceversa. Por eso, se trata de lograr una renta apropiada, con las cuentas claras y abiertas al público. La preocupación por la transparencia –que comenzó a principios de esta década con el EITI– continúa viento en popa y con más pasajeros a bordo.

Diario La República-Lima 13/05/2009