5 de mayo de 2009

GOBIERNO HA PUESTO A COMUNIDADES NATIVAS EN LA MECEDORA


El congresista por Ucayali, Róger Nájar, emplazó al gobierno central a demostrar voluntad política para atender las demandas de las comunidades indígenas, que acatan una huelga indefinida desde hace 26 días, y no ponerlas "en la mecedora".

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Nájar Kokally cuestionó la validez de la nueva mesa de diálogo pactada entre los delegados de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el premier Yehude Simon. "Los metieron en la mecedora, sin dar visos de solución, sin resultados positivos".

De igual modo, lamentó que, la semana pasada, el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, no haya alcanzado acuerdos concretos con la dirigencia de la AIDESEP, que representa a más de mil 300 comunidades.

"Todo indica que, la semana pasada, se ha mostrado una vez más la falta de una voluntad política para darle solución a este problema; esperamos que en esta semana se pueda solucionar (...) la voluntad para resolver (el problema) debe partir del propio gobierno", enfatizó.

En ese sentido, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás en su propuesta de "transnacionalizar" la Amazonía y ratificó que se ha vulnerado los derechos de los pueblos originarios, al impulsar la concesión de sus tierras ancestrales mediante decretos legislativos.

Recordó que, por el afán de concretar la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, no se han tomado en cuenta importantes acuerdos internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así mismo, señaló que tras las protestas emprendidas el año pasado, que incluyeron una prolonga huelga, se conformaron hasta dos comisiones en el Parlamento Nacional, las cuales coincidieron en recomendar la derogatoria de los dispositivos que resultan lesivos para los nativos.

De otro lado, dijo que si bien no hay cifras concretas respecto a las pérdidas provocadas en las casi cuatro semanas de paralización, se sabe que la medida de fuerza es acatada de forma contundente en el Ucayali y Loreto.

Nájar también destacó que el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES) y el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), de Loreto, se plegarán desde este miércoles 6 de mayo a la huelga.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/05/2009





LOGRAN DETENER CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE LOS RÍOS POR PRODUCCIÓN PETROLERA EN LORETO


Las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón (Loreto), ubicadas en la selva norte del país, han dejado de ser contaminadas por las aguas de producción petrolera, al culminar el proceso de reinyección de esta agua.

Así lo informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM) al indicar que de esta manera se da cumplimiento al Plan Ambiental Complementario que puso en marcha la empresa Pluspetrol Perú que explota los lotes 1 AB y 8, ubicados en el departamento de Loreto.

Esta medida, que implica inyectar las aguas al mismo reservorio de donde salen, sin contaminar las del subsuelo, es ejecutada en la Batería San Jacinto–Cuenca del Río Tigre desde el lunes 18 de abril, lográndose así reinyectar el 100 por ciento de las aguas de producción de los lotes 8 y 1AB.

Según el MEM, esto se realiza en el marco del nuevo Reglamento de Protección ambiental para las Actividades de Hidrocarburos (Decreto Supremo 015-2006-EM) que prohíbe el vertimiento de las aguas de producción a los ríos, lagos y mar.

La reinyección de las aguas de producción es regulado por la normatividad e instrumentos ambientales aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y por las acciones de supervisión y fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los afluentes de los citados ríos, recuerda el MEM, sufren el impacto del vertimiento de las aguas de producción petrolera desde la década de 1970. Desde esa fecha los ríos registran altos grados de salinidad (8 veces más salada que el agua del mar) y altas temperaturas. La cantidad diaria que se disponía a quebradas y ríos llegaba a aproximadamente 1’100,000 barriles por día.

“En resumen esto se concretó porque las entidades del Estado hicieron prevalecer el principio de autoridad de acuerdo a la competencia que les tocó asumir, las comunidades indígenas que estuvieron vigilantes a los avances y al cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa a cargo de los lotes 1 AB y 8 que constituyen los principales campos petroleros en producción en el país”, señaló un funcionario del MEM que cita la nota de prensa.

Por último, el Ministerio de Energía y Minas informa que el vertimiento de las aguas de producción a los ríos y al suelo, significó el mayor impacto ambiental de la actividad de explotación de hidrocarburos en el país, el cual ya ha sido eliminado.

Andina-Agencia Peruana de Noticias-Lima 04/05/2009





TENENCIA ILEGAL DE MATERIALES EXPLOSIVOS EN CENTROS MINEROS DE PUNO SE INCREMENTA


El Ministerio Público y la Policía Nacional no hacen nada por detener el uso de materiales explosivos sin autorización de la DISCAMEC para la explotación de oro en la mina Koritonqui, en el sector de Yanacocha, distrito de Inambari, a una hora y media de la provincia de Sandia.

Son alrededor de 800 detonaciones que se registran a diario y la utilización de los materiales explosivos de manera ilegal ha ocasionado la muerte de dos personas que no han sido investigadas por la policía, informó uno de los defensores de la minera Koritonki, Adan Ninasivincha.

Explicó que la concesión minera Koritonqui, se encuentra legalmente registrada en el Ministerio de Energía y Minas, desde 1994, pero, suspendió sus actividades en enero del año pasado de manera temporal para iniciar con los trámites para la compra de explosivos y, corregir algunas observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

Esta situación fue aprovechada por invasores, conformado por la familia “Calisaya Mamani" y ex trabajadores, quienes desde el año pasado invadieron la mina para realizar sus trabajos ilegales.

La dirección regional de Energía y Minas de Puno tiene conocimiento de este problema, incluso, ha constatado de que la mina ha sido invadida por usurpadores para la explotación de oro utilizando materiales explosivos, dijo.

Lo más grave de este problema es que el Ministerio de Publico se ha cruzado de brazos y no ha iniciado ninguna acción legal en contra de los invasores a pesar de tener información oficial desde mayo del año pasado.

Aclaró que no es tan difícil de acceder al lugar donde está ubicada la mina Koritonqui, como han informado las autoridades policiales, probablemente, para justificar su inacción en esa zona.

Son seis los cabecillas que dirigen los trabajos ilegales en esa mina y son un promedio de 20 personas que trabajan las 24 horas por turno, además, instalaron en la zona maquinaria pesada (motobombas, compresora, y barrenos) y una planta concentradora cerca al río del lugar afectando el medio ambiente.

Pachamama Radio-Puno 04/05/2009