18 de mayo de 2009

NATIVOS CONTINÚAN CON PROTESTAS Y BLOQUEOS DE RÍOS


Cumplen 40 días en huelga para exigir derogatoria de decretos. Comisión de Constitución debatirá mañana decretos legislativos cuestionados por comunidades nativas.

Rocío Maldonado.

Tal como lo había señalado el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, los nativos mantienen su medida de fuerza para exigir la derogatoria de los nueve decretos legislativos que consideran lesivos a sus derechos.

Así, un día después de haber depuesto su llamado a la insurgencia, la situación era de tensa calma en las diversas zonas del país donde se acata la huelga amazónica.

Edwin Vásquez, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que pertenece a Aidesep, informó que el levantamiento sigue y que los ríos Napo y Curaray permanecen bloqueados para impedir el paso de embarcaciones de la petrolera Perenco.

Vásquez aclaró que los indígenas no buscan formar un estado independiente, solo exigen respeto para sus tierras y comunidades.
“Así como hay leyes especiales para hidrocarburos o mineras, también queremos leyes para los pueblos indígenas”, dijo.

Abiertos al diálogo

El dirigente reiteró que una vez que el Ejecutivo oficialice la mesa de diálogo a través de un decreto supremo, los dirigentes indígenas se sentarán a negociar y plantearán los temas que le corresponden resolver al Ejecutivo o Parlamento.

Mientras tanto, las estaciones 5 y 6 de Petroperú, que forman parte del Oleoducto Nor Peruano, continúan en manos de los nativos. La corresponsalía de La República informó también que en Bagua la situación es preocupante, pues hay desabastecimiento de alimentos.

Por otro lado, por la mañana RPP informó que nativos mantenían bloqueados los km 4 y 17 de la carretera Yurimaguas -Tarapoto, y que una emisora había sido atacada por desconocidos la noche del sábado.

Congreso debate decretos

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá mañana los decretos legislativos cuestionados por los nativos amazónicos, y se pronunciará por la constitucionalidad o no de ellos. El informe será remitido luego al pleno del Congreso. El legislador Aurelio Pastor adelantó que los miembros apristas de este grupo de trabajo se pronunciarán por la legalidad de los decretos, y aseguró que cuentan con el respaldo de Unidad Nacional y fujimoristas De antemano, los legisladores nacionalistas adelantaron que votarán en contra.

La jefa de Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, informó que su institución remitió al Congreso el informe 011-2009, el cual apunta a contribuir con una ley marco que regule el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Diario La República-Lima 18/05/2009





Comunidades de Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande apoyan protesta Amazónica

COMUNEROS SE MOVILIZARÁN EN DEFENSA DE SUS TIERRAS


-Marcha pacífica se realizará en Piura el próximo 4 de junio

Una movilización pacífica en la ciudad de Piura protagonizarán el 4 de Junio representantes de las comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande en apoyo a la protesta de los pueblos amazónicos, pero contra de los decretos legislativos que atentan contra su derecho a la propiedad.

A este acuerdo arribó el Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, cuyo presidente Carlos Martínez hizo el anuncio, en compañía del presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magfiel Carrión Pintado y el presidente de la federación de rondas campesinas de Huamcabamba, Juan Huayana.

“El gobierno con la emisión de decretos como el 1015y el 1064 nos está quitando el derecho a decidir sobre nuestro territorio y se contradice con el convenio 169 de la Organización de Internacional del Trabajo (OIT) y la ley de Comunidades Campesinas. Esas leyes están hechas para imponer actividades como la minería en tierras comunales”, sostuvo

Diario La República-Lima 18/05/2009





Pero Fiscal de Utcubamba informa que no hay denuncias

DIRIGENTES DE ORPIAN DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE 2 NATIVOS


Tres dirigentes de la Organización Nacional de Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), denunciaron públicamente en Utcubamba (Amazonas) la desaparición de dos nativos durante el desalojo del puente Corral Quemado, tomado por los manifestantes el pasado 10 de mayo.

Los dirigentes Andres Yampil, Nelida Calvo y Catam Namac manifestaron que sus compañeros Hernández Visu y Manuel Pequendal fueron vistos por última vez al momento que la policía desalojó a los 250 nativos que bloqueaban el puente.

“Nuestros compañeros son del distrito de Cenepa y estuvieron ayudando con la toma de puente, pero como la policía comenzó a disparar ellos seguro se arrojaron al Río Marañon y hasta ahora no aparecen", denunció Andrés Yanpil. "Nos pusimos en contacto con sus comunidad y no llegaron”.

Por su parte Catan Manac refirió que dicho desalojo dejó más de 80 heridos, quienes presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo.

“La policía nos han quemado la ropa y hasta ahora solo nos han devuelto nuestras mochilas, pero no nos devuelven las lanzas que son símbolo de nuestra lucha y no armas” aseveró.

Cabe informar que el Defensor del Pueblo de Amazonas Roberto Guevara llegó el viernes hasta la estación Petroperú número 6 para investigar la desaparición de los nativos.

:: Fiscal de Utcubamba informa que no hay denuncias de desaparecidos

La Coordinadora Nacional de Radio se puso en contacto con el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba (Amazonas), José Carlos Núñez, quien estuvo a cargo de comprobar si el desalojo del puente Corral Quemado se hacía acorde a la ley.

Según el fiscal, testigo presencial del desalojo, se usó la fuerza debida. Informó a CNR que la policía sólo disparó bombas lacrimógenas y no utilizó armas de fuego.

"Hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas, ante lo cual los nativos se replegaron y huyeron", explicó. "Algunos resultaron con heridas al caerse, pero ninguno con heridas de bala".

También confirmó que no existen denuncias de desaparecidos ni en la fiscalía de Utcubamba ni en la de Bagua.

"Tampoco hay denuncia de ningún desaparecido", explicó. “Sólo en un momento se dijo que alguien se había caído al río, pero luego se informó que ya lo habían rescatado".

De diferentes países, para IV Cumbre Continental donde se analizará la problemática de las comunidades.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/05/2009





PUNO ESPERA A MÁS DE MIL INDÍGENAS


Reunión continental para analizar la realidad de quienes suelen ser marginados por el Estado.

DETALLE

La IV Cumbre incluye por primera vez la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se desarrollará el 27 y 28 de mayo. Además, el II Encuentro de la Juventud y Niñez Indígena. Esta cita forma parte de un proceso que se inició el 2000 en Teotihuacán, México, con la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.

Con más razón en vista de la problemática de los pueblos amazónicos, la llegada de una extensa delegación de unos mil indígenas de diversos países causa interés nacional. A fin de establecer espacios propositivos de diálogo para temas como la criminalización de la protesta, la agenda de la mujer indígena, derecho al territorio, entre otras perspectivas, el Perú será sede de la Cuarta Cumbre Continental Indígena entre el 27 y 31 de mayo, en la ciudad de Puno.

Se prevé que participarán en general unos dos mil hombres, mujeres y jóvenes de movimientos, comunidades indígenas y andinas de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala, México, entre otros. El encuentro, que se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, coincide con la coyuntura peruana sobre demandas indígenas a favor de la eliminación de los decretos legislativos atentatorios contra las comunidades amazónicas.

“Con sus propuestas sobre ‘Derecho al Territorio y a los Recursos Naturales’, el ‘Buen Vivir y los Estados Plurinacionales’, el movimiento indígena nacional y continental está pasando de la protesta a la propuesta, con visión de futuro y no estancándose en el pasado”, aseguró Miguel Palacín, miembro de la Comisión Organizadora de la IV Cumbre.

Mario Palacios, de la comisión organizadora, dijo que los estados plurinacionales deben incluir a todos los sectores respetando su autonomía para decidir sus formas de gobierno.

Diario La Primera-Lima 18/05/2009





ENCUENTRAN TRAZAS DE MERCURIO EN PECES DEL LAGO TITICACA


Especies como el suche y el pejerrey son las más contaminadas. La población que vive en la cuenca del río Ramis es afectada por relaves

Por: Carmen Gallegos
Enviada Especial

En el departamento de Puno la minería informal ha conseguido invertir las leyes de la naturaleza. En vez de un río de agua, los distritos de Azángaro, Asillo y Crucero comparten un río de relaves llamado Ramis.

En su desembocadura, este río no solo lleva agua al lago Titicaca, sino también, metales pesados como mercurio y arsénico. Sumado a esto, los peces del lago no son solo portadores de proteínas sino también de sustancias mortales para todo ser vivo.

Eso se comprobó a través de un estudio a diversas variedades de peces realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en diciembre del 2008 en la zona norte del lago Titicaca, cerca de la desembocadura del río Ramis.

El pejerrey y el suche presentaron las trazas de mercurio más altas con valores de 0,271 mg/kg y 0,219 mg/kg respectivamente. Estos resultados no superan los estándares del Environmental Protection Agency (EPA) (0,3 mg/kg) ni el adoptado por el resto de países como el Perú (0,5 mg/kg).

Sin embargo, como explica Renato Guevara, director científico de Imarpe, el mercurio, aun presentándose en bajas concentraciones, afecta la salud. “El mercurio tiende a acumularse en la cadena alimenticia. Primero se concentra en el zooplancton, que es consumido por peces pequeños. Estos a su vez son alimento de peces grandes como el pejerrey”, explica.

TIERRA DE NADIE
El origen de la contaminación se encuentra a más de 4.500 m.s.n.m. en Ancocala, Ananea, La Rinconada y Pampa Blanca que son centros auríferos explotados bajo diferentes modalidades, pero donde los relaves comparten un mismo destino: el río Ramis.

En el centro poblado de Ancocala, en la provincia de Sandia, una retroexcavadora estacionada en la calle principal da cuenta del “boom” de la actividad minera. El que fuera, hasta hace unos meses, un solitario poblado, hoy está rodeado de “shutes” (ver infográfico).

En Ananea, algunas cooperativas como la de Silvestre Rocha (48), quien se dedica a la minería desde los 7 años, utilizan pozas para recircular el agua y no tirarla al río.

Sin embargo, Nicolás Ticona, de la Oficina Técnica del Ministerio de Energía y Minas instalada en este distrito, explica que la fiscalización de los métodos de trabajo es muy limitada.

“Aquí los problemas se arreglan a cuchillazos. Hacer inspecciones es un peligro. Somos tres personas y todos los días recibimos amenazas por teléfono”, denuncia. Al frente de Ananea se encuentra La Rinconada. El lugar es una ironía ecológica. Los mineros cavan y usan explosivos en la base de un glaciar que esconde oro.

El distrito de Crucero, situado a 500 metros de distancia de Ananea, es bordeado por un río color chocolate, una trampa mortal para cualquier pez. “Tuvimos agua cristalina por ocho meses, pero hoy el cauce está cubierto de relaves. No tenemos agua para consumir”, dice Cirilo Leqque, teniente alcalde de Crucero.

Los distritos de Azángaro, Asillo, Progreso, San Antón, Crucero y Potoni comparten esa misma situación: el río Ramis cada día es aniquilado poco a poco por los relaves mineros.

No hay control sobre la maquinaria
Existen dos grandes negocios alrededor de la minería: la maquinaria y el combustible. Se trata de negocios muy rentables pues, por ejemplo, alquilar un cargador frontal cuesta 180 soles la hora.

Según Víctor Vargas, presidente del Comité Multisectorial del Río Ramis, la informalidad creció al mismo tiempo que este negocio. “La maquinaria pasa por los puestos policiales y no ocurre nada. Lo mismo ocurre con las cisternas de combustible”, expresa. Al respecto, el general PNP Horacio Huivin, jefe de la XII Dirtepol Puno, señaló que la policía no está realizando ningún tipo de control. “Necesitamos al menos 5.000 policías para vigilar la zona” advirtió.

Diario El Comercio-Lima 18/05/2009