25 de mayo de 2009

RELAVES CONTAMINAN RÍO LLAUCANO


Deslizamiento de relavera de pasivos ambientales ingresó inicialmente a las aguas de los ríos Hualgayoc - Arascorgue y terminó contaminando al río Llaucano. Población y autoridades exigen inmediata atención a este problema ecológico.

Bambamarca (Hualgayoc - Cajamarca).- El color completamente turbio de las aguas del río Llaucano, que se precia desde la mañana del jueves 21 de mayo, alarmó a la población y autoridades de Bambamarca quienes de inmediato tomaron acciones para conocer el motivo que estaba generando la contaminación de las aguas que genera un terrible problema para la agricultura y ganadería de esta provincia.

Ante esta situación, el gerente de Ecología de la municipalidad provincial de Hualgayoc, Enrique Núñez Becerra, acompañado de dos personas más y algunos representantes de los medios de comunicación de esta ciudad, se trasladaron por la rivera del río Hualgayoc - Arascorgue hasta encontrar el punto donde se originaba la contaminación, llegando hasta al sector El Dorado - ex Banco Minero.

El problema se originaba en este lugar por el deslizamiento de decenas de toneladas de material de una relavera producido el pasado miércoles 20 de mayo a las 16 horas; en ésta zona, se realizan los trabajos de “remediación” de pasivos ambientales por la empresa Costa Azul de la ciudad de Lima, contratada por Activos Mineros del ministerio de Energía y Minas.

VERSIONES OPUESTAS
Según manifestaciones de los representantes de la empresa que realiza los trabajos, indicaron que se trataría de una falla geológica que se produjo en la zona y específicamente en esta relavera causando este grave daño tanto a las aguas de los ríos como a la ecología y medio ambiente.

Sin embargo, los moradores y autoridades de Hualgayoc indicaron que este deslizamiento de relave, se habría producido porque se realizaban trabajos con maquinaria pesada removiendo todo el material existente y como estos trabajos no tienen ninguna garantía por la ineficacia del personal encargado, conllevó para que este daño se produzca y se genera la contaminación ambiental y la inutilización de las aguas de los ríos.

RECHAZO MUNICIPAL
Ante la terrible contaminación de las aguas de los ríos Hualgayoc - Arascorgue y Llaucano, la municipalidad provincial de Hualgayoc, a través de su alcalde Esteban Campos Benavides, expresó su total rechazo a la ineficacia e irresponsabilidad con que se realizan éste tipo de trabajos que no garantizan ninguna seguridad, no solo en ésta zona sino también en los demás pasivos ambientales que se están remediando.

Las autoridades provinciales de Hualgayoc exigieron la inmediata presencia de las autoridades del ministerio de Energía y Minas y de otros organismos involucrados en el tema, para que se solucione este grave daño causado a los recursos hídricos de toda la cuenca del Llaucano.

La población de la provincia Hualgayoc también expresó su preocupación por la contaminación producida en las aguas de los ríos Hualgayoc - Arascorgue y Llaucano por lo que solicitaron la intervención de las autoridades provinciales y regionales para exigir a los representantes del ministerio de Energía y Minas para que envíen una comisión de alto nivel para que dispongan la inmediata solución a este problema y a la amenaza que significan los demás relaves y pasivos ambientales existentes en esta jurisdicción.

CLARIDATO
Los principales afectados son los agricultores y ganaderos porque no pueden utilizar las aguas del río por el alto grado de contaminación.

Diario El Clarín-Cajamarca 25/05/2009






Este miércoles pleno del Congreso verá importante tema.
DEBEN APROBAR LEY FORESTAL Y DE FAUNA


Legisladora León espera solución al problema forestal.

DETALLE

El Decreto Supremo 027-2009-PCM del sábado 9 de mayo indica el establecimiento del Estado de Emergencia para los distritos de Echarate y Kimbiri (La Convención, Cusco), Sepahua (Atalaya, Ucayali), Napo (Maynas, Loreto), Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche (El Datem del Marañón, Loreto) e Imaza (Bagua, Amazonas).

Es falso que la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, como demandan las comunidades amazónicas, deje al país sin propuestas en materia de política forestal, pues en el Congreso espera su aprobación el proyecto de Ley Nº 2691 (Ley Forestal y de Fauna) que tiene un origen multipartidario y asegura un manejo sostenible de los bosques de la Amazonía, señaló la legisladora Elizabeth León.

Consideró necesario que este miércoles, en que se ha programado el debate de la norma, el pleno del Parlamento proceda a su aprobación, tras derogar el 1090, que ha sido declarado inconstitucional por la Comisión de Constitución. León indicó que el citado proyecto ya se encuentra en la agenda de la Comisión de Medio Ambiente, listo para su debate y es producto del aporte y la aprobación de todos los grupos políticos, así como de consultas a organizaciones de base y especialistas. La congresista hizo esta aclaración en respuesta a la “posición del gobierno sobre el Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, expuesta ayer por el Ministerio del Ambiente en grandes avisos publicados en la mayoría de diarios locales, para explicar su política de exploración y explotación en la Amazonía.

El historiador Nelson Manrique criticó que el gobierno denuncie una manipulación de la protesta amazónica, que en realidad es el reflejo de prejuicios racistas que suponen que un indígena como Pizango es incapaz de pensar por cuenta propia, pero que en realidad ha demostrado ser un excelente líder que tiene la firmeza, la habilidad y la flexibilidad táctica que ya quisieran muchos de nuestros políticos. Manrique destacó la justicia de las demandas amazónicas y dijo que los derechos de propiedad y de consulta está reconocida por el artículo 19 de la Constitución peruana, el Convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recordó que inclusive la Oficina del representante comercial de EEUU alertó sobre la inconveniencia del DL 1090, pues deja fuera del patrimonio forestal a 45 millones de hectáreas de bosques.

Diario La Primera-Lima 25/05/2009





AIDESEP Y EL INCREÍBLE YEHUDE


Rara vez una lucha social llena de adversidades tiene el impacto mostrado por la protesta indígena. Se libra en lugares muy remotos. Padeció muchos días un cerco de silencio. Tiene más de 40 días y las encuestadoras no han preguntado nada sobre ella. El Ejecutivo se mantiene imperial y amenazante. Difícil augurar un desenlace. Sin embargo, la lucha indígena se puso en la agenda política y ha tenido logros, así sean parciales, en el Congreso.

¿No decían que lo que no está en los medios no existe? ¿Cómo lo hizo? La razón de fondo es la enorme legitimidad de su protesta. Mas allá de sus fundamentos legales y constitucionales, que los tiene, su fuerza ha devenido de la convicción con la que pelean las etnias movilizadas y de la credibilidad y respeto que inspiran en el resto del país.

Esta convicción de las comunidades amazónicas es la que ha producido a una organización como AIDESEP. Tiene problemas, seguro, como todas, pero a la vez tiene la capacidad de articular y conducir la protesta. Parte de esa capacidad se expresa en el uso de medios electrónicos para poder comunicar su lucha aún si callan los medios masivos.

No existiría AIDESEP si sus dirigentes y sus asociaciones regionales no hubieran tomado hace tiempo la opción de encaminar sus demandas por una ruta de legalidad, de paz y de diálogo. Tampoco existiría, si, igualmente, no hubieran tomado la opción de mantener su actividad en un plano distinto de toda acción partidaria. Se trata, como su nombre lo dice, de una asociación interétnica, y sus líderes la conservan, hace mucho, a una prudente distancia respecto a todo partido u organización política. Si se contactan con algún ministro, autoridad o congresista, es para gestionar alguna demanda.

El Perú y su actual democracia les deben mucho a las etnias amazónicas. Tan leales son con el Estado peruano que, cuando tuvieron que hacerlo, se batieron, como los asháninkas, contra las columnas terroristas. O contra ejércitos extranjeros, como los awajún. Si no existiera AIDESEP, quién sabe qué tipo de radicalismos impredecibles canalizarían la amargura indígena frente al Estado. Este Estado debiera proteger a AIDESEP, pues le ayuda infinitamente a encarar demandas con un interlocutor representativo y pacífico.

Todo esto lo sabe, o lo intuye, la mayoría de peruanos. Por eso las demostraciones de apoyo en las ciudades de la selva y en la propia Lima. Por eso la protesta indígena llega a colocarse en la agenda. Por eso, además de los nacionalistas, hay congresistas independientes, o algunos fujimoristas y hasta apristas, que acogen el reclamo de la derogatoria de los decretos legislativos.
Solo al intrascendente señor Yehude Simon y, claro, a su predecible ministra de Justicia se les puede ocurrir denunciar por sedición, rebelión y conspiración a los líderes de AIDESEP.

Diario La República-Lima 25/05/2009





Se temen nuevos bloqueos

PROGRAMAN PARO MASIVO EN UTCUBAMBA PARA ESTE MARTES Y MIÉRCOLES


Un paro provincial de 48 horas en apoyo a los pueblos amazónicos en pie de lucha acordó realizar la coordinadora político social de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, los días 26 y 27 de mayo, anunció el presidente de esta agrupación, William Baldera Valladolid.

El dirigente explicó que el acuerdo obedece al paro decretado por el comando regional de lucha amazónica, que incluye a las provincias de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca.

La Coordinadora manifiesta que la lucha de los pueblos amazónicos, en defensa del medio ambiente, la soberanía y la protección de sus recursos naturales, ha generado una reacción de respaldo de diversos sectores del país.

Juan Vílchez Mendoza, otro dirigente de la Coordinadora, comentó que el Congreso, con su actitud, no representa a los peruanos sino a los intereses de los grupos de poder, y desconoce los derechos de los pueblos amazónicos bajo el pretexto de desarrollo económico, que no beneficia a los pobres pero que sí incrementa las ganancias de las transnacionales.

Aunque los dirigentes han asegurado que el paro de 48 horas será pacífico, se prevé el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, así como la toma de algunos puentes, por lo que se ha incrementado la dotación policial en Bagua Grande, con el apoyo de más de diez vehículos nuevos que arribaron a Utcubamba y listos para trasladar tropa a los lugares en que se desate la violencia.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/05/2009





MINERA DOE RUN PIDE AL GOBIERNO PERUANO AYUDA PARA MODIFICAR PLAN AMBIENTAL


La empresa minera Doe Run pidió hoy al Gobierno peruano que detalle la forma en que la ayudará para modificar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), afectado por la crisis financiera que atraviesa la firma.

La minera Doe Run Perú, de capital estadounidense, opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región de Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

Sin embargo, a raíz de la crisis financiera internacional, la principal procesadora de metal del centro de Perú redujo este año sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendió un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.

En un comunicado publicado hoy en los diarios, Doe Run recordó que el pasado 27 de marzo firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno peruano, en el cual se acordó una línea de crédito por 156 millones de dólares otorgado por otras firmas proveedoras de metal para capitalizar sus deudas.

Además, la principal refinadora del centro del país aceptó poner en garantía todas sus acciones para asegurar el cumplimiento del PAMA, que vence en octubre próximo.

La empresa tenía el compromiso de invertir, por el PAMA, 400 millones de dólares en la construcción de una planta de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de plomo, que fue inaugurada el año pasado, y otra de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de cobre, que debía ser puesta en funcionamiento en octubre de 2009.

No obstante, Doe Run explicó en el comunicado: "Por el momento nuestra matriz no puede proceder con dicha prenda, debido a que el Gobierno no ha comunicado los términos de la modificación del PAMA, para que éste sea garantizado con dicha prenda".

Las operaciones de la metalúrgica en La Oroya han sido reducidas a su mínima capacidad y esta situación, a pesar del rescate financiero, ha generado la protesta de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, que participó en el plan de salvataje, al considerar que Doe Run incumple sus compromisos con sus proveedores.

La minera ha sido frecuentemente criticada por la altísima contaminación que genera su fundición, que hace de La Oroya el municipio más contaminado de América, motivo por el cual es una prioridad para el gremio minero que su asociada culmine a tiempo con su PAMA.

Ahora, la empresa insiste en que "el Estado peruano es consciente que los términos de la propuesta de los proveedores de concentrados está condicionada a que el Gobierno otorgue alguna alternativa para el cumplimiento de las obligaciones del PAMA".

En la última semana, varios ministros de Estado confirmaron que el Ejecutivo estaba en coordinaciones con varias empresas del sector minero para buscar una solución a la crisis con Doe Run, dado que la empresa ha señalado que será muy difícil culminar en el tiempo previsto con el PAMA.

ADN.ES-Económica 25/05/2009





PRÉSTAMO ESTÁ EN RIESGO, DICE DOE RUN


Mogrovejo afirma que eventual prórroga del PAMA “no solo tiene que ver plazos”. Esta semana continuarán reuniones con Ministerio de Energía y Minas y proveedores.

Las entidades financieras que iban a dar un préstamo a Doe Run para que continúe operando son las que están exigiendo la flexibilidad del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Según el vicepresidente de Asuntos Ambientales de la minera, José Mogrovejo, los bancos consideran que “es muy rígido” dicho plan ambiental, lo que bloquearía el financiamiento para su ejecución, la cual vence en octubre. “Esta situación también impediría que lleguen recursos para capital de trabajo”, declaró el ejecutivo a Perú.21.

Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) amplíe entre tres y seis años el PAMA, pero pagando una penalidad, Mogrovejo afirmó que “no se puede hablar de plazos. Creo que deberíamos manejarlo en un contexto mayor, que puede incluir plazos y otros mecanismos”.
Sin embargo, señaló que esperarán la comunicación oficial del MEM en los próximos días.

El vicepresidente de la compañía aseguró también que continuarán reuniéndose con sus acreedores –las empresas mineras que se comprometieron a servir de garantes para el préstamo–, con el fin de afinar los detalles del acuerdo que se tomó el 2 de abril.

En tal sentido, insistió en que se necesita el documento firmado con estos acuerdos “para no estar suponiendo cosas”. Cabe recordar que la Sociedad Nacional de Minería ha dicho que no falta ningún papel y que los términos del acuerdo se conocen

PROBLEMAS DE SIEMPRE. Las operaciones de la metalúrgica en La Oroya han sido reducidas a su mínima capacidad y esta situación, a pesar del rescate financiero, ha generado la protesta de la Sociedad Nacional de Minería, que participó en el plan de salvataje, al considerar que Doe Run incumple los compromisos con sus proveedores.

La minera ha sido criticada por la altísima contaminación que genera su fundición, que hace de La Oroya la ciudad más contaminada de América.

Diario Perú 21-Lima 25/05/2009