23 de mayo de 2009

MPC DEBE CONSULTAR SOBRE INDEMNIZACIÓN A CHOROPAMPA


Los ciudadanos estaremos pendientes a fin de interponer acciones legales contra quienes no defienden intereses de Cajamarca, asegura abogado Óscar Cornejo.

Respecto a la indemnización que la municipalidad provincial de Cajamarca solicitó a Minera Yanacocha para resarcir los daños materiales por el derrame del mercurio en el centro poblado Choropampa, el abogado Óscar Cornejo Abanto dice que el concejo municipal no debe tomar decisiones a espaldas de Cajamarca, opina que antes del 26 de mayo por lo menos se debe convocar hasta dos foros en donde los cajamarquinos puedan debatir propuestas y la alternativa que permitan buscar una solución.

“Si hasta el 26 de mayo no se da esa convocatoria, el concejo municipal será responsable de sus votos y los ciudadanos estaremos pendientes a fin de interponer las acciones legales que correspondan en contra de quienes no defienden los intereses de Cajamarca”, aseguró el citado profesional.

Oscar Cornejo Abanto explicó que lo fundamental es renegociar con los abogados Larrieu & Larrieu, porque de por medio están las normas, en primer lugar las que estuvieron vigentes cuando se hizo el contrato, y en segundo lugar las que están vigentes en la actualidad que se refieren particularmente a la licencia social para hacer las cosas, en este sentido el alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez no tiene licencia social ni para recibir una indemnización tan exigua ni para pagar un monto tan oneroso por honorarios a los abogados que llevan el caso.

“Si el alcalde Marco La Torre no teniendo la licencia social el 26 del presente firma la decisión que tome el concejo, probablemente una firma en esas condiciones le costará un poco más que su cargo, habría que revisar el contrato con los abogados, porque ellos plantearon mal la demanda, hicieron un trámite mal llevado y sin embargo pretenden honorarios excesivos para un contexto nacional y cajamarquino en particular, somos un país pobre y una ciudad más pobre y no podemos pagar honorarios de 40 a 48%, los pobres deberíamos pagar honorarios mucho mas bajo”, manifestó Cornejo Abanto.

“Yo he planteado un monto que debe estar en el orden del 15% más o menos que no es poca cosa del monto que se perciba como indemnización, y lo que también planteo es que se le haga una contrapropuesta indemnizatoria sobre la base de un estudio serio a quien plantea 3 millones de dólares, porque esta cantidad tampoco están planteados sobre la base de un estudio, están planteados sobre la base de un monto que les puede convenir o no, entonces la alternativa es que se puede hacer una contrapropuesta el 28 de mayo”, añadió el profesional en referencia.

Finalmente el mencionado abogado comentó que el monto de la indemnización debe estar fijado por un estudio serio e independiente que a la fecha no lo hay, “contratemos una empresa seria é independiente que haga un estudio del daño presente y futuro y lo cuantifique y ese sea la contrapropuesta del monto indemnizatorio, el voto no debe aceptar y/o rechazar los 3 millones de dólares, el monto se debe establecer en este estudio serio y ese se aceptaría por ambas partes”, reiteró.

CLARIDATO
Antes de la votación del concejo del 26 de mayo, se debe convocar al pueblo para discutir propuestas sobre indemnización para Choropampa.

Diario El Clarín Cajamarca 23/05/2009





TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA INTANGIBLE LAS 280 LAGUNAS DE ALTO PERÚ


La tenaz lucha del pueblo de San Pablo (Cajamarca), en defensa de unas 280 lagunas ubicadas en el Alto Perú, rindió sus frutos luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo contra Yanacocha, que pretendía utilizar sus aguas para futuros proyectos mineros.

Esta decisión del alto Tribunal de justicia avala la ordenanza municipal que declara como zona intangible las 280 lagunas de Alto Perú, jurisdicción del distrito Tumbadén acuífero del valle del Jequetepeque, desde donde nacen los ríos Llaucano y Jequetepeque. Sobre el particular el presidente de la asociación de Sanpablinos residentes en la ciudad de Cajamarca. Edilberto Barrantes Terán, sin esmerarse en ocultar su emoción tomó esta determinación como un acto de estricta justicia para su pueblo.

“Ahora la zona de las 280 lagunas es intangible, zona turística y reserva natural, dos mil seiscientas hectáreas de terreno que constituyen la principal fuente de recursos hídricos. Compete a todos cuidar esta reversa de vida”, puntualizo Barrantes

Diario La República-Lima 23/05/2009





DOE RUN PERÚ QUIERE MÁS PLAZO


Busca que gobierno flexibilice cumplimiento del pama. Viceministro de Minas, Felipe Isasi, afirma que existe esa posibilidad, y que está en una cláusula del contrato.

Magda Quispe.
Luego de que Doe Run Perú pidiera oficialmente al gobierno flexibilizar los plazos del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) como parte del convenio firmado a fines de marzo, el viceministro de minas, Juan Felipe Isasi, dejó entrever que existe la posibilidad de que se pueda ampliar el PAMA.

“El decreto 046 contiene supuestos objetivos y claros dentro de los cuales el 31 de octubre podría no ser una fecha rígida. Existe un supuesto dentro de este decreto que tiene que ser acreditado por el órgano fiscalizador, que es el hecho de un caso fortuito o de fuerza mayor que sea causal para la suspensión del cumplimiento del PAMA. Este proceso de verificación dura varios meses”, afirmó Isasi.

José Mogrovejo, vicepresidente corporativo de asuntos ambientales, ratificó el pedido al gobierno para que flexibilice el cumplimiento del PAMA ya que no sería posible cumplirlo hasta el 31 de octubre.

“El proceso es mucho más complejo de lo que se previó en esa oportunidad, ha tomado mucho más tiempo del que esperábamos las partes, por eso es que es difícil ahora decir que podemos asegurar la fecha”, dijo Mogrovejo.

Para Aurelio Ochoa, especialista en temas de energía, sí cabe la posibilidad de que se amplíe el plazo del cumplimiento del PAMA a través del decreto 046.

“Es factible que se pueda flexibilizar el plazo siempre y cuando se verifique que hay avances, además de verificar que exista algún impedimento de fuerza mayor. Doe Run debería dar como garantía acciones con las que el gobierno podría ser flexible”, señaló.

Aún no existe una sanción

1] El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, manifestó que todavía no existe una sanción para la empresa Doe Run Perú ya que tiene que cumplir el plazo para el PAMA (31 de octubre).

2] Informó que Doe Run se acercó a explicar a la SNMPE la situación de la empresa y se comprometieron a entregarles la documentación correspondiente.

3]”Lo único que podemos hacer es motivarlos a que sigan adelante. Si el viceministro (de Minas) dice que existe una posibilidad de que se les pueda ampliar el PAMA, entonces yo no puedo decir más. No nos temblará la mano para sancionar a aquellas empresas asociadas que transgredían sus principios”, afirmó en la celebración del 113 aniversario de fundación.

Diario La República-Lima 23/05/2009





"DOE RUN TIENE CAMINOS PARA AMPLIAR SU PLAN AMBIENTAL"


Felipe Isasi, viceministro de Minas, dijo que hay un supuesto en el Decreto Supremo 046 que es el caso fortuito y de fuerza mayor, que opera como causal de suspensión del cumplimiento de un plazo. “Si requiere un aliento en el marco de la crisis internacional, tiene caminos”, acotó.

El viceministro de Minas, Felipe Isasi, dejó ayer una puerta abierta para que la minera Doe Run consiga que se amplíe el plazo para la ejecución de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que vence el 31 de octubre próximo.

“Hay un supuesto en el Decreto Supremo 046 que es el caso fortuito y de fuerza mayor, que opera como causal de suspensión del cumplimiento de un plazo. Si la empresa requiriera un aliento en el marco de la crisis financiera internacional, tiene caminos, pero tiene que empezar ya”, recomendó.

Explicó que Osinergmin será el encargado de determinar si los retrasos de la minera han sido consecuencia de una situación de fuerza mayor. Fue con este mecanismo que Doe Run logró la ampliación del PAMA hace cinco años.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Ambientales de la empresa, José Mogrovejo, indicó que ve “difícil” cumplir el PAMA en octubre, requisito de las empresas y del Estado para el rescate que acordaron el 2 de abril.

Diario Perú 21-Lima 23/05/2009





DENUNCIA A PIZANGO SERÁ HASTA EL FINAL


La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo ayer que la denuncia penal ante el Ministerio Público contra el presidente de Aidesep, Alberto Pizango (por rebelión, sedición y conspiración), no será paralizada hasta que salga una sentencia condenatoria.
Fernández precisó que la denuncia contra Pizango la realizó el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ricardo Castro Belapatiño, aunque el premier Yehude Simon insistió en alegar que no sabe nada al respecto.

“La gente tiene que aprender que sus actos tienen consecuencias. El mismo día que el señor Pizango anunció su declaratoria de insurgencia, yo estaba en Chile y desde allá di instrucciones al procurador para que interponga la denuncia ante la Fiscalía, porque se trató de un acto ilegal que rompe el principio y el orden constitucional”, señaló.

“Ya tenemos como antecedente el llamado ‘moqueguazo’ y se castigó a quienes resultaron responsables, aplicando el nuevo Código Procesal Penal en ese distrito judicial”, recordó.

Diario La Primera-Lima 23/05/2009