29 de mayo de 2009

“RECHAZAMOS MODELOS DE DESARROLLO QUE IMPACTAN A COMUNIDADES”


En conclusiones del encuentro de mujeres indígenas en puno: Hoy y mañana se realizarán las actividades más importantes.


Casi dos mil participantes de la I Cumbre de Mujeres Indígenas, desarrollada en el marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, manifestaron como conclusión principal su condena al modelo de desarrollo de los Estados que impactan a sus comunidades.


También reafirmaron que son las mujeres indígenas quienes deben seguir siendo las guardianas de sus comunidades.

Asimismo, la mayoría de participantes en la cumbre insistió en demandar políticas que fortalezcan su rol como lideresas y rechazaron ser víctimas de la violencia familiar e institucional.


EXIGEN RESPETO


Durante la IV Cumbre Continental, que se inicia hoy y concluye el 31 de mayo, las mujeres indígenas propondrán la conformación de comunidades plurinacionales de libre determinación y con gobiernos propios en los que se respete sus costumbres y en las que no se permita la intromisión de ningún gobierno de política neoliberal.


Asimismo, propondrán la necesidad de un modelo de desarrollo en base a la protección del medio ambiente y la conservación de sus formas de vida.


EL DATO


Alerta. Algunos asistentes a la IV Continental advierten un excesivo celo policial en torno al evento y sus participantes, por eso responsabilizan a las autoridades de cualquier eventual conflicto.

Diario La República – Lima 29/05/2009