12 de mayo de 2009

Campesinos impiden pase de maquinaria para proyecto minero la zanja
REAPARECEN CONFLICTOS MINEROS EN CAJAMARCA


-Y en choropampa población entra a sexto día de bloque parcial de carretera que une a Cajamarca con la costa.

La aparente calma de los conflictos mineros que se vivió por meses en Cajamarca se rompió al ingresas al sexto día de bloqueo parcial de la carretera a la costa, en el sector de choropampa, además que un grupo de comuneros impidió esta tarde el pase de maquinaria pesada para el proyecto minero La Zanja.

En el primer caso los pobladores de San Juan, Magdalena y del mismo Choropampa mantiene bajo control ese tramo de la vía, permitiendo el libre tránsito de toda clase de vehículos que no pertenezcan a Yanacocha, y menos a sus transportistas.

Los protestantes insisten en reclamar la presencia del vicepresidente de la Nemont para Latinoamérica Carlos Santa Cruz Bendezú, para tratar asuntos relacionados a la contaminación que provocó el derrame de 151 kilogramos de mercurio el 2 de junio del 2000, dejando una secuela de enfermos.

La república recogió la respuesta de un vocero autorizado de la minera, que pidió reserva de su identidad, para dejar en claro que “cualquier reclamo de índole económico tendría que verse en los fueros judiciales pertinentes, pero a la fecha ya esta resuelto el 85%; y en el tema de salud hace muchos meses que Yanacocha viene exigiendo que cada caso de los probables enfermos sean tratados individualmente”.

Por lo demás descartó que la medida de fuerza de la población en Choropampa esté afectando sus operaciones, que –garantizó- se desarrolla con normalidad.

Diario La República-Lima 12/05/2009






RADICALIZAN PROTESTA EN CHOROPAMPA Y EN SAN MARCOS MARCHAN A CERRO MOGOL


Los pobladores de San Juan, Magdalena y Choropampa advierten radicalización de su medida de lucha contra la empresa minera Yanacocha.

Los manifestantes se mantienen firmes en su lucha en la carretera, exigen la presencia del gerente Yanacocha, Carlos Santa Cruz Bendezú, sin embargo no hay viso alguno de una solución a la demanda.

Luego de días de protestas pacíficas, los pobladores afectados por el derrame de mercurio, amenazan con bloquear la carretera en puntos estratégicos.

Transcendió que la vía sería interrumpida en otras localidades del Valle del Jequetepeque. Se estaría coordinando una protesta única y fuerte de todas las comunidades.

Mientras tanto, hoy en el Valle de Condebamba, se realizará la protesta contra la empresa minera Miski Mayo, quien desarrolla trabajos de exploración en cerro Mogol, en el proyecto La Morada.

Se ha convocado a todos los sectores y agrupaciones civiles.

Esta marcha busca hacer sentir a la empresa minera que el pueblo rechaza cualquier actividad en ese valle.

Aunque se ha dicho que la marcha será pacífica, transcendió que se ha desplegado contingentes policiales para garantizar el orden público en la zona y vigilar a la marcha.

Diario Panorama Cajamarquino 12/05/2009






ENUNCIA POR BLOQUEO DE CARRETERA A LA COSTA


El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón, aseguró que denunciarán a los pobladores de San Juan, Choropampa y Magdalena que bloquearon la carretera Ciudad de Dios - Cajamarca, por interrumpir el libre transito vehicular.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas - filial Cajamarca, Víctor Malca, dijo que apoyarán las acciones de lucha de los pobladores por ser un reclamo justo.

INTERVENCIÓN. Policía está autorizada para actuar con “firmeza”, advirtió la autoridad política.

El gobernador departamental, Manuel Bacón Tanta, aseguró que denunciarán a los pobladores de San Juan, Choropampa y Magdalena que bloquearon la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca, por interrumpir el libre transito vehicular.

El funcionario recordó que está prohibido tomar las pistas e indicó que debieron adoptar otras medidas antes de interrumpir el transito vehicular, ya que esto afectó a cientos de comerciantes que vienen de la costa.

Debieron adoptar otras medidas, ya que esto sólo perjudica a la población, que tiene que pagar más por el transporte y los alimentos, señaló, tras comentar que en los mercados se pudo observar una leve variación en los precios.

Dijo que la policía esta autorizada para actuar con “firmeza”, y si es necesario desalojarán a la gente por la fuerza.

No permitiremos que violen las normas. Si hay que sacarlos por la fuerza, lo haremos, agregó.

Bacón Tanta afirmó que en este caso es poco lo que se puede hacer, ya que Minera “Yanacocha” dio por concluido el tema.

Si tienen que hacer un reclamo, que lo hagan por la vía legal. De nada sirve que tomen las carreteras cuando Yanacocha no quiere saber del tema, refirió.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas - filial Cajamarca, Víctor Malca Portal, dijo que apoyarán las acciones que tomen los pobladores de San Juan, Choropampa y Magdalena, por ser un reclamo justo.

Denunció que Minera Yanacocha incumplió los acuerdos a los que llegaron meses atrás, y advirtió que si no se respeta a los cajamarquinos adoptarán otras medidas.

Como se recuerda, los empresarios exigieron que las compañías mineras contraten los servicios de las empresas cajamarquinas, para generar puestos de trabajo para los cajamarquinos.

Cuestionó la opinión del gobernador, e indicó que en el país sólo a través de acciones radicales se logran avances para la región.

En ese sentido, recordó la acción que hicieron para exigir el mejoramiento de la carretera Ciudad de Dios - Cajamarca.

Hoy es una realidad (la carretera), aunque estemos denunciados, concluyó.

CLARIDATO
El gobernador departamental descartó cualquier tipo de diálogo con los protestantes.

Diario El Clarín-Cajamarca 12/05/2009





LIMPIAN A FISCAL DEL CASO MAJAZ


La Oficina de Control Interno de la Magistratura en Piura archivó una investigación seguida al ex fiscal Félix Toledo, denunciado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Federación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) por los delitos de omisión de denuncia y de ejercicio de la acción penal, por no denunciar a policías y miembros de la empresa de seguridad Forza que torturaron a 29 comuneros en el campamento de la empresa minera Majaz, en agosto del año 2005.

La fiscal superior Sofía Milla Meza resolvió que no existen pruebas suficientes para determinar que el ex fiscal Toledo tuvo conocimiento de las torturas de las que fueron víctimas los comuneros. Esto pese a que existen fotografías tomadas cuando el propio Toledo acudió al campamento minero junto a un grupo de policías para constatar el estado de salud de los secuestrados, quienes mostraban evidentes signos de haber sido torturados.

La fiscal Sofía Milla tampoco tomó en consideración los testimonios de las personas torturadas, quienes han señalado que en el mismo campamento informaron al ex fiscal Toledo sobre los maltratos sufridos, y que el representante del Ministerio Público en lugar de velar por sus derechos jaló de los cabellos a una de las mujeres torturadas. Actualmente el ex fiscal Toledo Leiva cumple una condena por corrupción en el penal de Río Seco, en Piura.

Diario La Primera-Lima 12/05/2009





Mineros artesanales contra discriminación del Estado que no apoya formalización y promueve a empresas para que los hostiguen.
300 MIL MINEROS INICIAN HOY PARO DE 72 HORAS


Los mineros están listos para iniciar nueva jornada de protestas en todo el país.

DIGNIDAD

“Se trata de 300 mil familias peruanas que viven de la minería artesanal y a los que el Estado está negando la posibilidad de trabajar y vivir dignamente”, agregó Medina.

Dirigentes de los diversos gremios que representan a los mineros artesanales denunciaron ayer el trato inhumano que reciben por parte del gobierno central al discriminarlos, negándose a formalizarlos, incluso embargando sus herramientas y destruyendo sus campamentos de trabajo. En tal sentido, anunciaron que hoy 300 mil de ellos iniciarán un paro de 72 horas para exigir la instalación de una Mesa de Diálogo que permita dar solución a sus problemas.

El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, Teódulo Medina, dijo que el Ministerio de Energía y Minas -en un claro acto de discriminación- no los registra y formaliza, lo cual impide que puedan acceder al mercado internacional.

Reclamó un trato justo del Estado y que se den leyes que rectifiquen, beneficien y promuevan por igual a los mineros artesanales y grandes mineras, pero “no lo hacen a pesar que nosotros pagamos nuestros impuestos”.

Solicitó la derogatoria del DS 005-2009-EM que autoriza embargar sus herramientas de trabajo, atentando contra la subsistencia e integridad física de los mineros.

La parlamentaria nacionalista Susana Vilca demandó al gobierno la urgente instalación de una Mesa de Diálogo porque pese a ser un sector al que no se le toma en cuenta, el 2007, por ejemplo, produjo 24 toneladas de oro, que constituye 1400 millones de soles para la economía del país.

Diario La Primera-Lima 12/05/2009





LOS MINEROS ARTESANALES VAN A PARO DE 72 HORAS


La Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), que representa a más de 300 mil mineros, acata desde hoy un paro nacional de 72 horas que exige solución a sus demandas, como la defensa al trabajo digno y la formalización de su centro laboral.

Su principal reclamo es la derogatoria del DS Nº 005-2009-EM por considerarlo lesivo para sus derechos fundamentales, ya que los condena a ser despojados de su propia generación de trabajo.

Teódulo Medina Gutiérrez, dirigente de la Fenamarpe, denunció que los mineros artesanales son excluidos del acceso al mercado, y el Ejecutivo no quiere regularizar sus actividades, por ello exigen igualdad ante la ley.

Diario La República-Lima 12/05/2009





SE DENUNCIARÁ PENALMENTE A QUIENES BLOQUEEN VÍAS, RECUERDA MININTER


La ministra Mercedes Cabanillas hizo un llamado a los mineros que acatan paro de 72 horas a levantar medida de fuerza

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, formuló esta mañana un llamado a los mineros informales que realizan una protesta a que prioricen el diálogo para la solución de sus demandas, y advirtió que los responsables de bloquear tramos de la Panamericana Sur serán denunciados.

Informó que el procurador de Orden Público del Ministerio del Interior, Julio Talledo, está instruido para proceder con las denuncias penales que correspondan, ya que nada justifica este tipo de acciones que afectan el derecho de tránsito de los peruanos.

Tras señalar que los participantes de los bloqueos serán claramente identificados, la titular del Interior indicó que se han enviado a la zona personal de operaciones especiales, 150 efectivos adicionales para Arequipa y 180 para Ica.

“Los derechos van de la mano con las obligaciones, y se actuará con el mayor respeto a los derechos constitucionales, pero también exigiendo que se cumplan las obligaciones que tiene todo ciudadano con el país”, aseveró.

Mineros informales bloquean diversos puntos de la carretera Panamericana Sur en los departamentos de Ica y Arequipa.

“Hago la invocación que corresponde para que con serenidad y responsabilidad se retire todo elemento de bloqueo; que hagan sus manifestaciones por los conductos correspondientes y al ministerio que corresponde”, manifestó a RPP.

Diario El Comercio-Lima 12/05/2009





NATIVOS ESPERAN QUE EL GOBIERNO ESTA VEZ SÍ ATIENDA SUS DEMANDAS


Acuerdan sostener reunión clave la tarde del miércoles en la PCM. Mientras tanto, en diferentes lugares del oriente, comuneros continúan en paro aguardando que se deroguen leyes que afectan sus territorios.

Están rumbo a Lima. Tras llegar a un acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros, los dirigentes de las diferentes comunidades indígenas que viven en el oriente peruano emprendieron viaje hacia la capital del país a fin de que el miércoles por la tarde puedan participar en lo que será una reunión clave para superar el conflicto que los tiene en huelga general desde hace más de un mes.

Sin embargo, ir camino al diálogo no implica que se haya levantado la medida de fuerza. Por el contrario, se informó que los nativos permanecen allí donde se han instalado con la amenaza de bloquear la circulación del transporte fluvial y en carreteras, así como cortar el bombeo hacia la costa del combustible que se extrae del subsuelo de la selva.
Su consigna parece ser no dejarse engañar más.

Reunión Fundamental

Juan Manuel Figueroa, de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, suele ser un funcionario experto en negociaciones, pero la tarde de ayer se le escuchó mucho más cauteloso y diplomático.

Como tratando de mantener la tensa calma que se apoderó del nororiente del país luego de que el domingo se liberara el puente Corral Quemado, en Bagua, explicó correctamente que a él y al premier Yehude Simon les parecía comprensible que los nativos, representados por el líder de Aidesep Alberto Pizango, no aceptaran reunirse con ellos hoy, y que si bien tampoco la cita podía concretarse el miércoles por la mañana debido a que ya está programado el Consejo de Ministros, no habría problema en que se realice por la tarde.

Pizango, por su parte, también estuvo receloso en sus expresiones, pero ratificando la vocación pacifista, y sin perder firmeza, dijo que esperaba que el Gobierno no los engañe más, y que de la anunciada reunión surja por fin la solución a sus demandas, principalmente la derogatoria de decretos supremos que ponen en riesgo la intangibilidad de sus territorios. Esos que la naturaleza les dio y ellos cuidan.


Figueroa entendió el mensaje, y sabiendo que no estaba en condiciones de prometer algo de esa envergadura, sí garantizó que se empezaría por cumplir lo indicado en un acta firmada entre los nativos y la PCM el 20 de abril de 2009: la instalación de una mesa de diálogo. Igual, no pudo evitar soplar la pluma al Poder Legislativo.

“La solución a la demanda de derogatoria de los Decretos Legislativos está en manos del Congreso, la tiene la Comisión de Constitución”, indicó.

Lamentablemente, allí parece estar la madre del cordero, pues los nativos tienen razones para desconfiar del Congreso de la República, pues fue justamente allí donde se originó el conflicto, el cual por momentos se calentó tanto que provocó que el Gobierno decretara el sábado el estado de emergencia por sesenta días.

“Defienden sus derechos”

A propósito de la reacción del gobierno, el secretario general del Frente de Defensa de Ucayali Rómulo Coronado advirtió que los estados de emergencia no asustan a la población amazónica porque están defendiendo sus derechos.

“(El gobierno) está agraviando vía decretos legislativos, muchos de ellos inconstitucionales y no consensuados con la población. Hay directivas que agreden salvajemente a la amazonía”, indicó.

Coronado agregó que respalda esa lucha porque los pueblos amazónicos no han sido consultados en torno a la posesión de sus territorios, y más bien han sido víctimas de más de un engaño.

“Simplemente están meciendo a la gente –denunció–. Como Frente de Defensa nos reunimos con (Yehude) Simon y (Javier) Velásquez Quesquén, y el gobierno ha incumplido, el Legislativo está sometido al Ejecutivo. Simon parece ser el ‘operador’ de García para evitar la derogatoria de los decretos”.

Luego acusó al Apra de manipular políticamente el conflicto, de someterse a intereses extranjeros. “Estos decretos legislativos solo benefician a las grandes empresas. Alan García está detrás de todo esto”, manifestó.

Por su parte, el congresista Roger Nájar sostuvo que la declaratoria de emergencia revela la incapacidad del gobierno para resolver los problemas, así como una grave falta de disponibilidad y voluntad para dialogar con la amazonía.

“Estamos ante un gobierno intransigente y único responsable de las consecuencias de esta protesta amazónica”, indicó a la CNR.

El Acta

Diálogo. El 20 de abril, el Ejecutivo, representado por el primer ministro Yehude Simon y el ministro del Ambiente Antonio Brack, se comprometió a revisar la criminalización de la protesta social que sería trabajada en la Mesa de Diálogo.

Comisión nacional. También acuerda conformar una Comisión Nacional para tratar los temas vinculados a la plataforma presentada por AIDESEP, así como otros problemas de los pueblos amazónicos.

Movilización en apoyo a los amazónicos

Miércoles 13 de mayo. La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones indígenas, campesinas, y movimientos sociales, así como a los organismos de derechos humanos, para que ese día realicen movilizaciones en sus propias jurisdicciones para respaldar los reclamos de los pueblos amazónicos.

”Los plantones, vigilias y pronunciamientos que se realicen mañana son acciones urgentes”, dice la convocatoria, ante la represión ordenada por el gobierno, a través de la declaración del Estado de Emergencia. “Es una amenaza de graves consecuencias en la violación de los derechos humanos”, señala.

CONACAMI pide la inmediata derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y la Ley 2933 (de Recursos Hídricos). Los califica de inconstitucionales porque exceden las facultades otorgadas por el Congreso de la República. “Intentan derogar leyes orgánicas con decretos legislativos”, dice.

Diario La República-Lima 12/05/2009





“EL ESTADO DE EMERGENCIA ES UNA ABIERTA DECLARACIÓN DE GUERRA”


Entrevista/Alberto Pizango. Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Elízabeth Prado.

A un mes de la medida de protesta, ¿qué han conseguido los pueblos amazónicos?
Luego de treinta y dos días de haber reiniciado esta movilización lo único que hemos conseguido es agresión. Yehude Simon, en vez de cumplir el acta que hemos firmado Aidesep y el Ejecutivo, ha sacado el decreto supremo 027 que declara el estado de emergencia. Dice que nosotros somos intransigentes, sin embargo, el intransigente es el gobierno que no quiere atender nuestras demandas.

Sin embargo, el Ejecutivo ha dicho que hace dos semanas se ha instalado la mesa de diálogo y Aidesep no asiste.

La mesa de diálogo debe salir mediante un decreto supremo, pero eso no se ha dado.

Entonces, ¿a qué mesa de diálogo se ha referido la ministra Carmen Vildoso?
No sé, no entendemos. Aquí nos están meciendo sin ninguna vergüenza y no queremos más mecidas. El gobierno cree que al pueblo indígena se le puede engañar con cualquier cosa. Yo, como representante de mis hermanos, siento que no somos respetados.

El ministro Yehude Simon ha dicho que si el gobierno quisiera podría aplastar la protesta indígena, pero que no lo hace.

Lo está haciendo ahorita mismo. Tanto en el marco de la ley de criminalización de la protesta, como dentro de la ley de emergencia que ha decretado en las regiones Ucayali, Cusco, Loreto y Amazonas. Acaban de decirnos que ya hay diez heridos baleados a quemarropa solo en Corral Quemado.

¿Dónde se están dando los enfrentamientos más fuertes?
En Bagua, Atalaya, en el Alto y Bajo Urubamba, y en el Napo. En estos lugares las protestas están fuertes. En cada sitio hay alrededor de dos mil quinientos hermanos que están firmes defendiendo sus derechos.

¿A pesar del estado de emergencia declarado?
Esta medida es una guerra abierta ocasionada por el gobierno. Si por defender la vida y el derecho a la soberanía vamos a tener que morir, entonces estamos decididos a pagar ese precio. Pero no nos vamos a correr porque estamos en nuestro territorio.

Sabemos que en Sepahua, Ucayali, ya se desplazaron cien efectivos de infantes de la Marina para replegar, destruir o matar a los hermanos que han tomado el río Urubamba y no dejan pasar las embarcaciones de Petrobrás.

¿Qué está pasando en el Alto Urubamba?
Allí las comunidades machiguengas han bloqueado las carreteras. El río Urubamba igualmente está tomado. Hay probabilidad de que allí entren los militares porque también están bajo estado de emergencia.

Se ha dicho que Corral Quemado volverá a ser tomado.

Eso dependerá mucho de las estrategias que se tomen. Producto del desalojo hay siete detenidos, diez heridos y tres desaparecidos. Si no aparecen con vida estos hermanos, la situación va a ser otra. El mundo Awajún no es como otros pueblos.

Ellos son guerreros. Si les matan a un hermano, ellos responden. Si les declaran la guerra, ellos van hasta el final.

¿Usted podrá controlar la ira Awajún?
El pueblo Awajún ya quiere atacar. Yo les he dicho que nosotros luchamos pasivamente, y que para reclamar hay instancias. Sin embargo, ellos solo están esperando que aparezcan con vida los tres pobladores. Pero si ya los han matado, entonces las consecuencias son impredecibles.

El ministro Simon lo ha invitado para mañana (hoy) a una reunión de trabajo. ¿Es una buena señal?

Recibí la carta hoy (ayer). Pero es otra gran mecida porque en este documento no se indica qué vamos a tratar. Nosotros lo que esperamos del Ejecutivo es que nos diga que ya se dio el decreto supremo que instala la mesa de diálogo y ahora vengan para implementarla.

¿Cuál ha sido su respuesta?
Le he dicho al primer ministro que no puedo ir a ninguna reunión mientras no vea que se concretice el acuerdo del acta que firmamos el 20 de abril pasado. Mañana (hoy) están llegando quince de nuestros hermanos dirigentes regionales a Lima y el día miércoles iremos a la Presidencia del Consejo de Ministros para decirle al señor Yehude Simon que de una vez ya instale la mesa de diálogo que prometió.

¿Exigirán que se instale el mismo día miércoles, con resolución suprema y todo?
Sí. Así como sacaron de la noche a la mañana el decreto supremo para declarar el estado de emergencia en cuatro regiones de la amazonía, así con esa misma rapidez queremos que saquen la resolución para instalar la mesa de diálogo. Solo pedimos que se cumpla el acuerdo. No vamos a permitir que sigan jugando con nosotros.

“Estamos siendo agredidos y nadie se pronuncia”

¿Ustedes sienten que su lucha tiene el apoyo de la sociedad?
Vemos que no se manifiestan. Por eso yo insto a los organismos sociales y a los ciudadanos peruanos a que se pronuncien ante esta agresión que estamos sufriendo los pueblos indígenas solamente por defender el derecho a la vida, el derecho a tener una amazonía sana y ser soberanos en nuestro territorio.

¿Ninguna institución se les ha acercado?
Estamos coordinando con Aprodeh, y con la Defensoría del Pueblo también. Pero hemos sido nosotros los que nos hemos acercado a ellos. En todo este mes de protesta amazónica, y a pesar de que conocen nuestra plataforma de lucha y las condiciones en que estamos defendiendo nuestros derechos, no hemos recibido el respaldo debido.

Diario La República-Lima 12/05/2009





PRESIDENTE REGIONAL DE LORETO RECHAZÓ ESTADO DE EMERGENCIA POR PARO NATIVO


La medida rige desde el fin de semana pasado. Obispos de la Amazonía invocan a conciliar a través de una mesa de diálogo

Luego de reunirse con los voceros de las organizaciones nativas de la región y el alcalde provincial de Maynas, Salomón Abensur, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, señaló que rechazan la declaratoria de estado de emergencia para varios distritos de la selva del país, pues consideran que es un método del Gobierno para reprimir la protesta de los pueblos indígenas.

Como se recordará, el Gobierno declaró el fin de semana pasado en estado de emergencia varios distritos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, según la norma publicada en el diario “El Peruano”, para restablecer el orden público y poner freno a las acciones violentas que se han presentado en las últimas semanas con motivo del paro nativo. Este exige al Gobierno que derogue leyes que, según ellos, atentan contra sus territorios.

Las autoridades solicitaron al Gobierno volver al diálogo y pidieron el retiro de las Fuerzas Armadas de las zonas de protesta.

Vásquez anunció que dará su respaldo a una marcha indígena programada para este viernes. Exhortó también a que la población demuestre su apoyo a los “hermanos indígenas” izando banderas blancas en sus casas.

Asimismo, y a través de un comunicado, ocho obispos de la Amazonía invocaron al Gobierno que se deroguen las leyes y que se formulen nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas, para lo que es necesaria la constitución de una mesa de diálogo.

MARCHAN POR LIBERACIÓN
Cientos de indígenas se desplazaron ayer por las calles de Bagua para solicitar que se libere a los siete nativos —y no cinco como se informó al principio— que fueron detenidos por la policía luego de que estos participaran el domingo pasado del bloqueo del puente Corral Quemado, en Utcubamba.

En Lima, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), precisó que están esperando que se publique la resolución que da cuenta de la creación de la mesa de diálogo andino-amazónico.

Diario El Comercio-Lima 12/05/2009





PNP todavía no emite un comunicado oficial
DOS INDÍGENAS HERIDOS EN REFRIEGA DE CORRAL QUEMADO CONTINÚAN GRAVES


Aún dos indígenas, heridos gravemente por el impacto directo de bombas lacrimógenas, permanecen graves en el Hospital de Apoyo de la provincia de Bagua, Amazonas, comunicó el Presidente de la Organización Regional de Pueblo Indígenas Amazónicos del Norte (ORPIAN), Cervando Huerta Peña.

Entre los heridos se encuentran: Gabriel Yastis Kqwau de 25 años, cuyo tabique se destrozó al recibir uno de los bombazos lacrimógenos lanzados por la policía y Rafael Qnut Juninash de 39 años, quien permanece internado por heridas punzo cortantes en la cara, también por impacto de una bomba lacrimógena.

En conversación con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente aclaró que ambos presentan además heridas y golpes en el resto de sus cuerpos. Asimismo dijo que otro de los indígenas internado en el Hospital de Ucubamba, fue dado de alta ayer por la tarde.

Indicó también que muchos de los indígenas amazónicos que presentaban heridos de menos gravedad no quisieron hospitalizarse. Ellos prefirieron replegarse a sus comunidades para curarse con las plantas medicinales, señaló el dirigente.

Huerta Peña explicó que la afrenta se inició luego que los policías dispararon al aire y lanzaron numerosas bombas lacrimógenas contra los indígenas apostados frente a ellos en el Puente Corral Quemado.

El gas irritante de las bombas se extendió rápidamente e hizo retroceder a los nativos. Los agentes aprovecharon de inmediato el repliegue y cercaron los dos flancos del gentío que se dispersaba.

Según el dirigente, mientras los amazónicos padecían por la asfixia y la irritación de las mucosas, "la policía aprovecho la debilidad para golpear a muchos de ellos."

Huerta Peña aseguró que fue entonces cuando los uniformados capturaron a los siete dirigentes de las representaciones nativas, quienes después fueron trasladados a la estación de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) en la provincia de Ucubamba (Amazonas).

Luego de la represión, anotó el líder de ORPIAN, la policía procedió a quemar todos los utensilios, comestibles y demás pertenecías que los indígenas dejaron en el lugar antes de huir por la toxicidad de los gases lacrimógenos.

Por su parte, el abogado de los siete dirigentes que fueron detenidos en la refriega, Germán Huanera, indicó que cuatro del total de sus patrocinados tienen golpes y heridas de consideración en distintas zonas de sus cuerpos.


Es preciso recalcar que pese a que han pasado tres días desde que se produjo el enfrentamiento policial en el Puente de Corral Quemado, la Policía Nacional Peruana, aún no emite ningún comunicado por el cual se reporte su versión oficial de los hechos.

CNR trató de obtener –sin éxito- la versión oficial que aclare si hubo o no heridos en el cuerpo policial o en su defecto, confrontar la versión dada hasta el momento por AIDESEP, la cual señala que los únicos heridos en los enfrentamientos fueron los indígenas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/05/2009