8 de mayo de 2009

Dos mil personas protestan contra minera Yanacocha
CONTINÚAN BLOQUEO DE VÍA EN CHOROPAMPA


Fiscal se constituye a zona para evitar enfrentamientos.
Comuneros piden presencia de Carlos Santa Cruz Bendezú.

El bloqueo de la carretera que une a Cajamarca con Ciudad de Dios sigue por segundo día consecutivo en el sector de Choropampa, donde alrededor de dos mil personas protestan contra Yanacocha exigiendo una solución a sus problemas de salud.

Los comuneros provenientes de San Juan, Magdalena y Choropampa advirtieron que solo levantarán su medida de fuerza cuando Carlos Santa Cruz Bendezú, vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, encare personalmente las negociaciones en su propio terreno.

La respuesta a este pedido por parte de minera ah sido el silencio sin embargo, en otras ocasiones al tratar este tema de la salud de los afectados por el derrame de 151 Kilogramos de Mercurio el 02 de Junio del 2000, el ejecutivo sostuvo que ya se trató en su oportunidad.

La terquedad de la población en no dar un paso atrás en esta revuelta se agudiza al anunciar que no permitirán ninguna clase de comisión de negociación, menos la intervención de congresistas, representantes de la Defensoría del Pueblo o la Presidencia del Consejo de Ministros, porque no son gente que inspire confianza, como ha sucedido en otros casos similares, donde prácticamente los han “mecido” con papeles sin resultados concretos.

ALERTAS
La firme determinación de los campesinos de permanecer en la zona hasta sentarse a dialogar con Carlos Santa Cruz, obligo al Jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Luis Navarrete Murillo, enviar un fuerte contingente policial que se mantiene expectante desde los cerros, listo para intervenir si la situación se agrava.

Esa posibilidad la descartó el Presidente del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de Choropampa, Lizardo Zárate Carrasco, al precisar que la interrupción de tráfico es escalona y para los vehículos de la minera, y el resto tiene el pase libre.

Diario La República-Lima 08/05/2009





POLICÍA NO ACTUARÁ CON VIOLENCIA EN CHOROPAMPA


El jefe de la Dirección Territorial de la Policía, General Luis Navarrete Murillo, aseguró que los efectivos que resguardan el orden en Choropampa, no actuaran con violencia y la situación se encuentra bajo control.

El pase de los vehículos es normal, no hay interrupción de vías, como es de dominio público, es un delito tomar carreteras, de eso son concientes los pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena que realizan su protesta y están en paro indefinido, indicó el General.

No especificó el número de efectivos que están ubicados en Choropampa, sólo se centró en indicar que están destacados a la tarea de resguardar el orden el número suficiente de policías, quienes cuentan con el equipo adecuado para tal tarea.

Se ha dialogado con los comuneros, hay entendimiento y no llegaremos a la violencia, enfatizó.

En la víspera he estado en Choropampa y he podido comprobar que la situación no llega a mayores. La policía nacional no está pensando en la fuerza, utilizamos la vía del diálogo, indicó el jefe policial.

En otro aspecto, Navarrete se refirió al tema del plan se seguridad Yanapanakuy, el cual es complementado con el patrullaje motorizado. Se cuenta con ocho motocicletas para desarrollar esta labor. Estamos cubriendo un mayor radio de acción, el trabajo en seguridad ciudadana continúa.

Diario Panorama Cajamarquino 08/05/2009





La implantación del Estado de Emergencia sería la respuesta oficial a la huelga de los pueblos amazónicos.

GOBIERNO AMENAZA CON REPRIMIR A LOS NATIVOS


Dirigentes nativos ocuparon la Sala Bolognesi del Parlamento donde estuvieron 45 minutos.

Iglesia apoya reclamos

Los obispos de las regiones amazónicas emitieron ayer un pronunciamiento de solidaridad con los reclamos de los pueblos amazónicos, en el que solicitan al Ejecutivo y al Congreso la derogatoria de los decretos legislativos que son lesivos para los pueblos indígenas.

Los obispos José Luis Astigarraga (Yurimaguas), Santiago García (Jaén), Gaetano Galbusera (Pucallpa), Julián García (Iquitos), Alberto Campos (San José de Amazonas), Gerardo Zerdín (San Ramón), Francisco González (Puerto Maldonado) y Juan Tomás Oliver (Requena), denunciaron que las actividades mineras y petrolíferas están provocando la contaminación de los ríos amazónicos con minerales pesados como plomo y cadmio.

“Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado, el uso y ocupación de estas tierras por generaciones. En la práctica, no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución”, indica el documento.

Asimismo, los obispos invocaron reformular los contenidos legales “con la participación de los pobladores indígenas”.

También reafirman “la necesidad de buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes”.

En momentos en que miles de nativos están movilizados en toda la Amazonía, realizando paros y marchas de protesta, al jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, no se le ocurrió mejor idea que atizar el conflicto y advirtió ayer que el gobierno decretaría el Estado de Emergencia si los indígenas no deponen sus medidas.

Dijo que el gobierno no puede permitir que pongan en peligro las instalaciones eléctricas, ni la exportación de petróleo y demandó a los nativos que acudan a una mesa de diálogo permanente.

Simon acusó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de confundir y engañar a los nativos cuando dice que el gobierno intenta privatizar el agua, y aseguró que este punto le fue aclarado al dirigente en reuniones sostenidas en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Consultado por LA PRIMERA, Pizango señaló que la protesta continúa pese a las amenazas, refutó lo dicho por el primer ministro y recordó que hasta la fecha el Ejecutivo no cumple con instalar la mesa de diálogo como consta en el acta firmada el último 20 de abril.

Pizango acusó al primer ministro de “atizar el fuego” con su advertencia sobre la instauración del Estado de Emergencia las zonas del país convulsionadas por las protestas.

Aprovechó también para desmentir categóricamente las declaraciones del congresista Mauricio Mulder, de que Aidesep recibió 14 millones de dólares para proyectos, y dijo que esa falsedad busca “minimizar la protesta amazónica”.

Ratificó que la ley del agua, impulsada por el gobierno, busca privatizar el líquido elemento y dijo que el tema no sólo compete a las comunidades nativas, amazónicas e indígenas, sino a la humanidad en pleno.

Faenón en la selva
Ayer fue un día muy agitado. Mientras en la Amazonía, Cervando Puerta, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), informó que cientos de awajun y wampis iniciaron una huelga de hambre en el Coliseo Cerrado de Bagua, Amazonas, en Lima, en el Congreso, un acalorado debate culminó derivando por 15 días a la Comisión de Constitución la derogatoria de las cuestionadas normas.

Los ánimos se encendieron en el Parlamento con la intervención del congresista nacionalista Werner Cabrera, quien afirmó que “el presidente Alan García tiene una obsesión por rematar la selva y envía un buque de guerra de la Marina para enfrentar a los nativos amazónicos. ¿Hay una coima adelantada, un sobre bajo la mesa, o un faenón en la selva?”, señaló.

Desde Datem del Marañón (Loreto) el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Edwin Vásquez, informó a LA PRIMERA que cinco lanchas y un helicóptero de la Marina atacaron a los nativos kechwas y arabelas en el río Curaray. Esta acción provocó que un nativo sufriera la amputación de un dedo.

Agregó que los Achuar, Witoto, Cocama y otros más, junto a las organizaciones sociales de la Región Loreto, marcharon por la ciudad de Iquitos para dirigirse a la base naval “Teniente Manuel Clavero”, para protestar por el apoyo de la Marina a la transnacional petrolera francesa Perenco.

Las ciudades de Bagua Chica (Amazonas), Tarapoto (San Martín) e Iquitos (Loreto) fueron los lugares de mayor concentración y movimiento.

Del mismo modo, la presidenta del Frente de Defensa de la Provincia de San Martín, Semira Pérez, informó que más de mil 500 indígenas pertenecientes a la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam) y al Consejo Étnico de Pueblos Kechwas de Amazonas (CEPKA) marcharon ayer por las calles de la ciudad de Tarapoto. “Mañana (hoy) están llegando miles de indígenas provenientes de Lamas, El Dorado, Chasup y el Huallaga Central. Además, me han informado que los nativos Awajun de la comunidad de Nuevo Cajamarca del valle del Altomayo están marchando a Rioja y Moyabamba”, relató.

Diario La Primera-Lima 08/05/2009





NATIVOS HACEN PLANTÓN PARA DEFENDER TIERRAS


Más de medio centenar de nativos de diversas etnias amazónicas protestaron en los exteriores de la base naval de Iquitos, en rechazo al desbloqueo del río Napo realizado el lunes último por un buque de la marina de guerra.

Durante el plantón los manifestantes demandaron la derogatoria de los decretos legislativos que, según ellos, ponen en peligro sus territorios, como la nueva ley Forestal y de Fauna Silvestre y la ley de recursos Hídricos.

Diario Perú 21-Lima 08/05/2009