6 de mayo de 2009

DICTARÁN SENTENCIA A DIRIGENTES RONDEROS DE CONDEBAMBA

El 08 de mayo sentenciarán a siete lideres ambientalistas y ronderos de Cajabamba y al Consejero Regional de San Marcos Chanel Ruiz Vargas; con condenas que van entre seis a siete años de pena privativa de la libertad; por oponerse a la posible explotación minera que pretende llevar a cabo la Empresa Minera Miski Mayo.

Esta sentencia también obligaría a los inculpados al pago de una reparación civil de unos 20 mil Nuevos Soles, que deberán cancelar de forma solidaria. La preocupación que generan estas arbitrariedades en el proceso judicial, obliga a pensar en los altos intereses que genera la actividad minera en el Perú y por ello la carga y la intencionalidad política para judicializar estos casos que a todas luces representan una clara trasgresión a los derechos más elementales de los pueblos y comunidades de querer un entorno y un ambiente libre del flagelo de la contaminación minera.

Diario Panorama Cajamarquino 06/05/2009





CONSEJERO REGIONAL INVOCA A RONDEROS A PROTESTA PACÍFICA


El Consejero regional por la Provincia de San Marcos Chanel Toribio Ruiz Vargas, enfatizó que la compañía Minera Miski Mayo SAC, debe entender el rotundo rechazo de la población del Valle de Condebamba; el Consejero pidió la paralización de actividades mineras correspondiente al proyecto “La Morada”. “Invocamos a los ronderos del valle de Condebamba a realizar una protesta pacífica, el 12 de mayo”, expresó Chanel Ruiz.

Por otro lado indicó, que lideres y dirigentes ronderiles del Valle y pobladores de la parte baja del cerro Mogol, estarán plegándose a la protesta del 12 de mayo.

Es necesario indicar que el proyecto de exploración “La Morada”, cuenta con certificado de viabilidad No 031-2008-MEM y está ubicado en los distritos de Pedro Gálvez (San Marcos) y Cachachi (Cajabamba). Sin embargo defensores del Valle Condebamba, han pedido evitar la degradación ambiental del Valle ya que traería consecuencias en las personas.

Diario Panorama Cajamarquino 06/05/2009





GOBIERNO DEBE RESCINDIR CONTRATO CON DOE RUN


El Estado debe rescindir el contrato suscrito con la minera Doe Run Perú (DRP), debido al reiterado incumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por dicha compañía, recomendó el economista Hugo Campodónico.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora CNR, Campodónico insistió en que ha llegado el momento de aplicar medidas drásticas, más aún cuando el préstamo anunciado hace mes y medio a DRP no se hace efectivo.

"El Estado debe intervenir, rescindir el contrato y conseguir un administrador temporal hasta que pueda salir un nuevo postor, que cumpla con las obligaciones (...) Seguir esperando a Doe Run es un despropósito. La empresa y su dueño han demostrado que no tienen voluntad para solucionar el problema", sostuvo.

Agregó que la minera, aparte de algunos arreglos con contratistas privados, debía capitalizar la deuda de su dueño, Ira Rennert, sobre su propia empresa en Perú; en otras palabras, que esta deuda pase a ser parte del capital de DRP, de modo que éste no se vaya al exterior.

En ese sentido, Campodónico se mostró en contra de la propuesta para que el Estado asuma la deuda de la compañía norteamericana. "¿Porqué el contribuyente se va a quedar con la mala deuda? (...) ¿Porqué vamos a entrar a avalarla? Mejor entremos con dinero del Estado, que seamos socios de la empresa; no a salvar a los que no han podido gerenciarla bien".

Así mismo, remarcó que la aplicación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya es simplemente impostergable. "Como estado no tenemos porqué venir a cubrir las espaldas (a Doe Run). Sino, es casi como regalar la plata de todos los peruanos", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/05/2009





Comunidad Awajun anuncia también corte de energía a estaciones de Petroperú y bloqueos de carreteras y aeropuertos.
CORTARÁN OLEODUCTO SI EL GOBIERNO NO DIALOGA


Nativos radicalizarán medidas si el gobierno insiste en hacer oídos sordos a sus demandas.

Casi un mes después del inicio de una gran movilización amazónica, consistente en paros y otras medidas de presión, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) lanzó ayer un ultimátum al gobierno, al darle 24 horas para que acepte dialogar seriamente y advirtió que, de lo contrario, los indígenas selváticos tomarán medidas radicales, como cortar el oleoducto Nor Peruano en Yurimaguas.

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Awajun de Manseriche (ORPAM), de Bagua, Amazonas, Mamerto Maicua Pérez, adelantó que las comunidades han decidido cortar el fluido eléctrico a la Estación 5 de Petroperú, además de cortar la tubería que conduce el crudo de petróleo, en caso que el Ejecutivo no acepte dialogar de forma “transparente” y tome en serio el pedido de derogatoria de varios decretos legislativos que consideran lesivos a sus intereses.

Los Kechuas de Lamas, Chasuta, El Dorado, y otras organizaciones del pueblo Awajun en San Rafael, acordaron en asamblea reiniciar hoy la paralización con la toma del aeropuerto de Tarapoto, bloqueos en la carretera Fernando Belaunde Terry (ex Marginal), la carretera Yurimaguas - Tarapoto y la que conecta a Tingo María.

La medida será apoyada por los frentes de defensa de Tarapoto, Yurimaguas y El Dorado.

Los Awajun ocupan las estaciones 4, 5 y 6 de Petroperú desde los primeros días de la protesta iniciada el 9 de abril y afirman que el Ejecutivo no ha tenido ninguna iniciativa para dialogar con sus representantes hasta el momento.

“¿Acaso se han preguntado cuántos siglos, en nombre de la pobreza y el desarrollo, los gobernantes han destruido la Amazonía y ha traficado las vidas de nuestros hermanos indígenas? Pues, esta es una respuesta al cansancio, a la burla, a tratarnos como si no existiéramos, pero le recordamos al presidente de la República que sí existimos y vamos a existir más fuerte que nunca”, manifestó Maicua.

Dijo también que la decisión responde a la agresión que sufrió un grupo de nativos Kichwas y Arabelas por parte de la Marina de Guerra, al desbloquear por la fuerza el río Napo, a la altura de la comunidad Copal Urco, distrito de Napo, provincia de Maynas (Loreto), el lunes pasado.

Una unidad de la Marina embistió a las canoas y botes de los nativos que cerraban el paso y provocó lesiones a algunos de ellos y el hundimiento o la avería de sus embarcaciones. Al respecto, el presidente de la Federación Indígena del Río Curaray, Beltrán Sandi, afirmó que los nativos quedaron muy indignados por la agresión. “Si no hay respuesta del Estado, si no nos atienden, volveremos a bloquear el Napo, pero esta vez en cuatro partes”, advirtió.

Esos puntos serían las comunidades Negro Urco, San Rafael y Pantoja; además de la boca del río Curaray, afluente del Napo.

Sandi mencionó que los misioneros de Santa Clotilde fueron testigos de la agresión, sin previo aviso, de la Marina.

BREVE
El Ministerio del Ambiente (Minam) iniciará una serie de intervenciones en las empresas mineras ilegales que operan en las regiones de la Amazonía con la finalidad de aplicar sanciones por los daños ambientales que ocasionan, informó el ministro del sector, Antonio Brack.

Diario La Primera-Lima 06/05/2009





Empresa todavía no capitalizó su deuda, que asciende a 154 millones de dólares
PELIGRA PRÉSTAMO A DOE RUN


Ministro de Energía y Minas admite además que Doe Run podría prorrogar su PAMA por razones “de causa mayor”.

Más de un mes después de que el Estado anunciara que un grupo de productores mineros concedería a la empresa minera Doe Run un crédito de 154 millones de dólares para evitar su colapso financiero, el Ministro de Energía y Minas reconoció hoy que el préstamo no se ha hecho efectivo porque Doe Run no ha aceptado todavía capitalizar su deuda.

“Para cumplir su PAMA (Plan de Adecuación Medioambiental) la empresa (Doe Run) necesita algún financiamiento y la condición que le impusieron los proveedores de minerales para facilitarle el financiamiento fue que capitalice una deuda de 154 millones de dólares con su empresa matriz”, expuso hoy el Ministro Pedro Sánchez ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

“Eso está en proceso”, reconoció Sánchez. “Hay algunos temas en cuanto al registro de esa capitalización... Para el cumplimiento absoluto del PAMA, las acciones deben ser otorgadas en garantía y ese es el tema en el que nos encontramos”.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril,la empresa de La Oroya se comprometió a capitalizar el 100% de sus acciones como aval de este préstamo, concedido por las compañías acreedoras de Doe Run Perú (que son el grupo minero Buenaventura y la empresa minera Volcan).

Sin embargo, y a la luz de las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, la empresa Doe Run todavía no ha accedido a dar como “prenda” sus acciones para conseguir el millonario préstamo.

El pasado 21 de abril, tal y como reconoció el ministro Pedro Sánchez, se cumplió el plazo para que la empresa de La Oroya capitalizara su deuda. Interrogado al respecto, el Ministro alegó que “existieron algunos problemas en el registro de la deuda”, para después excusarse por no tener más información.

En resumen: A pesar de haberse anunciado hace un mes el salvataje de la minera Doe Run por parte de la empresa privada, la continuación de sus operaciones en la Oroya y el cumplimiento de su Plan de Adecuación Medioambiental- postergado ya en cuatro ocasiones- sigue en duda.

::Doe Run podría prorrogar su PAMA amparándose en la crisis económica

El próximo 31 de octubre se cumple el plazo dado a Doe Run para cumplir con su Plan de Adecuación Medioambiental (PAMA), por cuatro veces postergado. Sin embargo, el Ministro de Energía y Minas explicó ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso que la empresa podría prorrogar su PAMA excusándose en “razones de causa mayor”, que en este caso serían justificadas por la crisis económica mundial.

“La norma establece que si no cumplieran en el mes de octubre hay una cláusula en el decreto que establece que esto puede ser por causa mayor y se podría tipificar como efectos de la crisis financiera”, explicó Sánchez.

El ministro detalló que si este incumplimiento por causa mayor “no calzara”, la empresa recibiría una prórroga bajo multa por tres meses más y si en el transcurso de 6 meses no culminara el PAMA ameritaría el cierre de sus operaciones.

Repreguntado sobre si el gobierno prorrogará por quinta vez el cumplimiento del PAMA de Doe Run, el titular de Energía y Minas declaró que el ministerio está “interesado en que se concrete en octubre”.

Sorprendentemente, Pedro Sánchez reconoció que todavía no tiene un plan de trabajo de Doe Run que explique como va a hacer para cumplir su PAMA en octubre.

“Lo que está ocurriendo es que la empresa tiene problemas y no sabemos si lo pueda cumplir”, reconoció. “Eso será materia de que presenten el plan de trabajo que nos permitirá evaluar”.

Respecto al avance del PAMA de Doe Run, Pedro Sánchez señaló que falta la construcción de casi el 50% de la planta de ácido sulfúrico de cobre. También explicó que la empresa opera parcialmente (en un 60% en la planta de cobre y en un 40% en la planta de plomo) y está en conversaciones con sus proveedores para incrementar la producción.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/05/2009