9 de mayo de 2009

SUSPENDEN LECTURA DE SENTENCIA CONTRA CONSEJERO RUIZ Y COMUNEROS DE CONDEBAMBA


El Poder Judicial suspendió la lectura de sentencia en el proceso contra el consejero regional Chanell Ruiz Vargas y los comuneros del Valle de Condebamba. Este litigio se inició por su participación en una movilización contra la empresa minera Miski Mayo y el bloqueo de carreteras.

He pedido que se posponga la lectura de sentencia pues como consejero regional he tenido que asistir a la sesión ordinaria en la sede del Gobierno Regional, indicó Ruiz. Mi abogado ha presentado un escrito ante el juzgado en el cual se respalda mi pedido de posponer la lectura de sentencia justificándolo debidamente, agregó.

También se que la abogada de los comuneros ha pedido que se posponga la lectura de sentencia pues no podrá estar presente en ese acto. Como se sabe nadie puede escuchar sentencia sin estar acompañado por un abogado, precisó.

El Poder Judicial tomando en consideración estas circunstancias ha pospuesto la lectura de sentencia hasta nuevo aviso.

12 de mayo: Valle de Condebamba en pie de lucha

Respecto de la movilización del 12 de mayo, Chanell Ruiz comentó que el Frente de Defensa del Valle de Condebamba ha convocado a una movilización contra la empresa minera Miski Mayo quien ha iniciado operaciones del proyecto Morada, en cerro Mogol.

Ha trascendido que se ha convocado a las organizaciones ronderas, a las juntas de regantes y agroproductores a participar en esta jornada de protesta por la presencia de empresas mineras en el Valle de Condebamba.

La convocatoria se ha realizado hace días, la población tiene por objetivo llegar hasta cerro Mogol donde tiene una casa comunal. La marcha de protesta es pacífica, no es la intención de la población generar conflictos, señaló Ruiz Vargas.

Diario Panorama Cajamarquino 09/05/2009





NATIVOS CORTAN ENERGÍA EN ESTACIÓN PETROLERA


Gobierno no descarta imponer el estado de emergencia en la selva si paralización persiste.

La protesta de las comunidades nativas se agravó. Luego de que el Pleno del Congreso acordara dar un plazo de 15 días para que la Comisión de Constitución analice el proyecto que propone derogar una serie de decretos que los indígenas consideran lesivos a sus intereses, más contingentes de pobladores de diversas etnias se sumaron ayer a la paralización y el dirigente Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, anunció que radicalizarán su protesta con marchas, bloqueos de carreteras y huelgas de hambre.

Precisamente ayer, en Loreto, cientos de pobladores de diversas etnias amazónicas realizaron una multitudinaria marcha, tras la cual cortaron la energía eléctrica en la estación 5 de Petroperú, donde el bombeo de crudo está paralizado desde hace más de una semana. Mientras tanto, otro grupo volvió a interrumpir el tránsito fluvial por el río Curacay, donde la situación se mantiene tensa debido a los constantes roces entre los nativos en huelga y los efectivos de la Marina que rompen los bloqueos para permitir el paso de las embarcaciones petroleras.

En San Martín, más de 400 nativos de Lamas –armados con arcos y flechas– bloquearon varios tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry, a seis kilómetros de Tarapoto, y dejaron varados numerosos buses y vehículos de transporte de carga. El jefe de la Cuarta División Territorial de la PNP en Tarapoto, general Javier Uribe Altamirano, señaló que se mantienen en alerta ante las protestas, pues los indígenas han amenazado con tomar el aeropuerto de esta ciudad.

ADVERTENCIA. Por la gravedad de la situación, el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon, advirtió que el Gobierno podría imponer el estado de emergencia en la selva nororiental si persiste la medida de fuerza, que hoy cumple un mes. “Se tomarán las medidas más fuertes para que no se afecte el Perú, porque corren peligro la electrificación y las inversiones”, dijo Simon –citado por EFE–, y sostuvo que no se puede aceptar que grupos de nativos tomen propiedades del Estado pues perjudican a todos los peruanos.

Diario Perú 21-Lima 09/05/2009





A través de un comunicado firmado por organizaciones indígenas y autoridades
AMAZONAS Y CAJAMARCA DAN UNA TREGUA DE 48 HORAS AL GOBIERNO PARA LA DEROGATORIA


Los alcaldes, regidores y delegados de las municipales provinciales ydistritales de Amazonas y Cajamarca, junto con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) y organizaciones civiles de ambos departamentos dieron una tregua de 48 horas al gobierno para derogar el paquete de decretos que vulneran los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

A través de un comunicado, reconocieron a la Organización Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), presidida por Alberto Pizango, como su interlocutora válida ante las negociaciones con el Ejecutivo y pidieron al Congreso que dialogue de una forma “alturada” con los pueblos indígenas.

También rechazaron las actividades de industrias extractivas en la cuenca del Cenepa, pedido de los indígenas awajún ante la presencia de la minera Afrodita en la Coordillera del Cóndor.No sólo los indígenas awajún y Wampis de Amazonas y Cajamarcafirmaron este comunicado.

También las rondas campesinas, alconsiderar que estos decretos promulgados en el marco del TLC conEE.UU afectan también a la sierra y a la costa.Al respecto, el líder indígena Alberto Pizango, a pesar de ratificarla tregua, consideró que los pueblos amazónicos ya dieron demasiados plazos para que el Congreso debata la derogatoria de los Decretos Legislativos considerados lesivos para las comunidades nativas e indígenas.

“Los pueblos ya no están para escuchar estos cuentos, y por lo tanto creo(que) los pueblos están tomando ahora una decisión de darle 48 horas de plazo a partir de esta semana para que solucionen porque ya no hay nada que evaluar, sino que falta voluntad política”precisó.

Por ello, Pizango Chota respaldó las movilizaciones que aun continúan en varios sectores de la selva peruana, y afirmó que continuarán en la lucha hastaconseguir las mejores condiciones para los pobladores indígenas yamazónicos.

“Los pueblos han dicho que van a seguir con la paralización, y esto no essolo a nivel de la amazonía sino a nivel nacional (...) no es posibleque desde hace 8 meses, cuando se instaló la Comisión Multipartidaria no haya ningun resultado” aseveró.

Cabe destacar que, a pesar de lo declarado por el presidente de AIDESEP; en Loreto las comunidades indígenas radicalizaron sus medidas deprotesta, en exigencia de la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos, considerados anticonstitucionales por el informe de la Comisión Multipartidaria aprobado ayer, con una modificación por el Congreso de la República.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/05/2009





Cortaron suministro de combustible a oleoducto norperuano
INDÍGENAS AWAJÚN TOMAN ESTACIÓN Nº 5 DE PETROPERÚ EN ALTO AMAZONAS


Indígenas awajún han tomado hoy laestación de Petroperú nº 5, en la comunidad de “Félix Flores”,provincia Datem del Marañón (Loreto) para exigir la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos, considerados anticonstitucionales por el informe de la Comisión Multipartidaria aprobado ayer por el Congreso de La República.

Según informa el dirigente awajún Manuel Tomaicuma, regidor de la municipalidad de Manseriche, los indígenas mantienen cercada la estación petrolera. A las 14.00 p.m., Radio Oriente informó que los trabajadores de la estación, a petición de los nativos, han apagado los motores, impidiendo así el suministro de combustible al oleoducto norperuano.

Por otra parte, los pueblos shawis y chayahuitas de Alto Amazonas han sido convocados por el pueblo awajún a apoyar la acción de fuerza en la estación petrolera.

Mientras, en Yurimaguas, el Frente de Defensa y el pueblo Shawi y Cocama-Cocamilla se reunen esta tarde en una asamblea para tomar una decisión sobre las acciones a tomar tras la aprobación por parte del Congreso del informe de la comisión multisectorial que recomienda la derogatoria del paquete de decretos legislativos considerados atentatorios contra los derechos indígenas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/05/2009





ORGANIZAN JORNADAS DE DIÁLOGO EN LA OROYA SOBRE PROBLEMÁTICA CON DOE RUN


A fin de promover la participación ciudadana con miras a encontrar solución a la problemática del pueblo de Huancayo con relación a la empresa minera Doe Run, se organizarán jornadas de diálogo en la provincia huancaína de La Oroya, durante todo el mes, denominadas 'Jueves Formativos'.

Inaugurada con la charla denominada “Crisis económica y su impacto en la actividad minera matalúrgica de Yauli y La Oroya”, durante los siguientes jueves se tratarán otros temas, como la evaluación de la calidad del aire, el agua y el suelo; la vigilancia ambiental; el plan 'A limpiar el aíre'; la salud como derecho humano fundamental en las provincia de Yauli, La Oroya, y otros.

El obispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, integrante de la Mesa de Diálogo por la Salud de La Oroya, dijo que “el problema no es sólo el cuidado por la vida y la salud, sino la preocupación por la situación laboral de más de 3,000 trabajadores”.

El religioso opinó que dentro del tema de Doe Run hubo manipulación de algún grupo interesado “porque el problema de La Oroya no sólo son los trabajadores”.

“Lo que queremos es una solución integral (...) queremos la continuidad de la fundición siempre y cuando se cumplan los estándares ambientales”, expresó.

Cabe mencionar que las reuniones semanales las promueve la mesa de diálogo provincial, la pastoral social ambiental del Arzobispado de Huancayo y la Vicaría Quinta.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/05/2009