14 de mayo de 2009

Dos horas de conversaciones no dieron resultado. Hoy siguen hablando. Amazónicos marchan a Bagua para que Policía ayude a encontrar a los desaparecidos.
DIÁLOGO SIN FRUTOS


El primer encuentro fue cordial pero estéril.

DETALLE

Un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo afirmó ayer que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta desde hace 15 años. “El derecho a la consulta es el derecho de los pueblos indígenas a que la adopción de medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos directamente, sea antecedida de un proceso de diálogo”, indica el documento.

Sin resultados culminó ayer la primera sesión de diálogo entre el premier Yehude Simon y los líderes nativos amazónicos, encabezados por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, aunque las conversaciones seguirán y ambas partes dejaron abierta la posibilidad de lograr entendimientos.

La cita, que se realizó en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, duró dos horas, y no pudo arribar a ningún acuerdo porque Simon exigió el levantamiento de la protesta amazónica como requisito para iniciar el diálogo, lo que fue rechazado por los líderes nativos, que reclamaron en cambio garantías de cumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado y la derogatoria de los decretos legislativos antiamazónicos.

Tras la reunión, Simon sostuvo que el diálogo fue fructífero y que las partes acordaron seguir trabajando juntas. “Dios quiera que en las próximas horas se tengan resultados concretos”, dijo.

“Estamos en un buen camino, la solución no se puede dar de inmediato porque nos estaríamos engañando, se tiene que encontrar solución perdurable y nos encontramos en ese camino”, expresó a su vez Pizango. En la cita participaron también el ministro del Ambiente, Antonio Brack; el presidente de la región San Martín, César Villanueva, y los congresistas nacionalistas Nancy Obregón y José Maslucán.

Entretanto, desde la zona en conflicto, dirigentes amazónicos revelaron ayer la existencia de más desaparecidos causados por la violenta represión policial que el domingo último desbloqueó el puente Corral Quemado de Bagua (Amazonas) que tenían tomado nativos awajun y wampis.

Según la representante del Comité de Lucha Regional de Amazonas, Raquel Caicat Chias, hay testigos que afirman que el nativo awajun David Yampis falleció a causa de impactos de balas en las orillas del río Marañón, durante el desalojo de los nativos. Afirmó que el cadáver desapareció sospechosamente y la población acusa a la Policía de haber ocultado el cuerpo.

Caicat relató que un poblador mestizo no identificado que no participaba de la protesta, habría fallecido por una bala perdida durante la refriega policial del domingo. La dirigente afirmó que hay varios testigos que afirman que un disparo de la Policía provocó que el poblador caiga al río Marañón cuando intentaba cruzar el puente para huir, y su cuerpo desapareció en las aguas. Sin embargo, la dirigente señaló que los pobladores pudieron recuperar las sandalias y el sombrero de la víctima, ese mismo día.

Asimismo, la dirigente manifestó que el nativo Hernández Wisum Ankum, de la comunidad de Shamatat Chico, distrito de El Cenepa, está desaparecido desde el domingo.

Esta situación de incertidumbre ha provocado que miles de nativos awajun se reúnan en el distrito de Imaza para marchar hoy a la ciudad de Bagua para exigir que la Policía entregue los cuerpos de sus compañeros.

Por otro lado, Caicat informó que helicópteros con miembros de los cuerpos de elite de las Fuerzas Armadas llegaron a la Estación 6 de Petroperú, con la intención de recuperar por la fuerza esta estación petrolífera.

Diario La Primera-Lima 14/05/2009





Afirma dirigente de ORPIAN Cervando Puerta
PUEBLOS AMAZÓNICOS NO DARÁN TREGUA AL GOBIERNO HASTA QUE SE DEROGUEN LOS DECRETOS


Mientras no se efectúe la derogatoria de los Decretos Legislativos, los pueblos amazónicos no darán una tregua. Así lo informó el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Cervando Puerta Peña.

Ayer, 20 organizaciones indígenas lideradas por Alberto Pizango se reunieron con el Premier Yehude Simon, el Ministro de Agricultura Carlos Leyton y el Ministro de Medio Ambiente Antonio Brack pero no lograron llegar a un acuerdo.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo”, de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente indicó que tras reunirse ayer con el Premier Yehude
Simon sin lograr acuerdos, la población está decidida a continuar con sus medidas de fuerza.

“El Premier dijo que se levantaría el Estado de Emergencia pero que dejemos de hacer paro, al negarnos no fue aceptado nuestro pedido,” afirmó.”Todos estan movilizados, sobre todo al enterarse que no hemos instalado una mesa de diálogo", añadió.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril las organizaciones indígenas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Premier Yehude Simon acordaron formar una mesa de diálogo. Sin embargo, en la reunión de ayer esta mesa fue desestimada por el gobierno hasta que no cese el paro mantenido en la amazonía, que hoy cumple su día número 36.

Al respecto, Cervando Puerta aseguró que los pueblos amazónicos son víctimas de “mecidas” por parte del premier, quien se comprometió a lograr un consenso con la población.

No obstante, Puertas señaló que espera volver a reunirse con el Primer Ministro para lograr un acuerdo favorable para los pueblos amazónicos, lo cual solo sería posible si el Congreso agenda la derogatoria del paquete de decretos.

Finalmente expresó que el ministro del Ambiente Antonio Brack, a pesar de su discurso a favor del diálogo abierto con los dirigentes, jamás ha mostrado interés en conversar y lograr soluciones producto de las mismas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/05/2009





CONTINÚA LA TENSIÓN EN LA SELVA POR LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS NATIVOS


El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, se reunió con premier Yehude Simon, pero no llegaron a ningún acuerdo. La vía Tarapoto-Yurimaguas continúa bloqueada por los nativos y hay desabastecimiento.

Los bloqueos de diversas vías de comunicación por parte de los pueblos amazónicos ya llevan más de un mes y nadie sabe con certeza qué cosa es lo que reclaman. De acuerdo con la oficina de prensa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los indígenas piden al Ejecutivo la aplicación y cumplimiento del convenio 169 de la OIT, en el que se contempla la consulta obligatoria a los pueblos indígenas para el ingreso de transnacionales a su territorio.

Asimismo, exigen el reconocimiento de las reservas territoriales a favor de los pueblos amazónicos y en aislamiento voluntario. Igualmente, solicitan al Congreso la reforma de la Constitución para que se incluyan normas que los amparen y la derogación de todos los decretos legislativos que consideran contrarios a sus intereses, entre ellos la Ley 29317-Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley de Recursos Hídricos y el D.L. 1064 que, según a Aidesep, elimina el derecho de negociación de las comunidades indígenas con las empresas a las que el Gobierno otorga concesiones.

De otro lado, en Tarapoto (San Martín), varios grupos de nativos seguían llegando para reforzar el bloqueo de las vías hacia Yurimaguas y Moyobamba, que se inició la tarde del último martes. Fuentes locales indicaron que decenas de buses, camiones y autos particulares no pueden cruzar el puente Cumbaza. Asimismo, se supo que, debido a esta medida de fuerza, los productos de primera necesidad han comenzado a escasear en Tarapoto.

Entre tanto, en la capital, Alberto Pizango, líder de Aidesep, y el premier Yehude Simon trataban de solucionar el conflicto en una tensa reunión efectuada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, al término de la misma, el resultado no fue del todo alentador.

Según el primer ministro, el encuentro fue positivo, pero añadió que se deberá seguir conversando para solucionar las demandas de los pueblos amazónicos. “Espero que en las próximas horas tengamos resultados concretos. El diálogo está abierto. No obstante, la huelga y el estado de emergencia continúan”, manifestó el titular de la PCM.

Por su parte, Pizango declaró a Perú.21 que el Gobierno “tiene que darnos opciones concretas para nosotros deponer nuestra medida de fuerza. Mientras tanto, yo no me responsabilizo de lo que pueda pasar en el interior del país. Allí, cada dirigente tomará su decisión”. Al respecto, la oficina de prensa de Aidesep precisó que Pizango le habría solicitado al premier que levante el estado de emergencia. Sin embargo, este no aceptó.

Diario Perú 21-Lima 14/05/2009