2 de mayo de 2009

PUEBLOS SANMARQUINO Y DEL VALLE MARCHAN EN CONTRA DE LA MINA


SAN MARCOS. Contando con una masiva participación de la población sanmarquina y Valle, los protestantes marcharon por las principales calles de la ciudad protestando contra la exploración y explotación de las minas en todo el ámbito de la provincia y especialmente contra la Minera Miski Mayo, la cual ya se hallaría en plena etapa de explotación y habría tomado posesión del Cerro Mogol, utilizando un acceso por el territorio del distrito de Jesús. Por lo que, pronto estaría contaminando las aguas del río Cajamarquino perjudicando enormemente los productos agrícolas y la ganadería (en especial la producción lechera que abastece a todo el norte peruano), se exigió que no se dicte sentencia penal contra las personas y dirigentes de organizaciones que defienden los recursos naturales de nuestra tierra, la marcha culminó en la tarde con un gran mitin.

Al respecto el Consejero Regional Chanel Ruiz Vargas, dijo que no es posible que gente ajena ingrese a nuestra propiedad y se lleve todo, sin autorización del dueño. Haciendo alusión al oro y plata que se llevan las empresas mineras sin autorización del pueblo. Luego hicieron uso de la palabra otros dirigentes, que también sostuvieron su negativa al ingreso de las empresas mineras a tierras y no a la contaminación del agua.

Diario Panorama Cajamarquino 02/05/2009





NATIVOS DE ATALAYA SUSPENDEN PARO


En Atalaya, Pucallpa, las comunidades indígenas acordaron ayer suspender la paralización por cinco días, para iniciar un diálogo con el gobierno sobre sus demandas contra las leyes anti-amazónicas. Un acta, firmada por los dirigentes amazónicos y las autoridades provinciales, resolvió el retiro de los amazónicos que tenían cercada la ciudad y tomado el aeropuerto, aunque continuarán impidiendo el tránsito fluvial de embarcaciones de empresas petroleras.

“Nuestra estrategia principal es cerrar el paso a las empresas petroleras que transitan por el río Urubamba, Tambo y Ucayali”, señala un pronunciamiento de los nativos asháninkas.

De otro lado, las comunidades nativas machiguengas, asháninkas y tiros de los valles de la provincia de La Convención, Urubamba, en la región Cusco, proclamaron el éxito de un paro cívico cumplido el pasado jueves en solidaridad con la huelga amazónica.

El secretario general de la Federación de Campesinos de La Convención y Lares, Beltrán Serrano, dijo que la paralización fue efectiva en el cien por ciento y contó con el apoyo de diez municipios distritales de La Convención.

En Cenepa
La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) expresó su descontento y lamentó que el gobierno y el Legislativo no tengan voluntad de diálogo para solucionar la problemática indígena respecto a leyes que afectan sus derechos individuales y comunitarios.

Zebelio Kayap, presidente de Odecofroc, precisó que una carta al ministro Yehude Simon explica al detalle el impacto de estos dispositivos legales en las comunidades nativas.

Asimismo, la misiva plantea la paralización de las actividades de la empresa minera Afrodita S.A. porque “su visión de desarrollo (de la etnia awajún) difiere de la propuesta de desarrollo planteada por el Ejecutivo”.

Diario La Primera-Lima 02/05/2009





PROYECTO DE LEY 1385 NO ES INCLUIDO EN AGENDA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Lamentable. De acuerdo al portal web del Congreso de la República, no figura el proyecto de ley 1385, respecto de la revisión de los Decretos Legislativos Nos. 994, 1064, 1020, 1080, 1089, 1090, 1060 y 995, dictados entre marzo y junio de 2008 en el marco de la Ley autoritativa No 29157, así como de los alcances de la Ley No. 29338, Ley de Recursos Hídricos.

Esto es considerado como una burla de parte de la bancada aprista que maneja los procesos parlamentarios y la junta directiva. Esto significa que no se consideró en la junta de portavoces la discusión del referido proyecto de ley, pese a existir un compromiso de parte del Presidente del Congreso.

A su vez, el congresista por Amazonas, José Maslicán informa a Bagua que hará lo posible para que su bancada inserte en la agenda del pleno el tema de debate que concita la atención de los indígenas y pueblos de la Amazonía en general.

De no haber respuesta favorable del Congreso, las medidas de lucha podrían radicalizarse en desmedro de la armonía que debe caracterizar a un país democrático, según se dejó entrever de los dirigentes en pie de lucha.

Ante esta situación, ayer por la noche, cientos de nativos Awajún y mestizos realizaron una vigilia en el frontis de la Municipalidad de Bagua. En sus alocuciones, los líderes del Frente Cívico, SUTEP, Orpianp y otras instituciones de base, manifestaron su deseo de seguir luchando hasta las últimas consecuencias a favor de la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la Amazonía.

De no ser aprobado dicho proyecto, las medidas de lucha se radicalizarán. Incluso se habló de una toma de la estación 5 de Petroperú.

Diario Panorama Cajamarquino 02/05/2009