26 de octubre de 2011

8 DÍAS DE PLAZO DAN LAS COMUNIDADES PARA QUE SE RETIRE EL PROYECTO CONGA


En tanto el consejero de esta provincia dijo que el gobierno regional respalda el reclamo.

Cerca de 3 mil pobladores de los distritos de Huasmín y Sorochuco dieron un plazo de 8 días para que el proyecto minero Conga, ubicado en la provincia de Celendín se retire.

“No vamos a permitir que nuestros colchones acuíferos se perjudiquen solo por un proyecto minero, y luego no quedemos sin agua”, manifestó el estudiante universitario Juan García quien además señaló que el impacto de la contaminación también afectaría a Hualgayoc y Cajamarca.

En la inspección que se realizó ayer a las lagunas El Perol y El Azul, los comuneros dejaron en claro que defenderán el líquido elemento con o sin el apoyo de las autoridades.

En tanto el consejero regional por la provincia de Celendín, Jesús García, dijo que no permitirán que la minería atente contra el agua, porque es fundamental para la vida indicando que el gobierno regional respalda al pueblo en su reclamo.

La movilización que estuvo liderada por el alcalde de esta jurisdicción, José Marín Agusti, fue pacífica y acordaron estar vigilantes para proteger las lagunas de la contaminación, asimismo regresar cumplido los 8 días de plazo.

Diario El Clarín-Cajamarca 26.10.2011