26 de octubre de 2011

FRENTES DE DEFENSA FIRMAN DECLARACIÓN EN CAJAMARCA


Organizaciones sociales piden revisar concesiones mineras en cabeceras de cuenca y que Consulta Previa no solo sea para comunidades indígenas. "

Se realizó la Cuarta Asamblea de Frentes de Defensa Ambiental para tratar asuntos medioambientales.

Se realizó en la localidad de San Pablo, la Cuarta Asamblea de Frentes de Defensa Ambiental, con el fin de tratar asuntos en relación al agua, preservación y cuidado del medioambiente, con participación de un promedio de 200 representantes de Chota, Hualgayoc, San Marcos, San Pablo, Celendín, Cajamarca, San Ignacio, Piura y Arequipa.

Al final de la jornada y en presencia de representantes de Ecuador y Chile, se firmó la denominada Declaración de San Pablo, reafirmándose en las exigencias de las declaraciones de San Marcos y Bambamarca, acordando dirigirse a la región y al país solicitando lo siguiente:

- Reglamentación de la Ley de Consulta Previa y que no limite las decisiones solo a comunidades indígenas sino que se amplíe a toda la población.

- Pedir la revisión y anulación de concesiones mineras que comprometen las cabeceras de cuenca, procediendo a declarar la intangibilidad de sus recursos hídricos.

- Anulación de las resoluciones 205 y 008 del servicio de áreas protegidas y normas dadas por la anterior administración del Ministerio del Ambiente que somete al proceso de Zonificación Económica y Ecológica al visto bueno de los concesionarios mineros y limitan las competencias de los gobiernos locales y regionales para la declaratoria de las áreas libres de conversación.

Finalmente, a través de este documento asumen el compromiso todos los frentes de defensa para trabajar por sus pueblos y defender sus aguas, especialmente en las zonas en donde algunas empresas mineras quieren dividir como lo vienen haciendo con Celendín y Bambamarca.

Diario La Primera-Lima 26.10.2011