18 de octubre de 2011

SALA PENAL DE PIURA ABSUELVE A MAGDIEL CARRIÓN Y PASCUAL ROSALES


La Sala Penal Liquidadora de Sullana (Piura) absolvió este 13 de octubre a los dirigentes ronderos Magdiel Carrión Pintado, y Pascual Rosales Huamán, de una acusación fiscal por los supuestos delitos de secuestro y coacción, entre otros.

La acusación fiscal contra ellos pedía 20 años de pena privativa de libertad, por los mencionados delitos en agravio de Pascual Paucar Saavedra trabajador de la Empresa Minera Rio Blanco, quien en julio de 2008 los acusados habrían retenido contra su voluntad.

Los acusados sostienen que aquel día participaron en la asamblea comunal celebrada en Arripite Pingola en calidad de invitados, para informar acuerdos de la Federación Regional de Rondas pero que no tienen conocimiento, ni participación alguna en los hechos denunciados.

“Hemos logrado que nos absuelvan de todos los cargos que nos acusaban, por coacción y secuestro tanto a Magdiel Carrión Pintado y a mi persona” indicó Pascual Rosario Huamán.

“La acusación de secuestros y coacción, fue desestimado, debido a que no se ha sustentado pruebas ante el Juzgado” señaló Pascual Rosales, tras la lectura de sentencia.

Magdiel Carrión, actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), así como Rosales Huamán, afronta una serie de procesos judiciales por parte de la minera Rio Blanco antes Minera Majaz.

“La empresas mineras se valen de terceros para acusar a los dirigentes por delitos de secuestro, terrorismo, coacción, usurpación de autoridad, tortura, entre otros delitos, pero hasta la fecha no hay ninguna sentencia condenatoria fundada” señaló Kike Rodriguez, abogado que asume la defensa de los ronderos.

Como se recordará el Fiscal Superior jurisdiccional formuló la acusación oral ante Sala Penal de Sullana. Kike Rodriguez, señaló que según lo establecido en el Artículo 149 de la Constitución reconoce el derecho de los pueblos indígenas y las rondas a su propia justicia.

El 9 de julio del año 2008, las rondas campesinas de Ayabaca Piura acataron un paro Nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el que un grupo de ronderos intervinieron a Paucar Saavedra y condujeron a la movilización en contra de la empresa minera.

Hasta el momento aún faltan absolver alrededor de 10 casos, principalmente de la provincia de Ayabaca, la fiscalía ha interpuesto en algunos casos, recurso de nulidad y éstas se ventilan por la Corte Suprema de Lima.

Servindi-Lima 18.10.2011