25 de octubre de 2011

Celendín. Decisión fue tomada tras comprobar la destrucción de bofedales CUARENTA COMUNIDADES EXIGEN LA ANULACIÓN DEL PROYECTO CONGA


Acuerdan dar plazo a minera para abandonar la zona y deciden ir a una huelga indefinida.

Cientos de campesinos provenientes de cuarenta comunidades de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca se reunieron en el caserío Jerez y acordaron el retiro del proyecto minero Conga, promovida por la empresa Yanacocha, y le dan plazo de ocho días para que desarme el campamento.

La decisión fue tomada luego de que hicieran un recorrido por las lagunas ubicadas entre las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, donde comprobaron la desaparición de bofedales.

“Nos hemos reunido aquí para decirles a las autoridades del gobierno y a la empresa Yanacocha que no queremos actividad minera y pedimos el retiro inmediato del proyecto Conga”, señaló el dirigente Milton Sánchez Cubas.

El médico también informó que a partir de hoy entrarán en huelga indefinida y cerrarán los accesos al campamento del proyecto Conga.

Por su parte, los Frentes de Defensa de Cajamarca, reunidos los días 21 y 22 de octubre, acordaron prohibir los proyectos Pozo Seco y Lagunas Alto Perú, en San Pablo; Conga, en Celendín; Mogol, El Vaquero, El Clarinero y Colesmayo, en San Marcos; Tantahuatay, en Hualgayoc; La Zanja, en Santa Cruz; La Shaccha, en Baños del Inca; y otros más.
“Invadieron el campamento”

1] Luis Campos Aboado, gerente de Responsabilidad Ambiental y Social de la empresa Yanacocha, señaló que aproximadamente 250 comuneros ingresaron al campamento minero La Conga sin contar con autorización y de manera abrupta.

2] ”Invadieron la propiedad y agredieron al personal de la empresa. Les han quitado sus celulares, cámaras fotográficas y les metieron fuete. Así no llegamos a ningún sitio”, afirmó Campos.

3] Señaló a los comuneros de Huasmín como los invasores, “lo que en un Estado de derecho es inadmisible.

Diario La República-Lima 25.10.2011