4 de octubre de 2011

Protestaron Frente a Fiscalía del Medio Ambiente
POBLADORES DE HUACATAZ DENUNCIADOS POR REVISAR EL CANAL QUE LOS ABASTECE DE AGUA


Un grupo de pobladores del centro poblado de Huacataz llegaron hasta el local de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cajamarca, para mostrar su respaldo a 5 dirigentes de su comunidad quienes fueron denunciados por el delito de disturbios. Los campesinos portando pancartas llegaron haciendo arengas en las que pedían justicia.

Felipe Chilón Carhuatay, presidente del canal La Quinua, Pedro calderón Chuquiruna del canal Laparpampa, Ambrosio Chuquiruna Heras, presidente de rondas del centro poblado, Julíán Heras Calderón, ex teniente gobernador; y, Felícitas Alaya Chávez, fueron demandados por el delito de disturbios, debiendo presentarse a la fiscalía para rendir su manifestación.

Según el presidente de rondas, hace algunas semanas realizaron una inspección del canal que los abastece de agua, sin embargo la policía y los agentes de seguridad se lo impidieron, a pesar de ello la visita fue pacífica. “No entendemos por qué dicen que hemos agredido a una persona cuando la isita fue pacífica” explicó Ambrosio Chuquiruna.

La preocupación para esta comunidad parte en la medida que hace algunos años este canal los dotaba de 128 litros de agua por segundo y ahora sólo tienen entre 15 y 20 litros, perjudicando las actividades de agricultura, ganadería y hasta el consumo directo del líquido elemento, por lo que tomaron la decisión de revisar que es lo que estaba pasando en el recorrido de su canal, que en algunas zonas pasa por terrenos de la minera Yanacocha.

“Nosotros sabemos que se trata de terrenos de la minera, pero la ley dice que al margen de un canal o un río hay cierto terreno que es libre para que así podamos realizar trabajos de limpieza y mantenimiento” comentó uno de los campesinos quien dijo, tener esperanzas en que el Ministerio Público no los denuncie tan sólo por tomar acciones ante el riesgo de perder su agua o consumirla contaminada.

Después de su plantón frente al local del Ministerio Público marcharon por las principales calles de la ciudad.

Diario El Mercurio-Cajamarca 04.10.2011