26 de octubre de 2011

ESTALLÓ LA VIOLENCIA EN CONGA



No hay paz, ni la habrá. En la víspera, la violencia se desató en el área de concesión del proyecto minero Minas Conga, ubicado en la jurisdicción distrital de Huasmín (provincia Celendín).

Según la empresa minera Yanacocha, accionista de este proyecto, una comitiva de moradores que ingresaron a la zona de concesión agredió a tres personas, las cuales presentan diversas heridas. Recibieron ataques de palos y binzas y sufrieron el robo de una cámara fotográfica, así como teléfonos celulares.

La empresa Yanacocha a través de un comunicado oficial señala que “condenan esta actitud violenta de un grupo de azuzadores que nada tiene que ver con una visita “de inspección pacífica”, especialmente si la misma es promovida por autoridades como el Alcalde Distrital y el Gobernador de Huasmín.

8 DÍAS DE PLAZO

Por su parte, las comunidades de los distritos de Huasmín y Sorochuco dieron un plazo de 8 días para que el proyecto minero Conga, ubicado en la provincia de Celendín se retire.

“No vamos a permitir que nuestros colchones acuíferos se perjudiquen solo por un proyecto minero, y luego no quedemos sin agua”, manifestó el estudiante universitario Juan García quien además señaló que el impacto de la contaminación también afectaría a Hualgayoc y Cajamarca.

En la inspección que se realizó ayer a las lagunas El Perol y El Azul, los comuneros dejaron en claro que defenderán el líquido elemento con o sin el apoyo de las autoridades.

En tanto el consejero regional por la provincia de Celendín, Jesús García, dijo que no permitirán que la minería atente contra el agua, porque es fundamental para la vida indicando que el gobierno regional respalda al pueblo en su reclamo.

La movilización que estuvo liderada por el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti, fue pacífica y acordaron estar vigilantes para proteger las lagunas de la contaminación, asimismo regresar cumplido los 8 días de plazo.

CONGA: US$ 4 MIL 800 MILLONES EN JUEGO

Pobladores de Cajamarca pidieron a la minera Yanacocha que desista del desarrollo del gigantesco proyecto Minas Conga de hasta 4.800 millones de dólares, debido a que temen que el plan afecte los recursos hídricos de la zona.

Minas Conga, que contempla la mayor inversión del sector en un solo proyecto en la historia de Perú y que se encuentra en la etapa inicial de construcción, es desarrollado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura a través de su emprendimientos Yanacocha.

Minas Conga, que producirá comercialmente entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años, forma parte de los proyectos por unos 45.000 millones de dólares que importantes mineras avanzan en el país rico en recursos naturales.

Minas Conga comenzaría a producir a fines del 2014 tras recibir hace unos meses el visto bueno de Newmont y Buenaventura.

Diario El Mercurio-Cajamarca 26.10.2011