13 de octubre de 2011

CONFLICTOS SOCIALES Y CULTURA DEL DIÁLOGO


Campaña nacional para reglamentar la Ley de Consulta Previa incluye un registro de los pueblos indígenas e instituciones y organizaciones representativas.”

Las metas nacionales de desarrollo sostenible, inclusión social, generación de empleo, erradicación de la pobreza y cierre de las brechas de desigualdad entre peruanos necesitan de la vigencia plena de estabilidad económica y jurídica, así como de un clima de gobernabilidad.

Por otro lado, existe acumulado por años, y aun por décadas, un verdadero embalse de conflictos sociales, activos o latentes, que tienen su raíz en el estado de abandono y exclusión en que viven millones de peruanos que todavía sufren las consecuencias de la indiferencia e insensibilidad de sucesivos regímenes que siempre gobernaron de espaldas al pueblo.

Ante este contraste, entre unos pocos que gozan de bienestar y oportunidades y los del Perú marginado, es que el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha hecho del diálogo la principal herramienta para atender las necesidades y los justos reclamos de nuestros pueblos.

Así lo ha demostrado el Jefe del Estado, quien desde su primer día de gestión advirtió: "El incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos absurdamente violentos, nos demuestra, día a día, que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad".

Desde entonces, el Gobierno, con una estrategia multisectorial, ha dado claras muestras de voluntad y práctica de diálogo para la prevención de los conflictos y la atención oportuna de los reclamos, y así arribar progresivamente a soluciones que antes parecían no tener alternativas.

Y más allá de hechos coyunturales o inmediatos, el Estado, desde julio hasta la fecha, ha dado pasos concretos y trascendentales, como la aprobación de la Ley de Consulta Previa, que ha significado la reivindicación histórica de los derechos de nuestras comunidades a proteger sus territorios y recursos naturales y avanzar por la vía del desarrollo con seguridad ambiental.

Desde el Ministerio de Cultura y los otros sectores involucrados acaba de iniciarse una campaña de difusión de los alcances e implicancias de dicha norma y, a la vez, se anuncia la creación de un comité multisectorial, integrado por representantes de los sectores de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Educación y Cultura, para la implementación de la misma.

Como parte de la mencionada campaña nacional, el Ministerio de Cultura recibirá los aportes de las personas, comunidades, organizaciones e instituciones interesadas mediante su página web, mientras que todas las instituciones del Estado pondrán a disposición en sus portales vínculos con los mismos fines.

Los líderes y dirigentes de nuestros pueblos originarios, de todo el territorio nacional, así como sus representantes ante el Congreso de la República vienen ofreciendo aportes importantes para garantizar una adecuada aplicación de dicha ley sobre la base indispensable del diálogo permanente y el irrestricto derecho de nuestros pueblos a decidir su futuro e incorporarse a la vida nacional en igualdad de condiciones.

Como no sucedía antes, el Estado ahora trabaja mancomunadamente con la Defensoría del Pueblo para solucionar las antiguas y nuevas reclamaciones de nuestra población. Dicho organismo, precisamente, ha informado que hasta setiembre pasado persisten 215 conflictos en el ámbito nacional, que provienen de meses y años pasados, de los cuales 119 están vinculados con problemas socioambientales. Construyamos un Perú dialogante y solidario.

Diario El Peruano-Lima 13.10.2011