27 de octubre de 2011

DEFENSORÍA. En los problemas mineros entre pobladores y empresas
URGE EL DIÁLOGO PARA EVITAR LOS CONFLICTOS


Con respeto a los marcos jurídicos y los informes técnicos y ambientales

La Defensoría del Pueblo, a través del defensor adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, Rolando Luque Mogrovejo, instó a las partes involucradas en conflictos mineros a evitar actos violentos, a respetar los marcos jurídicos y los análisis técnicos que guían la solución de los problemas y a resolver las diferencias mediante el diálogo.

El funcionario se refirió al virtual enfrentamiento entre los pobladores de una localidad cajamarquina y la empresa Yanacocha sobre el proyecto Conga.
"Creo que hay que insistir en dialogar con la mayor amplitud y transparencia. Hay efectivamente un temor expresado por la población de la zona respecto a la disposición del recurso hídrico, pero no se puede dar por agotada la discusión sobre el pedido de revisión del estudio de impacto ambiental y demás aspectos técnicos. Es necesario incrementar las garantías de un manejo correcto del proyecto y de sus beneficios, hasta lograr convencer", sostuvo el defensor adjunto.
La minera afirma que habrá más agua en la zona porque construirá cuatro reservorios, pero los comuneros aseguran que desaparecerán sus bofedales, lo cual deberá verlo la autoridad nacional del agua.

Diario El Peruano-Lima 27.10.2011