12 de octubre de 2011

GRAN CANTIDAD DE PESCADO MUERTO APARECE EN EL BAJO URUBAMBA


El sábado 8 de octubre, en la noche, desde Sepahua me llega una noticia alarmante según la cual han hallado gran cantidad de pescado muerto bajando por el río. En Kirigueti lo confirma uno de los profesores, quien ha escuchado lo mismo.Los antecedentes resultan alarmantes: El pasado 6 de octubre, habiendo anochecido ya, hubo vuelos de helicóptero que sobresaltaron a la población. Pasaron por el poblado de Kirigueti a las 7:15 de la noche, un horario totalmente inusual. Me cuentan los paisanos que tienen chacras cerca del pozo Pagoreni Oeste, que aterrizaron hasta 4 veces en esa zona.

La población en Kirigueti me cuenta que al día siguiente trabajadores de la empresa Pluspetrol dicen que se trataba de una emergencia y que estaban haciendo simulacros por si pasara algo. Pero los simulacros se avisan para que todo el mundo sepa… Es extraño y coincidente.

El trazado del ducto, lo que se llama FLOW LINE MIPAYA-PAGORENI A, pasa muy cerca del lugar donde han comenzado a aparecer peces muertos. Estas obras han comenzado hace un mes más o menos. No sabemos si tendrá alguna relación con el hecho. También está muy cerca Peruanita, que es la base de otra empresa: Petrobras.

El domingo día 9, en mi viaje de Timpía a Kirigueti voy atento a ver si encuentro algo en el camino. Lo mismo el motorista y puntero. Escuché rumores de que se hundió un bote trasladando productos para las empresas en Peruanita, pero por ahora no logro confirmarlo.

A la altura del fundo Oropel, unos dos kilómetros río abajo del campamento “Peruanita” de PETROBRAS, vimos que había gran cantidad de gallinazos en la playa. Nos acercamos a ver y el espectáculo es horroroso, con un fuerte olor a putrefacción. Cientos de “turushucos”, como llaman los matsiguengas, o “cahuara”, muertos en la orilla. También carachamas grandes, “Kempiti”. La mayoría eran de tamaño grande, lo que hace pensar que los más pequeños fueron arrastrados por la corriente.

Más abajo, en la playa de la vaquería de Kirigueti el olor a putrefacción de pescado muerto también es fuerte. En las playas de la boca del Picha también quedó pescado muerto, y lo mismo en las del Mipaya. Al frente de Kirigueti también hay bastante pescado muerto apestando. Matsiguengas afirman haber visto lagarto muerto y huacabas. A esto hay que sumar el pescado muerto que han visto por Sepahua.

¿Cuándo fue? No sabemos bien. Estos días ha habido crecientes y decrecientes del río. El miércoles creció un poco y mermó, y lo mismo ha ocurrido del sábado al domingo. Es por eso que hemos podido ver el pescado muerto.

¿Qué ha pasado?

Versión 1: Al llegar a Kirigueti, me informan los paisanos que según la versión dada por la empresa, es que han echado barbasco en una poza que hay poco más arriba de Oropel y que por eso ha muerto cantidad de pescado.

Versión 2: El miércoles día 5 de octubre había una chata varada poco más arriba de Peruanita. La chata era de Pluspetrol e iba cargada. De repente se trataba de productos químicos y ha habido algún derrame que ha ocasionado la tremenda mortandad de peces.


Versión 3: Algún nuevo derrame del ducto o de alguna operación de las empresas.
Los matsiguengas dicen que es lamentable y abusivo que la empresa les culpe a ellos de haber causado tremenda mortandad de pescado. Nunca se ha visto que en la pesca tradicional con barbasco muera tal cantidad de pescado. Las comunidades tienen sus reglamentos y regulan este tipo de pesca. Además ¿cuántos kilos de barbasco se necesitarían para causar tan tremenda mortandad de pescado? ¿Acaso se ha echado el barbasco en el Urubamba? Cuando se pesca con barbasco, nunca muere tal cantidad de pescado. Los viejos nunca han visto cosa igual. ¿Quién, cuándo, dónde y qué cantidad de barbasco han echado? Si realmente fuera así, el desastre sigue siendo el mismo y el autor merecería su sanción. No obstante, parece abusivo el que las empresas culpen a los paisanos de tremenda mortandad.

Cabe decir que hay dos planes de monitoreo ambiental comunitario, PMAC de Pluspetrol y EMAC de Repsol. Desconozco si Petrobras cuenta o no con dicho plan. El asunto es que sentimos que estos planes de monitoreo ambiental pagados por las empresas no tienen la autonomía que debieran tener. En la última visita del Alcalde de Echarate al Bajo Urubamba se le ha planteado que sea el propio Municipio de Echarate quien con sus propios fondos tenga un Plan de Monitoreo propio e independiente. Pero de momento esto no se ha implementado.

En el año 2005, en la “Mesa de Kirigueti” se discutieron y acordaron 14 puntos. Además de la electrificación se hablaba de crear un laboratorio en el Bajo Urubamba que pudiera realizar análisis de agua, de fauna y flora. Nunca se cumplió. ¿Están esperando a que la población vuelva a enfadarse organizando otro paro para hacerlo? Porque plata hay, y de sobra. Sabemos que lo que falta es voluntad.

La confusión es grande y no tenemos herramientas para determinar bien qué es lo que ha sucedido. La gran desgracia es que no tenemos un monitoreo ambiental independiente. Ni a las autoridades distritales, provinciales, regionales, ni a salud parece importarle el asunto. Sólo tenemos las investigaciones de las empresas que aseguran que se trata de barbasco que han echado en una poza al frente de Oropel. Los matsiguengas se quedan incómodos con esta respuesta, pues ellos saben que no es posible. Ellos expresan: “cómo es que el otro día hemos ido a la poza de enfrente a pescar con barbasco y no ha muerto nada… ¿acaso va a morir tanto con barbasco y sólo de esas dos especies?”.

Estamos muy desamparados y de momento no podemos dar mayor información.

¡Esa es nuestra doble desgracia!

*David Martínez de Aguirre, padre de la comunidad nativa de Kirigueti

Servindi-Lima 11.10.2011