24 de octubre de 2011

CAJAMARCA PIDE REVISIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO CONGA


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pidió hoy a la compañía aurífera Yanacocha, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, y la explicación debida a la población afectada por el uso del recurso hídrico.

Solicitó, asimismo, la suspensión de las operaciones de instalaciones de los campamentos mineros del referido proyecto a fin que la población y las autoridades puedan dialogar con claridad.

“Encontramos una enorme conflictividad social a raíz de la falta de estudios y explicaciones técnicas a las comunidades, fundamentalmente centrado en el tema hidrológico”, dijo Santos.

Yanacocha, el yacimiento aurífero más importante de América Latina, ubicada en Cajamarca, a 800 kilómetros de Lima, prevé realizar el proyecto minero Conga, que afectaría a varias lagunas de esta norandina región.

“La discusión se ha centrado en el tema más fuerte, que (el proyecto) tendría que trabajar varias lagunas con el fin de generar represas y que terminarían alterando totalmente todo el ciclo y la estabilidad de la zona a nivel hídrico, eso ha generado un enorme conflicto social”, indicó.

Señaló que la empresa debe realizar una demostración de responsabilidad social, y todos los estudios de impacto ambiental ser consensuados y socializados con la población, las partes involucradas y el gobierno regional de Cajamarca.

“Hay todo una falta de conectividad con las comunidades y las autoridades, y más que todo con la participación de los equipos técnicos de los gobiernos locales y regionales”, subrayó la autoridad regional.

Yanacocha, por su parte, señala que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las laguna Mala, Chica, Azul y Perol, serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

Constituida en 1992, Yanacocha es administrada por la estadounidense Newmont Mining Corporation (51.35% acciones), y tiene como socios a la peruana Minas Buenaventura (43.65%), y la International Finance Corporation (IFC) con 5%.

Diario El Clarín 24.10.2011