10 de octubre de 2011

FDAC NUEVAMENTE VISITARÁ AL QUILISH


El agua no tiene propiedad privada, por lo tanto iremos a verificar cómo están las fuentes de agua, refirió el asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental.

Hemos convocado para el 15 de octubre, una nueva visita al cerro Quilish, para ver el origen de las tuberías, porque sospechamos que viene de la planta de tratamiento que tiene arriba la mina, y también ver cómo se está desarrollando la actividad minera, seguimos en la lucha, seguimos peleando, seguimos presionando hasta que algún día tengamos la verdadera comisión con las autoridades elegidas, pero que también nos respeten a nosotros los de la sociedad civil, dijo ReinhardSeifert, asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Nos interesa un “comino y un rabanito” tener permiso para ir al cerro Quilish, nosotros vamos a ir con o sin permiso, tenemos que verificar in si tu cómo está el agua que no tiene propiedad privada, tampoco es una mercancía, añadió el dirigente ambientalista.

Una vez más nos damos cuenta la población de Cajamarca, que Sedacaj está mintiendo, cuando concretamente afirma que lo que llega a la planta ‘El Milagro’ son aguas crudas, esto quiere decir que son aguas naturales y cristalinas, como por ejemplo las aguas que nacen en los manantiales del cerro Quilish.

Pero las aguas que ellos toman del rio Grande para su posterior tratamiento, ya son aguas mescladas, aguas bombeadas y aguas recicladas, por lo tanto ya no son aguas crudas, además Sedacaj, nunca ha hecho un monitoreo de las aguas en la parte alta, porque no les conviene, y sabemos también que Sedacaj apenas realiza una muestra de agua al mes.

Pero las normas sanitarias peruanas nos indican, que debería realizar por lo menos 08 muestras de agua al día, porque tenemos en cabecera de cuenca, una actividad extractiva de Minera Yanacocha, y por lo tanto es admisible que Sedacaj, solamente esté haciendo una sola muestra al mes, que es totalmente insuficiente para proteger al ciudadano con buena calidad de agua, comentó el representante del FDAC.

Después de la muerte de las 851 truchas en el caserío Cince Las Vizcachas, Sedacaj también debería hacer el monitoreo de agua, porque existe un convenio avalado con la Sunas, que es la que vigila por parte del Estado, en marzo de 2008, ellos hablan de la gestión integral del agua, eso significa que tienen que incluir las fuentes donde está el origen de las aguas, pero la empresa nunca ha hecho ese trabajo de ir a verificar qué es lo que está pasando, señaló.

Por eso en la comisión multisectorial del pueblo donde están 24 organizaciones sociales hemos planteado que se haga una auditoría con técnicos independientes para que verifiquen lo que estoy diciendo en esta entrevista, añadió el asesor técnico del FDAC.

Yanacocha y Sedacaj son como hermanos gemelos, porque ellos jamás aceptan el término contaminación, dijo ReinhardSeifert.

Diario El Clarín-Cajamarca 10.10.2011