25 de octubre de 2011

YRIGOYEN ALERTA SOBRE POSIBLES PRESIONES A FAVOR DE EXPLORAR EN TERRITORIO DE AISLADOS


¿Por qué la resolución ha sido retirada del sitio web del Indepa? ¿Ha quedado sin efecto? Interrogantes que deben responder los nuevos funcionarios

Un llamado de alerta hizo la exjefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) sobre posibles presiones al interior del Estado por empresarios de Pluspetrol para que se permita realizar trabajos de ampliación de exploración en el lote 88 superpuesto a la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti.

Para Raquel Yrigoyen Fajardo actuar con firmeza en este tema habría sido el detonante por el cual se precipitó su salida.

Un día antes de que se publique la norma de su reemplazo, su anuncio ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso escarapeló la piel de la transnacional: ella anularía una irregular opinión a favor de un estudio de impacto ambiental (EIA) de Pluspetrol otorgada por el exfuncionario del Indepa Luis Lacerna Alvarado.

Este hecho derivó en que la empresa difundiese que el Indepa estaba obstaculizando las inversiones al no otorgar los permisos respectivos para operar en dicha reserva.

Al parecer, Pluspetrol habría iniciado un lobby al interior del gobierno central con el fin de censurar la decisión que tomó la exjefa del Indepa en contra de sus intereses.

Para Yrigoyen Fajardo otro aspecto que apoyaría esta hipótesis es que la Resolución Jefatural 027 que declara la nulidad del oficio emitido Luis Lacerna ha sido retirada de la página web de la entidad.

La resolución además retrotrae el procedimiento hasta la etapa de la elaboración de la opinión técnica relacionada con el componente social del EIA para su posterior remisión y aprobación por el Ministerio de Cultura.

En la reserva Kugapakori Nahua Nanti existen diversas comunidades y pueblos que habitan este territorio, muchos de los cuales son indígenas en aislamiento voluntario sin contacto con el resto de la población.

De otro lado, Raquel Yrigoyen también se refirió sobre la institucionalidad indígena y la situación del Indepa.

Aun cuando en la actualidad está relegado a unidad ejecutora debería constituirse en un organismo técnico especializado y ser órgano rector de las políticas públicas en esta materia con carácter multisectorial y con consejo directivo colegiado, tal como lo han pedido los pueblos indígenas, agregó.

Servindi-Lima 25.10.2011