20 de julio de 2009

COMPAÑÍA STIGLISH DERRAMÓ ÁCIDO CLORHÍDRICO EN VÍA


Otro nuevo derrame de camión que iba a Yanacocha

Un camión de la empresa Stiglish, contratista de la minera Yanacocha sufrió la rotura de uno de sus contenedores dejando derramar ácido clorhídrico en el kilómetro 150 de la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios; el vehículo venía con dirección a Cajamarca en un comboy.

Tras suscitarse el accidente, se constituyeron en el lugar de los hechos, el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Guillermo Vargas Cerna y de la Policía Nacional, también estuvo presente el alcalde distrital de San Juan, Edinson Terán, pues el suceso se desarrolló en la comunidad de Chotén, comprensión de ese distrito.

Hasta el lugar también llegaron bomberos de Yanacocha y personal del área de prevención de perdidas, quienes aislaron el lugar y rescataron el material tóxico, para evitar contacto con personas de la zona, el trabajo fue rápido, pues no fue mucha la cantidad derramada.

El ácido clorhídrico es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposición breve a bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte. La exposición a niveles aún más altos puede producir hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia. Alguna gente puede sufrir una reacción inflamatoria al cloruro de hidrógeno. Esta condición es conocida como síndrome de malfuncionamiento reactivo de las vías respiratorias, que es un tipo de asma causado por ciertas sustancias irritantes o corrosivas.

Diario El Mercurio-Cajamarca 20/07/2009





PCM también recibirá a representantes de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, que piden que sus regiones sean declaradas como preferentes
INDÍGENAS AMAZÓNICOS ACUDIRÁN MAÑANA A MESA DE DIÁLOGO CON DESCONFIANZA


Pese a que consideran que no cesa la persecución del gobierno contra los dirigentes indígenas, los representantes de los pueblos amazónicos anunciaron que acudirán mañana lunes a la mesa de diálogo con el Ejecutivo con una propuesta para cada mesa técnica.

De las 1,300 comunidades amazónicas que aglutina la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, un total de 20 representantes acudirán al diálogo con el gobierno, según informó a la CNR el apu ashuar y dirigente nacional de la institución, Henderson Rengifo.

La comitiva estará encabezada por la presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, quien ha tomado la dirección política de todo el movimiento.

Se recuerda que el pasado 22 de junio, el Gabinete Simon suscribió un acta con los dirigentes de las comunidades amazónicas, que, entre otras cosas, establece la conformación de cuatro mesas técnicas: una comisión investigadora sobre los sucesos de Bagua; la discusión sobre los decretos amazónicos; la consulta previa a los pueblos, y la propuesta nacional de desarrollo amazónico.

Al respecto, Henderson Rengifo explicó que ellos elaboraron una propuesta exigiendo la presencia de veedores internacionales para investigar los sucesos del 5 de junio en la Curva del Diablo. Sobre la discusión de los decretos legislativos, siguen demandando su derogatoria porque invocan el derecho a la consulta que nunca se respetó. “Si el gobierno continúa con la intransigencia, la respuesta será de los pueblos”, advirtió.

Reiteró que los pueblos están disconformes con el gabinete de Javier Velásquez porque consideran que durante su gestión al frente del Congreso de la República siempre se opuso a la discusión de los decretos que la amazonía exigía que fueran derogados

Regiones más pobres esperan ser declaradas como preferentes

A su turno, el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, confirmó que la reunión será también con dirigentes agrarios de las regiones de Apurimac, Huancavelica y Ayacucho. La reunión la encabezará el nuevo ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

“Estarán los presidentes regionales y sus secretarios técnicos y representantes de la federaciones de los frentes de defensa, con quienes se ha trabajado desde hace meses y se canalizó la propuesta en Andahuaylas con el ex premier Yehude Simon, para priorizar el apoyo a estas tres regiones olvidadas en el tema agrario”, agregó.

Cabe recordar que durante el pasado paro del 8, 9 y 10 de julio, el gobierno volvió a prometer la declaración de las tres regiones como de "prioridad nacional" a través de un Decreto Supremo.

Al respecto, el funcionario informó que el tema fue parte de la agenda del último Consejo de Ministros, el jueves, por lo que anunció que esta semana se cumpliría con el compromiso de declarar como regiones preferentes a Ayacucho, Apurimac y Huancavelica.
El lunes se discutirá también, informó Figueroa, la ley de recursos hídricos, donde, en muchas regiones, se desarrollan talleres para explicar a la junta de usuarios las bondades de la norma. “Si habría aspectos que les perjudique, queda abierta la posibilidad de ver el tema en la reglamentación que se está trabajando en el Ministerio de Agricultura”, indicó en diálogo con la CNR.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/07/2009





PLANEAN REALIZAR ESTUDIO SOBRE ESPESOR Y VOLÚMEN DE GLACIARES EN PERÚ


Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología, indicó que esta iniciativa fue discutida durante una conferencia que dictó el mes pasado el catedrático de la Universidad de Zurich, Wilfried Haeberli.

La Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se proyecta firmar un convenio con la Universidad de Zurich (Suiza) y con el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), para realizar un trabajo de investigación donde se evalúe el espesor y volumen de los glaciares.

Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología, indicó que esta iniciativa fue discutida durante una conferencia que dictó el mes pasado, en las ciudades de Lima y Huaraz, Wilfried Haeberli, catedrático del departamento de Glaciología de la Universidad de Zurich.

En dicha conferencia el especialista realizó la exposición titulada “Reducción acelerada de los glaciares en el mundo”.

“En el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, la Unidad de Glaciología es la agencia peruana dentro de ese sistema. En dicha cita se aprovechó para intercambiar algunas cosas, acordamos formalizar y oficializar a través de un convenio trabajar en la determinación del espesor y los volúmenes de los glaciares”, refirió.

Zapata señaló que en la actualidad con imágenes satélites sólo se puede tener dos dimensiones, como son el largo y el ancho de los glaciares, pero no su espesor ni volumen.

“Si se conoce su espesor estaremos determinando los volúmenes de las reservas de agua que tenemos en los glaciares”, dijo.

“Si bien en el mundo hay muy poco al detalle o dificultades respecto al tema del espesor y el volumen de los glaciares, la Universidad de Zurich y del Servicio Mundial de Monitoreo están trabajando con modelos para determinar los espesores de los glaciares, lo cual nos ayudaría mucho”, apuntó.

Diario La República-Lima 19/07/2009