6 de julio de 2009

“SI NO QUIEREN RETIRAR DENUNCIAS, NOS IREMOS DE LA MESA DE DIÁLOGO”


Entrevista/Salomón Awananch. Representante de los pueblos awajún y wampis ante la mesa de diálogo amazónico e integrante de la delegación nativa que se entrevistará con el presidente Alan García.

Elízabeth Prado.

¿Ya hay fecha para su visita al presidente Alan García?
(Mañana) Hoy nos comunicaremos con el asesor de la PCM Ronald Ibarra para fijar el día, porque todos los representantes de las ocho regiones amazónicas ya estamos en Lima. Solo faltan los de las cinco cuencas de Amazonas.

¿Llevará alguna demanda especial a Palacio de Gobierno?
Tenemos demandas sociales urgentes, como la libertad de los encarcelados y la anulación de la orden de captura de los dirigentes detenidos que debe hacerla el procurador de la República. También la indemnización a los deudos de los indígenas que murieron en los sucesos de la Curva del Diablo.

¿Y ustedes creen que el presidente Alan García puede atender esas peticiones?
Si no encontramos solución, si no quieren retirar las denuncias, el pueblo indígena de las ocho regiones se apartará de la mesa de diálogo. A los policías ya les reconocieron una indemnización de 50 mil soles, más casa y educación para sus hijos, además los declararon mártires. Los nativos también pedimos el mismo trato.

El premier Yehude Simon les dijo a ustedes en Santa María de Nieva que también tendrán la ocasión de aclararle al presidente García algunas expresiones.

Como se trata de una reunión de reconciliación, entonces tenemos que aclarar sobre los insultos que nos ha hecho y sobre el apoyo de armamentos que nos habría dado Venezuela y Bolivia. Eso nos ha molestado mucho.

¿Qué compromisos asumidos por la PCM en San Ramón aún no se cumplen?
El premier Yehude Simon se comprometió a dar mayor apoyo asistencial y económico a todos los heridos que se encontraban en los distintos hospitales. Pero hemos comprobado que no es así. Cuando fuimos a ver a nuestro hermano Santiago Manuin, los médicos nos dieron una lista de medicamentos para que llevemos. Esto quiere decir que siguen las mecidas. Pero ahora ya no queremos entrar al juego del gobierno. Por eso decimos que el paro no se ha levantado, solo está suspendido.

¿Quiere decir que volverán las tomas de carreteras?
Ya no tomaremos carreteras ni empresas públicas, sino que acudiremos a la opinión pública internacional para que los organismos internacionales intervengan. El mundo se ha solidarizado con nosotros por lo que sucedió el 5 de junio en Bagua.

¿Los apus denunciados también vendrán a Lima?
No. Yehude Simon nos garantizó en Santa María de Nieva que esos hermanos no serán detenidos en Lima. Pero sabemos que el Poder Judicial es autónomo, nada tiene que ver el Ejecutivo. Salvo que el procurador de la República retire las denuncias. Entonces, que no nos engañe.

¿Qué esperan del encuentro con el presidente García?
Que nos conozca y entienda lo que somos nosotros. Queremos que sepa que el desarrollo amazónico sostenible debe partir de nuestras propuestas y no de los funcionarios. Y sabrá que nuestra organización, Aidesep, estará presente en todas nuestras actividades.

¿Se han enterado del informe de Defensoría del Pueblo sobre los hechos de Bagua?
Sí. Pero no estamos satisfechos. La Defensoría solo llegó hasta donde entran los deslizadores. Hay comunidades muy dispersas y lejanas, como Papayacu y Candongos en Río Santiago. Para llegar se necesita cuatro o cinco días de viaje. Desde esas zonas llegaron nuestros hermanos a la Curva del Diablo. Nosotros hemos visto a los defensores, doctor Guevara y Abel Chiroque, recorrer Santa María de Nieva, pero no han entrado a las comunidades más alejadas.

¿Es un informe completo?
No. La investigación definitiva la va a hacer recién la Comisión de la Verdad de la mesa de diálogo amazónico. Dos guías awajún y wampis la llevará hasta el último lugar.

“La Madre Nunkui es también para Alan García”

¿Invitarán al presidente García a sus comunidades?
Es muy difícil que vaya. Mientras que nosotros estábamos luchando por la derogatoria de los decretos legislativos, él estaba firmando contratos con siete empresas transnacionales. Eso nos indigna. No creo que vaya ahora que hemos acordado que las próximas reuniones con el Ejecutivo ya no serán en los distritos ni en las capitales de provincia sino en nuestras propias comunidades.

¿Le llevarán algún obsequio al presidente, como el que le brindaron al premier Yehude Simon?
No. Lo que le dimos al premier es la imagen de la madre Nunkuy, muy respetada por los pueblos awajún y wampis. Es símbolo sagrado de una madre nativa a quien le han matado a su hijo. Su entrega es como una sentencia moral que se carga para siempre y le impide ocupar cargos importantes. La madre Nunkuy es tan sagrada como la Virgen María.

Entonces no le llevarán nada al presidente García.
Entregarle la imagen de la madre Nunkuy a Yehude Simon es como entregársela al presidente de la República y a todo su gabinete.

Diario La República-Lima 06/07/2009





AGRICULTORES APOYAN PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO


Las comunidades de agricultores agrupadas en la Confederación Nacional Agraria (CNA), apoyan la paralización de 48 horas que coincidirá con la jornada nacional de protesta.

A través de comunicado oficial, expresan su rechazo a la actual gestión del presidente García quien ha dejado de lado al sector y ha priorizado actividades extractivas.

Los agricultores expresan que sus territorios están en peligro de ser entregados a empresas trasnacionales.

Califica de abuso de autoridad el criminalizar una protesta legítima. Los convocantes anunciaron que permanecerán en contacto con organismos defensores de los derechos humanos y la Defensoría del Pueblo para informar sobre cualquier irregularidad o infiltración que provoque incidentes violentos.

Además, las comunidades agrarias respaldan la lucha que vienen cumpliendo la población amazónica, quienes han sido las víctimas de un modelo nefasto de administrar los recursos naturales.

Diario Panorama Cajamarquino 06/07/2009





POBLADORES DE AYAPATA BLOQUEAN LA CARRETERA A ITUATA POR DISPUTAS MINERAS


Unas 300 familias permanecen aisladas por la destrucción de puentes peatonales. Conflicto ya tiene tres meses

La disputa territorial que se inició hace tres meses entre los distritos de Ayapata e Ituata, en la provincia de Carabaya, se agravó ayer con un bloqueo de carretera y una toma de rehenes. Según Víctor Cuba, presidente del Frente de Defensa de los Mineros de Mucumayo, unos 500 pobladores de Ayapata obstaculizaron los 45 kilómetros de vía que une a este distrito con Ituata y se han retenido a tres personas de esta localidad.

Cuba, quien llegó la semana pasada para alertar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre la disputa, aseguró que este acto se ha realizado debido a que moradores de Ituata detonaron con explosivos varios puentes peatonales el 10 de junio pasado.

Estos incidentes fueron confirmados por la alcaldesa provincial de Carabaya, Nancy Rossel, quien agregó que desde hace un mes unas 300 familias dedicadas a la minería informal en el centro Winchumayo permanecen aisladas y sin víveres por la destrucción de los puentes. “Solicitamos crear una vía aérea a la PCM, pero nos respondieron que era muy peligroso”, dijo a El Comercio.

Pero el problema principal, la demarcación territorial, sería por diez kilómetros entre estas zonas, donde hay una decena de concesiones mineras de oro. “En los mapas está que son de Ayapata. Necesitamos una solución antes que haya muertes”, pidió Cuba.

SEPA MÁS
* La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, viajaría hoy a Lima para unirse a la comisión de Ayapata en el diálogo con la PCM. * Ambos distritos habrían manipulado la central hidroeléctrica de San Gabán, que provee de luz a Ayapata e Ituata, para perjudicarse mutuamente.

Diario El Comercio-Lima 06/07/2009





EL SUR EXISTE Y LUCHA


Por Carlos Reyna

Estuve en Arequipa, en conversaciones organizadas por el Colectivo Sur, un grupo de jóvenes socialistas de la Universidad San Agustín. Estudiosos, creativos, alegres, como suele ser la juventud comprometida con la justicia social. Saben nuestra historia, por eso rechazan al violentismo. Sin embargo, la protesta nacional de estos días les parece justa. Por eso también se sumarán a ella.

En Arequipa la protesta es más radical que en otras partes del país. La Coordinadora Popular ha convocado a un paro general de 48 horas. Tienen demandas regionales, sociales y políticas. Figura no solamente la salida del gabinete, sino la del propio presidente García. El paro, además, es preventivo. Se anuncia una huelga indefinida si no se atienden los reclamos. Los jóvenes del Colectivo Sur prevén que el paro será fuerte. Dicen que las posibilidades para un paro indefinido no están del todo claras.

Escuchando a las radios de la ciudad, la opinión de la gente, incluso de los taxistas, parece a favor del paro en su mayoría. Lo que pasa es que, como en otras partes, hay compromisos postergados, demandas desatendidas y rechazo a los modos del gobierno.

Compromisos postergados como aquel entre la minera Cerro Verde, el gobierno y las organizaciones sociales, para obras de tratamiento de agua, forestación y otras. Protestas no atendidas como la de pobladores del puerto de Quilca, que se oponen a una fábrica harinera por sus efectos ambientales. O como la de los transportistas en contra de las multas draconianas del Ministerio de Transportes.

El amplio rechazo a la forma de gobernar ya se ha hecho evidente en la protesta del 11 de junio a propósito de los sucesos de Bagua. Las manifestaciones de entonces en Arequipa están entre las más grandes que se recuerdan. La tesis del presidente García respecto a que su gobierno sufre el ataque de una conspiración internacional no hace más que multiplicar su desprestigio.

El descontento político se expresa hasta en los propios apristas arequipeños. La revista El Búho cuenta que el nuevo secretario regional del APRA, Antonio Gamero, en su juramentación, enrostró a Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén la desatención del gobierno con el Sur. Demandó que el partido se descentralice. Como en otras partes, por cierto, hay hondas divisiones que dividen al aprismo arequipeño.

En la región Arequipa, en la primera vuelta del 2006, Alan García obtuvo apenas el 15 % de los votos válidos. En la segunda vuelta, pese al apoyo de la derecha, García solo sacó la mitad de su contendor. El Presidente debió poner especial atención a esos datos. Ahora parece demasiado tarde.

Al partir, a la luz del ocaso, veo al Misti ya sin nieves. El calentamiento es global, se nota en la tierra de Melgar y en la serena rebeldía del Colectivo Sur.

Diario La República-Lima 06/07/2009





PODRÍAN PRORROGAR PAMA A DOE RUN


Lo adelanta el ministro de trabajo, Jorge Villasante. Luego de que los trabajadores, a través del referéndum, decidieran continuar el diálogo bajo las condiciones de la empresa.

Magda Quispe.

Tras largos meses de conversaciones y propuestas de solución, al parecer todo vuelve a foja cero y el culebrón sobre Doe Run Perú continúa. Mientras el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, descartó la posibilidad de prorrogar el plazo del Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, dejó entrever que el gobierno podría evaluar otorgarle un plazo menor a tres años.

“Hay temas respecto a los cuales el gobierno puede tomar alguna decisión, por ejemplo, el PAMA, donde tenemos la disposición de escuchar propuestas más razonables de la empresa, siempre y cuando estos plazos no sobrepasen los tres o cinco años”, señaló.

Villasante también indicó que el cumplimiento del PAMA es una exigencia que va orientada a lograr que las condiciones ambientales en la zona de producción minera sean las adecuadas, para que la población no sufra los perjuicios que derivan de la utilización de químicos.

Referéndum laboral

El viernes pasado, los trabajadores de DRP decidieron, a través de un referéndum, darle otra oportunidad a la empresa y seguir con el diálogo.

De los 2,386 servidores que acudieron a las ánforas, 1,484 votaron a favor de la propuesta integral de la empresa, 524 por la medida cautelar, 71 viciaron su voto y 15 lo hicieron en blanco.

Con esta consulta se logró un consenso, ya que la posición de los trabajadores estaba dividida: unos optaban por la medida cautelar, el resto apostaba por darle otra oportunidad a Doe Run.

Pero ¿a qué se debe el repentino cambio en la decisión de los trabajadores? Según el secretario general del sindicato de obreros metalúrgicos, Roiberto Guzmán, posiblemente esta decisión se debe al temor que sienten los trabajadores de Doe Run de llegar a perder sus puestos de empleo. Además, porque la vía judicial es siempre un proceso largo.

La crisis en La Oroya
A raíz de la crisis financiera mundial, Doe Run empezó a enfrentar problemas con sus acreedores, varias mineras del centro a las que refina su producción de concentrados, situación que a su vez le impedía completar las inversiones para cumplir con el PAMA.

A pesar de que las mineras juntaron esfuerzos para proporcionarle un salvataje financiero de US$ 175 millones en créditos nuevos y, a cambio, la empresa acordó ofrecer sus activos ante el Estado como garantía y cumplir con el PAMA –que vence en octubre–pero hasta el momento no lo cumple.

El plan de rescate no llegó a ser ejecutado ya que Doe Run solicitó ampliar el plazo del PAMA, por lo que el gobierno le advirtió que solo lo haría si cumplía los compromisos adquiridos con los acreedores, que demandaban que se capitalice la deuda de US$ 156 millones.

De un momento a otro, Doe Run a través de un comunicado, informó que optaba por paralizar sus actividades aduciendo su incapacidad para seguir operando, mientras que la mina Cobriza seguiría operando en forma normal.

Ante este anuncio, inmediatamente los trabajadores decidieron volcarse a las calles para hacer escuchar sus protestas iniciando una huelga indefinida y manteniendo bloqueada la Carretera Central.

Para ello, el congresista Jorge del Castillo actuó como mediador del diálogo, y se llevaron a cabo diversas reuniones de los trabajadores junto con los ministros de Energía y Minas y de Trabajo para llegar a una solución.

De estas conversaciones resultó que los trabajadores acudirían al Poder Judicial para solicitar una medida cautelar con lo que asumirían la administración judicial de Doe Run con la finalidad de salvaguardar sus puestos de trabajo y beneficios laborales. Sin embargo, en el referéndum se retractaron, ahora ¿qué le espera a Doe Run?

CLAVES
Billonario. El billonario norteamericano Ira Rennert, de 74 años, es el dueño de Doe Run, cuya fortuna se estima en US$ 5 mil millones. Según la revista Forbes, ocupa el lugar 132 de la lista de billonarios del mundo y se encuentra en el puesto 57 de los más ricos de EEUU.

DRP. Considerada una de las empresas más contaminantes del mundo, ha hecho que La Oroya ocupe el quinto lugar entre las ciudades más afectadas.

Diario La República-Lima 05/07/2009