10 de julio de 2009

JUEZ DE SAN MARCOS SUSPENDE LECTURA DE SENTENCIA PARA LÍDERES DEL VALLE

Por falta de garantías y por no contar con las medidas de seguridad necesarias, la Juez del Juzgado Mixto de San Marcos, María Castro Chumpitaz, suspendió la diligencia de Lectura de Sentencia programada para el día de hoy 9 de julio, contra diez lideres de San Marcos y el Valle de Condebamba acusados de cometer delitos de Entorpecimiento de los servicios públicos.

Como es sabido estos lideres participaron de una marcha de protesta el 11 de setiembre del 2008 contra la empresa minera Misky Mayo (hoy Vale Perú) quien venia situándose en este productivo valle. La demanda del pueblo era que dicha empresa se retire teniendo en cuenta no solo la amenaza que significa hacer minería en un valle tan productivo como el de Condebamba, sino por la serie de conflictos que ya había generado la empresa, usurpando propiedades de manera ilegal y amenazando a la gente con sicarios y elementos de mal vivir que andaban armados, como se denuncio en medios de comunicación nacionales como el diario “La República” . Durante esta protesta el transito quedo interrumpido de manera parcial y estos lideres fueron acusados de provocar desmanes.

Por este motivo estos diez dirigentes están siendo procesados y la Fiscalía ha pedido 6 y 7 años de prisión para los mismos. El Juzgado debió emitir su sentencia hoy sin embargo la Juez adujo que solo habían 13 policías los cuales eran insuficientes para “repeler cualquier a agresión” que la población podía provocar después de leída la Sentencia.

Cabe indicar que efectivamente en las afueras del local del Juzgado se encontraban cientos de personas que expresaban lemas de apoyo a sus líderes, sin embargo los mismos estaban apostados de manera tranquila y ordenada no habiendo provocado en ningún momento ningún desmán ni dado motivo alguno para que la Juez pueda presumir una posible agresión.

La población se ha mostrado indignada no solo por la calificación de “agresores” que la Juez les dio para tomar su decisión de suspender la diligencia, sino porque tanto los lideres procesados y quienes los acompañaban tuvieron que movilizarse desde lugares muy lejanos para llegar al juzgado y finalmente escuchar que sin sustento suficiente se suspenda este acto.
----------------------------
*Junio del 2007. Diario La República: “Minera contrata delincuentes”


Observatorio de Conflictos
Grufides-Cajamarca 10/07/2009






SUSPENDEN LA SENTENCIA CONTRA RONDEROS Y CONSEJERO REGIONAL


Un promedio de 350 manifestantes que se apostaron frente al juzgado mixto de la provincia de San Marcos para protestar, fue motivo suficiente para que la jueza María Castro chumpitaz suspenda la lectura de sentencia contra el consejero regional Chanel Ruiz y 9 dirigentes.

En declaraciones el consejero regional, indicó que la suspensión se dio por motivos de seguridad al referir que había 350 manifestantes y cerca de 20 efectivos policiales. La lectura de la sentencia estaba programada para las 12:30 del día.

Agregó que por el momento no saben hasta cuándo se ha reprogramado la sentencia, que les siguen por el delito contra la tranquilidad pública; es decir por convocar diferentes movilizaciones contra la minera Miski Mayo ahora, Vale Perú.

Los dirigentes implicados son: Eduardo Requelme Trigoso, Ananí Ramal Fuerte, Jorge Spelucín Aliaga, Rosas Durán Carrera, José Lezma Sánchez, Carlos Meléndez Castañeda, Rosario Quiroz Marín, Francisco Roncal Ordaz y Víctor Rodríguez Lezama.

El propósito de la marchas de protesta, según declaraciones de los denunciados es defender el Valle de Condebamba y toda su riqueza agrícola, dejando en claro que no quieren a la empresa minera por la contaminación que puedan ocasionar.

Por el momento la empresa minera ha decido suspender sus labores de exploración en el cerro Mogol, debido a un acuerdo que llegaron con la población el día 23 de junio.

A ello se suma que el Gobierno Regional decidió enviar un informe técnico de las potencialidades de valle de Condebamba, que según los pobladores sería el principal afectado con la explotación.

Diario Panorama Cajamarquino 10/07/2009





POSTERGAN SENTENCIA DE CONSEJERO CHANEL RUIZ Y NUEVE CAMPESINOS


Hasta nuevo aviso suspendieron la lectura de sentencia de 9 campesinos de San Marcos y el consejero regional por esta provincia, Chanel Ruiz, a quienes acusan por los delitos de disturbios, debido a las protestas contra la minera Miskimayo.

La jueza María Elvira Castro Chumpitaz, dijo que por medidas de seguridad, se ha tomado esa decisión ya que en las afueras del juzgado unas 300 personas se mantenían a la espera del resultado de la sentencia, la mayoría de los manifestantes eran familiares y allegados de los procesados, quienes no dejaban de hacer arengas pidiendo justicia para sus dirigentes.

Los diez procesados, para los que el fiscal de la provincia ha pedido 7 y 6 años de pena privativa de la libertad son José Lezma Rodríguez, Rosas Durán Carrera, Francisco Roncal Ordaz, Jorge Espelucín Aliaga, Eduardo Requelme Trigoso, Víctor Rodríguez Lezma, Rosario Quiroz Marín, Ananí Ramal Fuerte, Carlos Meléndez Castañeda y el consejero regional por San Marcos Chanel Ruiz Vargas. Ruiz Vargas, dijo que no le importa ser sentenciado con pena privativa de libertad, pues considera que si ese es el precio de luchar por su medio ambiente y el valle de Condebamba, gustoso lo pagará, advirtiendo además que ello lo impulsará en sus carrera política.

La sentencia ha sido postergada hasta nueva fecha la cual aún no se conoce, mientras hay quienes sospechan que algunos de los procesados recibirán sentencias condenatorias, es por ello temen la reacción de los manifestantes.

Diario El Mercurio-Cajamarca 10/07/2009





FORMARÁN "COMISIÓN DE LA VERDAD" PARA LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN BAGUA


La mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades amazónicas propuso a la ex ministra Pilar Mazzetti y al psicoanalista Jorge Bruce

El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que preside el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, acordó el jueves conformar una “comisión de la verdad” sobre los sucesos ocurridos en Bagua, la misma que tendrá sus integrantes definidos el 20 de julio.

Dicho grupo alcanzó los primeros acuerdos, tras una sesión de trabajo efectuada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La mesa de trabajo respectiva propuso como posibles integrantes a la ex ministra del Interior, Pilar Mazzetti; el psicoanalista, Jorge Bruce; los profesionales Manuel Bernales, Ricardo Cuenca y Carlos Navas, así como los religiosos María Gómez, Juan Rimacchi y Alfonso Bilar.

“Nosotros en el Estado también vamos a plantear algunos nombres y esperamos que a más tardar el 20 de julio, ya tendremos definida la conformación de esa comisión”, indicó el ministro Leyton.

Precisó que esa “comisión de la verdad” deberá establecer los mecanismos de reparación a las víctimas.

En la sesión de ayer por la tarde, los coordinadores de las cuatro mesas de trabajo presentaron sus conclusiones al Grupo Nacional. Estas son la comisión investigadora de los sucesos de Bagua; de los decretos legislativos cuestionados; de la consulta previa de los pueblos amazónicos; y desarrollo de los pueblos amazónicos.

El coordinador de la mesa de trabajo que investiga los sucesos de Bagua, Carlos Navas, dijo que cada una de las siete personalidades propuestas contaba con el consenso y unanimidad de los miembros, los cuales son delegados del gobierno, Aidesep, y las diversas comunidades amazónicas. “Son personas que tienen semblanza y calidad moral inobjetable”, señaló.

Asimismo, Leyton aseveró que el resto de comisiones de trabajo tendrán 120 días para avanzar en sus temas de su competencia. “Por ejemplo, he podido ver que en la mesa de decretos legislativos, ellos mismos (los nativos) quieren tratar los asuntos y no solo pedir la simple derogatoria”, anotó.

También dijo que en el caso de la mesa sobre “consulta previa”, los propios integrantes desean abordar los mecanismos más idóneos para facilitar esa consulta, recogiendo experiencias más destacadas y exitosas en ese proceso.

De la misma manera, el ministro señaló que el Gobierno había brindado atención médica oportuna a los heridos de los sucesos del 5 de junio en Bagua, como el dirigente Santiago Maguin, actualmente internado en un hospital de Chiclayo.

Incluso, informó que se había solicitado a las organizaciones de indígenas a brindar la relación de personas que no hayan sido atendidas debidamente.

Finalmente, Leyton aseveró que el Gobierno velará por el debido proceso judicial a los indígenas implicados en los sucesos de Bagua, donde inclusive, -anotó-que el Ministerio de Justicia les ha brindado abogados de oficio para ejercitar su defensa ante los diversos juzgados penales.

En la reunión de ayer participaron además el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, viceministros y delegados de Aidesep y alrededor de un centenar de apus.

Diario El Comercio-Lima 10/07/2009





DESAPARECIDO DE VERDAD EN BAGUA


La denuncia del joven nativo Lewis Wasum de que su padre, Nelvin, está desaparecido desde que la policía lo detuvo durante las protestas amazónicas en la carretera Fernando Belaunde Terry, ha obligado a la Defensoría del Pueblo a admitir que su informe de la inexistencia de los desaparecidos en la selva no es la última palabra y que tal vez estemos recién comenzando a reconstruir la verdad de lo que ocurrió el 5 de junio.

La Defensoría de Pueblo investigará la denuncia de la desaparición de Wasum y otros siete indígenas que no han regresado a sus comunidades luego de haber participado en las protestas, violentamente reprimidas por la policía, por órdenes del gobierno.

Gisela Vignolo, defensora adjunta para Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, dijo que el informe presentado en días pasados por su institución abarca sólo una parte de las 180 comunidades de la zona.

Detalló que el documento compila información recabada por sus comisionados sobre el estado de los heridos y detenidos en las protestas, así como las denuncias públicas respecto a presuntas desapariciones, entre el 5 y el 30 de junio, mientras el gobierno se aferra a la versión de que hubo 34 muertos, 24 de ellos policías.

Además sigue sin ser ubicado el mayor Bazán, desaparecido en la Curva del Diablo, donde dirigía un destacamento policial.

Entretanto, el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que preside el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, acordó conformar una “comisión de la verdad” sobre los sucesos ocurridos en Bagua, cuya composición será definida el 20 de julio.

Diario La Primera-Lima 10/07/2009