17 de julio de 2009

ESTALLA CONFLICTO EN CHANTA


Más de 200 ronderos fueron desalojados de calera China Linda por 50 efectivos policiales, quienes utilizaron bombas lacrimógenas y realizaron disparos al aire.

Dos comuneros resultaron heridos en el enfrentamiento; uno terminó con lesiones en el brazo y, el otro con la cabeza rota.

El hecho se suscitó en caserío San Antonio de Pachaca, en el centro poblado Chanta Alta, jurisdicción distrital La Encañada, a 100 kilómetros de la ciudad Cajamarca.

Los ronderos de Chanta alta, Alumbre, San Antonio de Pachaca, Quinua, Yanacancha Alta, Totoracocha, San Juan de Corralpampa y Hualla, habían tomado las instalaciones de la calera, propiedad de minera Yanacocha.

Esta medida de fuerza fue adoptada por las comunidades a fin de ser atendidos en sus reclamos por parte de la minera. Actas de acuerdos y compromisos por parte de la transnacional que han quedado en papel, fotografías y filmaciones.

Aunque la calera se encuentra operando en esto momentos, los comuneros no han desistido de su medida y no dudan de volver a tomar estas instalaciones si los ejecutivos de la empresa siguen ignorando sus demandas.

La población ha organizado brigadas de vigilancia las cuales se ubican cerca de calera. La situación que se vive en la zona es tensa.

Los ronderos sólo cuentan con reatas y ondas, mientras que la policía cuenta con armas de fuego.

Ante la presencia de la prensa, los efectivos policiales se replegaron y se retiraron de la zona hasta un punto estratégico.

Urge la presencia de funcionarios de Defensoría del Pueblo a fin de evitar que este problema llegue a mayores.

El inicio del conflicto

Este problema se había suscitado hace diez días atrás, cuando los dirigentes comuneros exigieron instalar una mesa de diálogo con los ejecutivos mineros para solucionar una serie de acuerdos incumplidos.

Los comuneros temen que las constantes explotaciones afecten sus manantiales. En la zona, las lagunas representan la única fuente del vital líquido, el cual es utilizado para su subsistencia, el agro y ganadería rudimentarios.

Existe la promesa incumplida de la minera de ejecutar obras de infraestructura para mejorar los niveles de vida de la población. Ejecutar proyectos para mejorar agro y ganadería. Nada de eso se ha cumplido.

Las conversaciones entre comuneros, ejecutivos y representantes del gobierno no sirvieron para dar solución al problema.

Los comuneros califican de ineficientes y parcializados a las autoridades, pues se han mostrado a favor de la empresa minera y no de los reclamos de la población.

Diario Panorama Cajamarquino 17/07/2009





RONDEROS PROTESTAN EN TERRENOS DE YANACOCHA


Pobladores del Centro Poblado de Chanta, ingresaron a terrenos de la calera denominada China Linda de propiedad de la minera Yanacocha, ellos protestan exigiendo el cumplimiento de los compromisos que la empresa minera asumió como parte de su política de responsabilidad social.

Los ronderos ingresaron a pie y montados a caballo, a la zona que está rodeada de cientos de efectivos policiales, quienes impidieron que los manifestantes ingresen a la zona de operaciones de la empresa.

Un grupo pretendió hacerlo y hasta bloqueó la carretera, siendo replegados por la policía, uno de los campesinos resultó ensangrentado. Los manifestantes también reclaman que durante 14 años de minería, las comunidades de la cuenca del Llaucano no se han visto beneficiadas en nada, por el contrario denuncian que durante la extracción de cal levantan polvo, generando contaminación en sus sembríos.

Yanacocha por su parte emitió un comunicado de prensa donde aseveran que vienen desarrollando trabajos de ayuda a las comunidades en diversos sectores.

Diario El Mercurio-Cajamarca 17/07/2009





PCM BUSCA SOLUCIÓN DE CONFLICTO EN CHANTA


El representante de la Presidencia del Concejo de Ministros para prevención y solución de conflictos en Cajamarca, Nelson Barrantes Sánchez, explicó que la reunión convocada para el pasado martes 07 de julio entre funcionarios de Minera Yanacocha y representantes de Chanta no se realizó por que se registró algunos casos de gripe AH1N1 por lo que ordenaron cuarentena en Yanacocha y su personal no se pudo movilizar de los lugares donde se encontraban.

Tal es así que el funcionario de Yanacocha, Libio Paliza, que conoce el caso de Chanta no viajó desde Lima a Cajamarca para la reunión del martes, por esa razón es que la reunión se suspendió y se postergó para el jueves 09 de julio que tampoco se realizó porque la comunidad pedía diálogo con todos los representantes de los caseríos que son aproximadamente 80 personas.

“Yo me ofrezco como mediador ir a dialogar a donde sea necesario y si fuera posible puedo ir hasta Chanta, para arribar a un solución en forma pacífica porque con violencia no se saca nada”, dijo el funcionario de la PCM tras comentar que el último martes y el miércoles, la comunidad nuevamente se ubicó en la entrada a la calera Chinalinda.

“La empresa está a la espera de los representantes de la comunidad de Chanta para que puedan pactar una nueva reunión, traté de conversar con el dirigente, Pedro Acosta Julca, para sostener una reunión primero con ellos y luego una reunión conjunta con funcionarios de Minera Yanacocha para solucionar el problema lo antes posible”, manifestó Nelson Barrantes.

Respecto a la presencia policial en el mencionado centro poblado, dicho funcionario manifestó que aún no hay enfrentamientos con la comunidad, la policía hasta ayer seguía en la zona resguardando la propiedad de Minera Yanacocha.

Al referirse a los reclamos de la comunidad que cuestiona la demora en la ejecución de los proyectos, refirió que se determinará responsabilidades aún cuando la empresa aurífera de antemano indicó que la demora está en la responsabilidad del alcalde del centro poblado de Chanta, Julio Alva Ortiz.

Hasta el cierre de esta edición de EL CLARÍN, Nelson Barrantes Sánchez dijo que buscaba todos los medios necesarios para convocar una reunión por lo menos hasta ayer en horas de la tarde, porque era urgente la solución del conflicto en el centro poblado de Chanta.

CLARIDATO
Desde que se iniciaron las protestas y acusaciones contra el alcalde Julio Alva Ortiz, no aparece por ningún lado para dar sus versiones sobre este caso.

Diario El Clarín-Cajamarca 17/07/2009





DOE RUN A PUNTO DE SER CERRADA


El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla, advirtió que se procederá al cierre de operaciones de la minera Doe Run si hasta el lunes no plantea propuestas viables para salir de la crisis financiera que ha paralizado sus actividades en la ciudad de La Oroya.

Pese a declarar que “hay poca voluntad de Doe Run en ejecutar el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA)”, el viceministro opinó luego que el gobierno tiene algo de optimismo sobre el caso.

Diario La República-Lima 17/07/2009





NADA DE DEROGAR LAS LEYES


Obediente de García afina su perfil.

El premier Javier Velásquez reiteró ayer que él, como demócrata, no podría sentarse con gente que pide adelanto de elecciones, la vacancia presidencial, la derogatoria de una ley o apela a medidas de fuerza para lograr sus objetivos.

El político aprista puso así límites a las mesas de diálogo pendientes con los nativos amazónicos, y los frentes regionales de Andahuaylas, Canchis y Chumbivilcas, tiene en agenda las demandas populares de derogar diversos decretos y leyes de corte neoliberal.

En declaraciones a un canal de televisión, Velásquez insistió en poner freno a las protestas sociales a través de la mano dura, al decir que no hay incompatibilidad entre dialogar y mantener el orden y el principio de autoridad. Sostuvo, como lo repiten insistentemente los ministros Rafael Rey y Aurelio Pastor, que la ciudadanía exige al gobierno el mantenimiento del orden y el respeto por la autoridad.

A su vez, el nuevo director general de la Policía Nacional del Perú, general Miguel Hidalgo, señaló que dará fiel cumplimiento a los planteamientos del gobierno y pondrá orden donde haya que ponerlo, porque, dijo, las normas deben cumplirse.

Diario La Primera-Lima 17/07/2009





Bajos niveles de crecimiento de la actividad productiva nacional incrementarían problemas sociales, advierten analistas.

SE VISLUMBRAN MÁS CONFLICTOS


El presidente del Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, Javier Butrón, indicó que debido a la crisis mundial, entre enero y marzo último se produjo una menor velocidad de la demanda, lo cual afectó los niveles de venta requiriéndose elaborar y aplicar estrategias para mejorar esta situación.

Jorge Guillen, especialista de Centrum Católica, advirtió que de continuar los bajos niveles de crecimiento e incluso decrecimiento –en abril la actividad productiva se contrajo 2.01% - de la economía nacional, los conflictos sociales podrían incrementarse, en los próximos meses, pues habrían un mayor número de personas desempleadas pidiendo al gobierno atienda sus demandas.

Como informamos ayer, según el INEI en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo alcanzó el 8,5% de la PEA de Lima Metropolitana, cifra que representa que en dicho periodo hubo 382 mil 700 personas desempleadas. A pesar de la abultada cifra de desempleo diferentes analistas económicos coincidieron que lo más preocupante es el ínfimo crecimiento de la actividad productiva, 0.46% en mayo, pues advierten que si el Perú crece a menos de 3.5% los índices de desempleo se incrementarían considerablemente.

Por su parte, Juan José Marthans, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), indica que el aumento de las personas desempleadas se debe a la poca efectividad de las políticas contracíclicas implementadas por el Ministerio de Economía para atenuar el impacto de la crisis financiera internacional en el país. “El sector privado ha disminuido el ritmo de sus inversiones y el gasto de la inversión pública no se agiliza incrementando el impacto de crisis en el país”, dijo.

Ambos especialistas coincidieron que el Perú necesita crecer a tasas de crecimiento mayor o igual a 8% del Producto Bruto Interno, para así poder reducir las brechas sociales y el déficit de infraestructura del país.

Diario La Primera-Lima 17/07/2009





EX TRABAJADOR DE "INTEGRANDO" AFIRMA QUE ONG ESPÍA A COMUNEROS DE PIURA


Un ex trabajador de la ONG "Integrando" aseguró que esta organización espiaba a los dirigentes comuneros de Piura que se oponen a la minería irresponsable y, a la par, azuzaba a la violencia para causar división y violencia entre las comunidades.

Se trata de Pedro José Vargas Lamela, quien aseveró que la ONG Integrando -asociada al Grupo Romero- es una "entidad de fachada" cuyos verdaderos intereses corresponden a invertir en el proyecto minero Río Blanco en la provincia de Ayabaca (Piura).

A través de un testimonio, ofrecido a la Radio Vecinal de Piura, Vargas Lamela confesó haber efectuado tareas de "reglaje" a los dirigentes campesinos. Además, declaró que parte de su trabajo era comprobar el descubrimiento de vetas de oro en la comunidad campesina de Yanta (Ayabaca), que habrían hallado la empresa minera china Zijin.

Cabe indicar que, poco tiempo después de difundir el referido testimonio, las instalaciones del medio de comunicación radial sufrieron un incendio.

Recordemos que el año pasado el Grupo Romero expresó públicamente su intención de firmar un contrato de opción- a través de Industrias Huarinjas, de su propiedad- con la compañía Monterrico Metals PLC (matriz de la minera Río Blanco Copper) a fin de incursionar en la actividad extractiva, adquiriendo el 20% del accionariado.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/07/2009