23 de julio de 2009

En 15 días habría solución
DOE RUN SIN UNA PROPUESTA NUEVA


Doe Run Perú no da su brazo a torcer. En la reunión que los ejecutivos de la empresa sostuvieron con el Ministerio de Energía y Minas, no presentaron una propuesta nueva. José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de la firma, comentó a Perú.21 que “afinamos detalles de la propuesta planteada”, pero no confirmó que exista el compromiso de invertir US$100 millones de capital fresco, tal como ha solicitado el Gobierno.

Explicó que el encuentro fue propicio para algunas aclaraciones sobre el financiamiento del PAMA. “Los 30 meses que nos otorgue el ministerio serían un puente para reducir el riesgo de la empresa y conseguir los fondos para ejecutarlo en el menor tiempo posible”. Comentó que dentro de dos semanas es posible lograr una “solución integral” con el Ejecutivo.

Diario Perú 21-Lima 23/07/2009





HAY 70 EMPRESAS INVOLUCRADAS EN CONFLICTOS SOCIALES, SEGÚN DEFENSORÍA


De estas empresas, 38 son mineras. En este momento hay 43 mesas de diálogo en las que se discute conflictos entre empresas y poblados

En enero del 2006, la Defensoría del Pueblo registró 13 conflictos socioambientales. En su reporte de junio del presente año se consignaron 128. Este es un problema que se incrementa con el crecimiento.

Ataques a empresas mineras o petroleras son comunes en paros y protestas y esta historia se repite todos los meses con diferentes protagonistas.

En enero del 2006, ese mismo informe habla de 15 compañías involucradas en conflictos sociales. En estos momentos se registran 70, recoge el diario Gestión.

En agosto del 2006, a escasos días de iniciar su gobierno, Alan García debió enfrentar su primer conflicto. Los actores fueron los Miembros de la comunidad de Combayo y la minera Yanacocha. El motivo fue el mismo de siempre: que la población acusó a la compañía de contaminación de las aguas. El problema acabó con la firma de un acta con presencia de los ministros.

Se data que en este momento hay 43 mesas de diálogo en las que se discute conflictos entre empresas y poblados.

Una investigación presentada bajo el nombre de Informe de Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, refiere que las poblaciones afectadas por la minería tienen cada vez menos acceso a los canales institucionales de reclamo.

Además, hay más de 38 empresas mineras involucradas en los conflictos. En muchos casos, el informe consigna responsabilidades en las empresas y en otros señala que estas son víctimas de distintos ataques.

INEQUIDAD
“Estamos en medio de un escenario donde el Perú experimenta un crecimiento importante, sin embargo hay temas no resueltos: los que tienen que ver, directamente, con los asuntos de derechos y equidad”, sostuvo Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Diario El Comercio-Lima 22/07/2009