4 de julio de 2009

EXPECTATIVA POR REUNIÓN ENTRE MINISTROS Y DIRIGENTES DE CHUMBIVILCAS


Los residentes de Chumbivilcas en Arequipa aguardan con expectativa los resultados de la reunión que sostendrán hoy una delegación de ministros con los dirigentes de la citada provincia cusqueña, escenario de una serie de protestas que se saldaron con la vida de un comunero.

Así lo manifestó Ceferino Lupa Rimache, dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y Cotabambas, cuyos miembros marcharon ayer por las calles de la Ciudad Blanca para demandar el esclarecimiento de la muerte de Remigio Mendoza (50).

Los hechos se registraron hacia las 17:30 horas del miércoles, cuando un bus de la empresa de transportes Guapo Lindo, con ruta Santo Tomás-Arequipa, intentó pasar por el sector de Qenqo, a la salida rumbo a Sicuani, el cual permanece bloqueado por los agricultores desde el pasado 24 de junio.

Según informó Ruth Luque, secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, el vehículo llegó al lugar custodiado por un contingente de policía, bajo las órdenes del comisario de Santo Tomás capitán PNP Alejandro Montes de Oca.

En un momento, se produjo un altercado verbal entre los comuneros y los efectivos. Al parecer, Montes de Oca efectuó una serie de disparos, uno de los cuales impactó en el citado comunero.

Este hecho enardeció a los manifestantes, quienes procedieron a incendiar el bus de la referida compañía. Paralelamente, otros de los campesinos la emprendieron a golpes contra Montes de Oca, así como el chofer de la unidad y un agente más.

A la reunión de hoy acudirán los ministros e Agricultura, y de Energía y Minas, Carlos Leyton y Pedro Sánchez, respectivamente. De igual manera, se espera la participación de autoridades locales, como el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales.

Lupa Rimache hizo votos por que la cita de esta tarde permita llegar a un resultado satisfactorio para los residentes de Chumbivilcas. "No queremos más muertes de nuestros hermanos campesinos, humildes, asentados en las provincias altas", abogó.

Finalmente, advirtió que si la reunión no concluye con acuerdos concretos, se verán en la necesidad de emprender nuevas medidas de protesta. Cabe precisar que en Arequipa suman unos 15 mil los residentes provenientes de Chumbivilcas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/07/2009





Dirigentes y representantes del gobierno iniciaron diálogo. Población a la expectativa de que se resuelvan sus reclamos.
CHUMBIVILCAS A LA ESPERA DE ACUERDOS


Tras huelga de siete días, población no baja la guardia y espera soluciones.

UN MUERTO

Los enfrentamientos entre la Policía y un grupo de campesinos en la provincia cusqueña de Chumbivilcas causaron el pasado martes la muerte a un civil y dejó herido a un custodio, esto en el marco de una huelga indefinida en contra de las concesiones mineras.

Los representantes de los ocho distritos que agrupa la localidad de Chumbivilcas junto al Gobierno Regional de Cusco iniciaron las conversaciones a fin de resolver los reclamos de la población, los cuales apuntan a la Ley de Recursos Hídricos, las concesiones mineras y la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Tras mantener por más de siete días una huelga provincial, la población de Chumbivilcas se encuentra a la espera de lograr acuerdos entre los dirigentes del Frente Único en Defensa de los intereses de Chumbivilcas (FUDCHI) y las autoridades del gobierno, informó a LA PRIMERA Alberto Castro Cuba, corresponsal de RPP en Cusco. “La situación está tranquila. La población no se niega al diálogo y espera terminar con los problemas”, agregó Castro.

Hoy los representantes de Chumbivilcas expondrán sus principales reclamos en la histórica Plaza de Armas de Santo Tomás y se espera la llegada del primer ministro Yehude Simon y del ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que resuelvan los reclamos correspondientes a sus carteras.

La delegación, encabezada por el vicepresidente regional Mario Ochoa e integrada por diez funcionarios de instituciones regionales espera solucionar el pedido de asfaltado de la carretera Colquemarca- Santo Tomás, proyecto que -según dijo Ochoa- cuenta con un financiamiento de 40 millones de nuevos soles y pronto estará en marcha.

Diario La Primera-Lima 04/07/2009





PUEBLOS AWAJÚN Y WAMPIS TAMBIÉN SOMOS RESPETABLES, DIJERON A PREMIER


En reciente encuentro con los apus en la provincia de Condorcanqui, región amazonas. Afirmaron que la educación formal desconoce su cultura.

Los pueblos awajún y wampis que llegaron desde las cuencas de Santiago, Domingusa, Nieva, Cenepa, Marañón e Imaza hasta Santa María de Nieva en la región Amazonas expusieron ante el premier Yehude Simon sus puntos de vista respecto a la relación Estado-pueblos nativos.

En el encuentro realizado el jueves pasado, los apus le expresaron al primer ministro que la educación formal que se les imparte es inaplicable a las nacionalidades amazónicas porque quienes la elaboraron desde el Estado desconocían la cultura de los pueblos nativos.

También le transmitieron sus sentimientos de amargura ante el ingreso de empresas transnacionales en la amazonía con un trato de total irrespeto a la biodiversidad de la zona, “lo que demuestra que esas compañías le dan más valor a la plata que a la vida”.

En otro momento afirmaron que sus pueblos no contaban con armas de fuego y por eso rechazaban el calificativo de terroristas que les habría dado el presidente Alan García. “Dónde están los almacenes de los armamentos”, retaron. Con firmeza sostuvieron que los awajún y wampis eran personas respetables y respetuosas de la honorabilidad.

El dato
Dignidad. Consideraron que las extremas medidas de seguridad durante el arribo de Yehude Simon a Santa María de Nieva eran una muestra de la desconfianza que les tiene el Estado.

Diario La República-Lima 04/07/2009





“ALCALDES NO QUIEREN QUE SE REPITA LO DE BAGUA”


Entrevista/César Acuña Peralta. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) anunció que el 14 de julio más de 500 alcaldes marcharán para ser escuchados por el presidente García sobre el recorte presupuestal.

Miluska Soko.

Han anunciado una marcha para que el presidente los escuche.

Los alcaldes del Perú estamos preocupados por el recorte en nuestros presupuestos. El Foncomún, que corresponde a cada gobierno local, se ha disminuido en el primer trimestre en un 14%, y estimamos que hacia fin de año se reducirá el 30%. Estamos preocupados porque este es un dinero ya comprometido en el presupuesto participativo. Esto generará un enfrentamiento entre la población y el alcalde. La población no entenderá que si no se hacen las obras es porque cada día hay menos recursos del Foncomún.

¿Cuál es el objetivo de la marcha?
Tenemos la esperanza de que nos reciban en Palacio y en el Congreso. Vamos a marchar el 14 de julio para conversar con el presidente, con el presidente del Congreso y el presidente del Consejo de Ministros. Tenemos que ver de qué manera compensamos el recorte de ingresos por el Foncomún vía otros mecanismos, como el crédito suplementario u otra forma, porque nuestro presupuesto ya está planificado.

¿Anteriormente han pedido hablar con García?
Han pasado el 2007, el 2008 y lo que va del 2009 y, hasta el momento, nunca hemos tenido una conversación con el presidente García sobre lo que pasa en los gobiernos locales. Con el señor Yehude Simon fue lo mismo. Yo pensaba que en la época de Del Castillo era por una cuestión partidaria, pero ahora, a pesar de que Yehude dice defender el tema de la descentralización, nunca nos hemos sentado a conversar sobre la problemática de los gobiernos locales. Personalmente, estoy decepcionado. Se entiende que él, como primer ministro, debía interesarse en los gobiernos locales, que son el sustento de la estabilidad del país.

¿Hubo progresos luego de la reunión con Simon?
Cuando hablamos se le dejó un pliego de propuestas, pasó el tiempo y no pasó nada.

¿Cuánto tiempo ha pasado?
Más de 90 días.

¿Han tenido respuesta?
Ninguna.

¿El recorte del Foncomún se consultó con los alcaldes previamente?
Fue una decisión de ellos y sin consulta. Seguramente su excusa será que hay menos ingresos por el tema del IGV, pero igual deberían explicarlo. Además, tienen que entender que nosotros aprobamos el presupuesto del 2009 en noviembre del 2008.

“Tienen que haber aprendido después de lo de Bagua”

Si no los escuchan, ¿van a radicalizar la protesta?
No. Lo que queremos es diálogo, que nos escuchen. Creo que hay una gran lección que ya deben haber aprendido para que no pase como en Bagua. Hay alcaldes nativos que se sienten con derecho a reclamar y no estaría bien que los provoquen. Creo que esta experiencia de Bagua debe servirles a los ministros y a todas las personas involucradas. No escuchar a la población obliga a que esta se rebele. No escuchar a la población, en este caso, no escuchar al alcalde.

¿Con quién se debió coordinar el recorte presupuestal?
Con el MEF, pero quien toma la decisión política no es el ministro sino el presidente. Normalmente, el presidente y el premier se han escudado en el ministro de Economía. Yo creo que más que una decisión técnica es una decisión política.

Diario La República-Lima 04/07/2009





:: En referéndum, desestiman medida cautelar para asumir administración

TRABAJADORES ACEPTAN PROPUESTA DE DOE RUN PARA CONTINUAR CON OPERACIONES


Los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) acordaron aceptar la propuesta de la minera para continuar con sus operaciones y desestimaron la opción de interponer una medida cautelar ante el Poder Judicial que les hubiera permitido asumir las riendas de la empresa norteamericana.

Este el resultado del referéndum realizado hoy en La Oroya (Junín) y Lima, donde participaron los cerca de dos mil 800 empleados de la compañía, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, Roiberto Guzmán.

Al conocer el resultado preliminar de la consulta, el congresista Jorge Del Castillo -facilitador del diálogo entre los dirigentes sindicales y el gobierno- lamentó que se haya tomado esta decisión porque, según dijo, DRP es una empresa que sucesivamente ha incumplido sus compromisos.

A través de la CNR, Del Castillo Gálvez consideró innecesaria su permanencia como intermediador, aunque mencionó que recién tomará una decisión definitiva cuando se conozcan los resultados oficiales del referéndum.

El congresista aprista indicó que si bien respeta lo acordado por los trabajadores, al ser producto de una consulta democrática, la mejor opción hubiese sido optar por la vía judicial para que otras firmas acreedoras dirijan la compañía de la mano con sus empleados. Esa propuesta, afirmó, ofrecía mayores garantías.

Por su parte, el vicepresidente corporativo de Asuntos Ambientales de DRP, José Mogrovejo, agradeció a los trabajadores por depositar su confianza una vez más en la compañía, y aseguró que redoblarán esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos.

Así mismo, se mostró esperanzado en que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que suspendió esta semana a Doe Run, reconsidere su decisión.

De esta forma, los trabajadores deberán sujetarse a la propuesta de la empresa que consiste en que el accionista mayoritario inyectaría 31 millones de dólares de capital fresco a la compañía; adicionalmente, se capitalizaría la deuda de 156 millones de dólares.

El saldo de la deuda a los proveedores se pagaría en tres años. Además, el Estado debía extender el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en 30 meses adicionales, a cambio de lo cual DRP se compromete a continuar usando el dinero generado por el negocio para cumplir con sus compromisos ambientales.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/07/2009