15 de julio de 2009

DESALOJO DE MINEROS DEJA COMO SALDO A 30 HERIDOS


CAJABAMBA. El último fin de semana se registraron hechos de violencia en el caserío de San José – Cachachi-Cajabamba, un enfrentamiento entre los trabajadores de la minera Sulliden Shahuindo y un grupo de mineros informales que laboran en forma artesanal, ubicados en el sector La Chilca – Cachachi – Cajabamba, que dejó con saldo 30 heridos de consideración.

En el lugar de los hechos se hizo presente el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Cajabamba, César Mendoza Lora, con la finalidad de constatar lo sucedido.

En el campamento de la empresa minera Sulliden Shahuindo, el representante del Ministerio Público constató la existencia de daños materiales en la infraestructura, así como quema de artículos de cama (colchones y frazadas), pertenecientes a los trabajadores de seguridad de la indicada empresa.

“Hemos sido víctima de acciones violentas por parte de 150 mineros informales del sector La Chilca, quienes causaron daños materiales a la propiedad, rotura de vidrios de ventanas y puertas, incendio de 4 cilindros de combustible y 3 galones de gas propano de 45 libras cada uno, entre otros daños”, declaró Carlos Huamán Roldan, administrador de la empresa minera.

Denunció que el grupo de agresores estaba compuesto por Santos Polo Acevedo, Fidel Marquina, Carlos Baca Pereda, Santos Baca Pereda, Elmer Villarda Velarde, José Ramírez Córdova, Walter Marquina Cruz, Juana Aguilar Sánchez, Santos Abanto Heber, Isaías Sánchez Marquina, José Ventura Acevedo y Felipe Quiroz Marquina, entre otros,

Todos ellos, luego de causar los daños materiales, al notar la presencia de efectivos de la Policía Nacional, se dieron a la fuga con dirección desconocida.

Los mineros informales se llevaron la camioneta de placa PL-4317, la misma que fue recuperada por personal policial en un operativo por las inmediaciones, luego que había sido abandonado en el centro poblado menor de Algamarca.

Asimismo Carlos Huamán Roldan manifiesta que en un inicio en el enfrentamiento entre mineros informales y trabajadores de seguridad, ocurrido en el sector La Chilca, secuestraron a Carlos Alberto Álvarez Chávez (24), trabajador de seguridad de la minera Sulliden Shahuindo.

HERIDOS DE BALA

El diario Panorama Cajamarquino dialogó con los heridos de bala quienes señalaron que fueron provocados por los trabajadores de la minera Sulliden Shahuindo, lo cual originó los enfrentamientos. “En horas de la mañana los vigilantes trabajadores de la referida empresa, se presentaron en el sector La Chilca con la finalidad de desalojarnos”, señalaron.

El resultado del desalojo fue más de 30 heridos entre los mineros informales y personal de seguridad de minera Sulliden Shahuindo, quienes están siendo atendidos en el hospital Nuestra Señora del Rosario. Se registraron 15 heridos con lesiones leves y uno de ellos con herida de bala.

Diario Panorama Cajamarquino 15/07/2009





HUANCABAMBA PIDE RETIRO DE ONG


Pobladores y autoridades del distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, exigieron la salida inmediata de la ONG “Integrando” por crear conflictos sociales en la zona.

En un documento firmado por las autoridades de dieciocho caseríos se indica que esta organización no gubernamental actúa de forma arbitraria y propicia la discordia en Huancabamba y Ayabaca, precisamente donde opera la empresa Minera Río Blanco Copper S.A (Minera Majaz).

Diario La República-Lima 15/07/2009





AGRICULTORES TEMEN REMATE DE SUS TIERRAS


Mientras que la ley del preda duerme el sueño de los justos por inacción del MEF. Ex premier Yehude Simon gestionó que los bancos detengan las acciones judiciales pero la tranquilidad duró poco tiempo.

Vanessa Ochoa

La Convención Nacional del Agro Peruano, mejor conocida como Conveagro, celebró ayer 15 años de creación. Sin embargo, para los gremios que la conforman este no es un buen año. Por el contrario, en palabras de varios de sus dirigentes “este es el peor momento por el que atraviesa el agro nacional”.

Y no es para menos. Al inminente daño por los efectos del TLC con Estados Unidos y la falta de compensaciones para los agricultores, se añade la inacción del gobierno en cuanto al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

“El problema se acentúa porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no quiere cumplir la ley y espera que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie si la ley es constitucional o no, pese a que se dio un compromiso del gobierno de que la ley se cumpliría”, afirmó Federico León y León, presidente de Conveagro.

EMPEZÓ EL REMATE

Los hombres del campo pensaron que la ley del Preda los ampararía aun cuando el MEF espere el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), el que demorará algunos meses, ello porque el ex premier Yehude Simon hizo gestiones y hasta remitió cartas informando a las regiones que la ley estaba en ejecución y como existía el impase de la acción de inconstitucionalidad quedaban suspendidos los remates.

Ese pedido tuvo eco pero por muy poco tiempo. El resultado fue mixto y ahora empezaron los remates de las tierras, principalmente por las Cajas Municipales y Rurales.

Un testigo de ello es Esteban Soldevilla, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de Chancay, quien señala que sus agremiados ya sufren de estos problemas, por lo que ayer por la tarde buscaron una reunión con los asesores del primer ministro, Javier Velásquez.

“Queremos una solución porque están rematando nuestras tierras y así no hay manera de que podamos prepararnos para la cosecha. Algunos bancos nos han refinanciado la deuda pero los montos que nos quieren reducir no nos ayudan en nada, esperamos que lo avanzado con el premier Simon no quede en el tintero”, señaló.

Según se pudo conocer en la reunión los S/. 50 millones que el MEF tenía que transferir para hacer efectivo el Preda están en Agrobanco pero destinados a un fin específico que no es el de cumplir la ley sino de destinarlo para charlas y capacitaciones. Los agricultores esperan que el gobierno ahora sí se pronuncie.

El Dato

Tienen que hacerlo. Mientras el Ministerio de Economía se niega a cumplir la ley, el propio Tribunal Constitucional mostró su preocupación por el incumplimiento de la Ley. Carlos Mesía, vicepresidente del TC, señaló en su momento que el hecho de que exista una demanda de inconstitucionalidad, ello no autoriza al ministro a incumplir los efectos jurídicos de una ley. Por el contrario, está en la obligación de cumplirla en sus propios términos, sin ninguna dilación o pretexto.

“Van a perder sus tierras”

Al respecto, Reynaldo Trinidad, especialista en temas agrarios, sostuvo que el MEF debe apresurarse en cumplir la ley porque su conducta deja en claro que lo único que buscan es favorecer a los ganadores del TLC con los Estados Unidos. “Parece que quieren que los agricultores pierdan sus tierras, y eso va a ocurrir”, expresó.

Según informó Federico León y León, se ha condonado las deudas a un número importante de agricultores, sin embargo, el problema recae porque aún falta solucionar el inconveniente de los que tienen deudas con las instituciones financieras.

En la reunión de Conveagro se mostró el descontento por la poca atención del gobierno hacia los gremios agrarios, frente a los privilegios que gozan gremios como la Confiep que sí es escuchada por el gobierno.

Diario La República-Lima 15/07/2009