13 de julio de 2009

RONDAS ACUERDAN IMPEDIR AVANCE DE MINERAS EN JALCA


Los integrantes de las rondas de San Pablo, San Miguel, Santa Cruz, Contumazá, Hualgayoc y Cajamarca acordaron impedir el avance de las empresas mineras en las zonas de jalca, pues estos sectores son colchones acuíferos, de los cuales depende la vida y el futuro de las actividades agropecuarias.

Estos acuerdos fueron tomados en reciente reunión de coordinación que se desarrollo en el caserío Gordillos, en el distrito Llapa, jurisdicción provincial San Miguel.

La disposición del gobierno central es ofrecer concesiones mineras en zonas que incluyen tierras comunales, nacientes de agua, no se puede permitir que más proyectos mineros se desarrollen a costa de la vida de la población, enfatizó Idelso Hernández Llamo, dirigente de rondas campesinas.

Es vital conservar las zonas de naciente de agua, en estos momentos de cambios climáticos exigimos al gobierno que disponga protección de nuestros recursos naturales y se evite la depredación de los mismos, enfatizó Hernández.

La oposición de las rondas a las actividades extractiva obedece a las malas experiencias que se han registrado. Años de minería en Cajamarca y no hay avance, no hay desarrollo, la pobreza aumenta y son mayores los conflictos sin resolver, dijo el dirigente rondero.

Diario Panorama Cajamarquino 13/07/2009





CAJAMARCA: RONDEROS ACUERDAN IMPEDIR EXPANSIÓN MINERA


Las rondas campesinas de Cajamarca acordaron impedir el avance de la minería en las cabeceras de cuenca, pues de ellas depende la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de este departamento.

La medida fue pactada en una reunión celebrada en el caserío de Gordillo, distrito de Llapa, con dirigentes de las provincias de San Pablo, San Miguel, Santa Cruz, Contumaza, Hualgayoc y Cajamarca.

Los líderes comunales denunciaron la disposición del Ejecutivo de entregar concesiones mineras en zonas que incluyen tierras comunales, nacientes de agua y otros colchones acuíferos. "No se puede permitir estos proyectos mineros", expresó el dirigente Idelso Hernández.

Hernández Llamo consideró vital conservar las nacientes de agua en momentos que el planeta sufre los efectos del cambio climático. "Exigimos al gobierno que disponga la protección de nuestros recursos naturales y evite la depredación de los mismos", remarcó.

Cabe indicar que la oposición de los ronderos a las actividades extractivas respondería a las malas experiencias de las comunidades con la minería. "No hay avance, no hay desarrollo. La pobreza aumenta y son mayores los conflictos que se presentan", acotó Hernández.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/07/2009





CONFLICTO EN ALGAMARCA MINEROS INFORMALES SE ENFRENTAN A ACTIVISTAS DE MINERA SULLIDEN


Un grupo de activistas de la minera Sullinde y mineros informales apostados en el lugar denominado La Chilca, faldas del cerro Algamarca, se enfrentaron ayer dejando varios heridos, hasta el cierre de la edición se informaba de 5 personas heridas de consideración, según los dirigentes informales, dijeron a la policía que trasladaban a sus heridos a lomo de mula, sin embargo de dicha información sólo se confirmó la presencia de un herido que fue trasladado al Hospital de Cajabamba.

La intención de los sujetos, que provienen de ciudades de la costa, era desalojar a los mineros informales habiendo incendiado arte del campamento, n motor, tanques de combustible y también habría roto los vidrios de las camioneta. La intervención no habría contando con presencia policial ni de representantes del ministerio público.

El enfrentamiento se habría producido en horas de la madrugada, y se habría prolongado incluso hasta más de las 11 de la mañana, pues los agentes encargados del desalojo terminaron rodeados por los mineros informales.

Se supo que las personas heridas son el minero informal Cristian Daga Huamán (32) quien tiene dos heridas de bala en el cuello y la quijada, y los agentes de seguridad de la minera Sulliden, Carlos Alfonso Fernández Dejo (48), natural de Lambayeque, William Alberto Tandachuco Andon (38), todos ellos con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13/07/2009





EMPRESAS MINERAS DEBEN SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS


Los empresarios mineros deben asumir un rol más participativo en la prevención y solución de los conflictos sociambientales que se producen en el país, afirmo el defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales de la defensoría del Pueblo, Rolando Lupe.

Dijo esperar que las empresas mineras se sumen al trabajo que realiza la defensoría en este tema en cooperación con el ministerio del ambiente.

Indicó que el convenio suscrito entre ambas instituciones para tales fines tiene la intención de “llamar al empresario minero (para que participe directamente) porque no se trata sólo del estado, por eso la defensoría sirve como puente”

Lupe refirió que se ha incrementado el número de empresas mineras que desarrolla una mejor tecnología para producir menos impacto ambiental y ejecuta estrategias de aproximación a las comunidades a fin de establecer relaciones armónicas y no conflictivas.

Empero, que aún existe un sector que todavía no se ciñe a los marcos legales y sigue practicando una minería irresponsable, atentando contra el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Lo cual contribuye a mantener conflictos latentes, acotó.

Comentó que la defensoría se reunió en varias oportunidades con empresarios mineros,
Con la intensión de sensibilizar y de explicarles las causas de los conflictos socioambientales.

Refirió que la respuesta fue buena, pero aún falta lograr que asuman mayores compromisos sobre prevención de conflictos.

“Esperamos que la actividad minera, que es tan importante para el desarrollo del país, pueda continuar sin tropiezos ni dificultades. Par eso hay que perfeccionar el marco regulatorio y convencer a las empresas que es necesario mantener relaciones adecuadas con las comunidades para evitar conflictos” expresó.

En julio pasado se registraron 141 conflictos sociales en el país, de los cuales casi la mitad corresponden a temas socioambientales, según el último reporte de la unidad de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.

Del total de conflictos, 75 son de naturaleza socioambiental 26 por asuntos de Gobierno Local, 11 por asuntos de Gobierno Nacional, nueve casos comunales y nueve laborales, seis casos electorales, cuatro casos por asuntos de gobierno regional y cuatro de demarcación territorial, y finalmente tres casos por cultivo ilegal de coca.

Diario El Clarín-Cajamarca 13/07/2009





GABINETE DEBE ADELANTARSE A LOS CONFLICTOS


Descentralización y reforma del Estado también deben ser atendidas, señalan analistas. Defensoría reporta que hay 47 conflictos en todo el país que en cualquier momento podrían desembocar en violencia.

Ana Núñez

La prioridad en la agenda del nuevo gabinete es la solución de los 226 conflictos sociales que, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, estaban activos al 30 de junio. Pero también debe hacer un seguimiento de todas las mesas de diálogo y compromisos vigentes y pendientes, señalaron analistas consultados por La República.

Según el director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, el gobierno debería estar en capacidad de reconocer los conflictos que pueden estallar en los próximos meses y adelantarse a ellos. “Es decir, dejar de actuar como bomberos”, indicó. Justamente, la Defensoría advirtió que hay 47 conflictos potencialmente violentos.

Benavente indicó que es fundamental que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén impulse la reforma del Estado, en la que este gobierno no ha insistido.

Impulsar las reformas

“Un Estado paquidermo no puede, por ejemplo, impulsar TLCs. Es incoherente. Es necesario, además, hacer eficientes los procesos administrativos. Esto también es necesario que ocurra en el sistema de Inversión Pública”, comentó.

El analista Eduardo Toche, entre tanto, indicó que poco ha avanzado este gobierno en el proceso de descentralización que permitiría un desarrollo más acelerado de las diferentes regiones del país. Y recordó que la Oficina Técnica de Descentralización depende de la PCM, por lo que Velásquez tendrá la posibilidad de promover la consolidación de ese proceso.

El analista Toche comentó, además, que es necesario que el sucesor de Yehude Simon en la Presidencia del Consejo de Ministros se preocupe por fortalecer las coordinaciones intersectoriales, las que son sumamente importantes para le ejecución de los programas sociales.

Por su parte, el analista Carlos Monge consideró que un gesto necesario para recuperar la confianza de la población sería detener todas las concesiones petroleras y mineras, iniciar una zonificación ecológica y económica, y sobre esa base volver a poner en práctica el desarrollo.

“Pero tiene que ser concertada con la población. Esto podría dar estabilidad política al gobierno”, acotó Monge.
Al presentar a su nuevo gabinete, el presidente Alan García señaló que se dedicaría a fortalecer el orden y la inclusión, y esperaba que sería el último hasta el año 2011.

Reacciones
“Lucharemos contra la dispersión de desarrollo humano, habrá mayor énfasis en programas sociales”.

Nidia Vílchez
Ratificada ministra de la mujer

“Velásquez Quesquén no es la persona idónea para asumir el gabinete, pero hay que darle una tregua”.

César Villanueva
Presidente región San Martín

“Debe presentar un plan de trabajo con propuestas concretas, así como mecanismos para verificar su cumplimiento”.

Fredy Otárola
Vocero de la bancada nacionalista

“Se atenderá a no favorecidos”

El nuevo gabinete trabajará no solo para restablecer el orden y pacificar el país frente a la acción de algunos grupos que usan los conflictos sociales, sino también para atender a los menos favorecidos, afirmó el ratificado titular del portafolio del Ambiente, Antonio Brack.

Explicó que el gabinete encabezado por Javier Velásquez Quesquén también priorizará la atención a aquellos grupos minoritarios marginados que se sienten apartados del Estado y del progreso. “Tenemos que hacer llegar la distribución de la riqueza a las zonas más apartadas del país”, dijo.

Diario La República-Lima 13/07/2009





CUESTIONAN CAPACIDAD DE DIÁLOGO EN GABINETE


Advierten que Rafael Rey y Octavio Salazar responden a la línea dura. Según expertos, los nuevos ministros de Defensa e Interior son cercanos a posturas intolerantes del presidente García.

Rocío Maldonado

La designación de Rafael Rey y Octavio Salazar para las carteras de Defensa y del Interior, respectivamente, es interpretada por algunos sectores como la imposición de la línea dura en el gobierno y la represión para mantener el orden.

Según José Robles, experto en temas de Defensa del Instituto de Defensa Legal (IDL), Rey y Salazar son cercanos a la línea dura de gobierno y al pensamiento intolerante del presidente Alan García.

“La marca de nacimiento de este nuevo gabinete, tal como lo expresó el presidente García, es orden e inclusión. En ese sentido, hay que ver que los dos ministros son más conservadores y son más proclives a la autoridad en el establecimiento del orden y no en la línea de ser más dialogante”, indicó Robles.

Además, el experto señaló que el temor de las organizaciones sociales sobre el ahondamiento de la represión se sustenta en el accionar de Rey, tanto en el Congreso como cuando se desempeñó como ministro en la cartera de Producción.

Con respecto a Salazar, recordó su paso por la PNP y la fallida operación de desalojo en el puente Montalvo en Moquegua.

Sobre la criticada inexperiencia de Rey en temas de Seguridad y Defensa, Robles consideró que lo más conveniente habría sido que Ántero Flores Aráoz continúe al frente de Defensa o, en su defecto, que se buscara a alguien con un poco más de conocimiento del sector, como Luis Gonzales Posada, quien era voceado para esa cartera. No obstante, opinó que su desconocimiento o inexperiencia no le impide hacer una buena gestión.

Cuidar bienes de FFAA

En esa misma línea se pronunció el ex jefe del Ejército Daniel Mora, quien indicó que no se puede cuestionar su desempeño a priori.

Más importante para Mora es que Rey ponga fin a la política de vender los bienes de las instituciones armadas para generar dinero que no reditúa para las FFAA.

“Querer vender el Pentagonito, el cuartel San Martín y ahora el Fuerte Hoyos Rubio constituye un maltrato para las FFAA”, indicó.
Asimismo, el militar en retiro recalcó que hay otros aspectos fundamentales que debe atender el flamante ministro de Defensa, como son las pensiones de oficiales subalternos y la recuperación de la capacidad operativa de los institutos armados.

También consideró que Rafael Rey debe poner atención al frente externo, en particular con Chile, país frente al cual –indicó– estamos en desventaja en cuanto a armamentos y capacidad operativa.

“Debe darle prioridad y debe tener mucha creativad en asuntos estratégicos como en capacitación y entrenamiento. Para ello se requiere presupuesto y definir la política de defensa. Que no se cuestione la existencia de las FFAA. Creo que ya se le ha castigado lo suficiente cuando las instituciones no son responsables, sino las personas”, sostuvo Mora.

Agenda: VRAE y narcotráfico

Según el ex ministro de Defensa general (r) Roberto Chiabra, Rafael Rey tiene un tema muy sensible en agenda: la lucha contra el narcotráfico en la zona de VRAE. Para ello –dijo– es necesario que el nuevo ministro no tenga muchos candados en el Fondo de Defensa para la adquisición y reposición del material militar. “Este es un tema importante que con todos los sucesos de Bagua ha pasado desapercibido”, dijo.

También coincidió con el general Daniel Mora en el sentido de que Rey también deberá resolver temas como el sueldo y caja de pensiones para oficiales y subalternos. En cuanto a la dirección de las instituciones militares, Chiabra consideró que no habrá mayores problemas, pues se podrá apoyar en los jefes militares de cada instituto castrense.

Diario La República-Lima 13/07/2009





NUEVO GABINETE DEBERÁ ACERCARSE MÁS A LA GENTE


El recientemente nombrado Consejo de Ministros, que preside Javier Velásquez Quesquén, deberá tomar en cuenta la participación de la población, anticiparse a los conflictos sociales y dar prioridad a las demandas populares, recomendó el analista político, Santiago Pedraglio.

A través de CNR, indicó que el nuevo gabinete ministerial debe darle fuerza al gasto público, y enfatizar el servicio de salud integral a fin de darle sentido de inclusión al país. Para destacó la necesidad de que exista una coordinación eficiente entre los ministerios y los gobiernos regionales.

De no tomar las mencionadas previsiones, las acciones del nuevo equipo ministerial sería “un gabinete de confrontación, que va encrespar los ánimos y dar paso a un escenario de choque”.

Pedraglio consideró que el remozado gabinete responde a la visión política que el presidente de la República, Alan García, plasmó en un artículo periodístico. Es por ello que no le "sorprende que el Primer Ministro sea un aprista porque este es un gobierno del APRA”.

En tanto, refirió que no es un hecho “gratuito” que entre las promesas que el flamante premier Javier Velásquez Quesquén formuló luego de su juramentación, fueran “orden e inclusión social.”

El analista expresó su temor a que Velásquez Quesquén se quedo sólo con la palabra "orden". Recordó que, hasta el momento, al gobierno le “ha faltado escuchar la gente, lo cual deviene en descontento y a su vez se refleja en las últimas encuestas".

De igual modo, Pedraglio opinó que la personalidad de García Pérez sigue siendo "tan intransigente y necia" como en su primer gobierno. Aseguró que el único cambio se ha suscitado en su visión política.

En tal sentido, lamentó que el jefe de Estado “crea que escuchar las demandas populares sea una muestra de debilidad”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/07/2009





DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEJA SIN PISO AL GOBIERNO


El analista político Carlos Tapia advirtió ayer que la coartada del gobierno de Alan García de culpar a los chavistas (venezolanos), bolivianos y ecuatorianos; a los partidos de izquierda y hasta a los terroristas, de dirigir o fomentar los conflictos sociales que se viven en todo el país, se ha caído con las recientes declaraciones del adjunto de la Defensoría del Pueblo, para la prevención de los conflictos sociales, Rolando Luque, quien ayer señaló que no hay extranjeros que ingresen al país a dirigir o fomentar ninguna lucha.

Por tal motivo, agregó, el nuevo gabinete de Javier Velásquez, debe reconocer que esas afirmaciones fueron falsas y buscar el diálogo porque el mismo adjunto de la Defensoría ha afirmado que “al revisar caso por caso, se pudo dar cuenta que sí hay razones para las protestas y que en las más radicales no están inmiscuidas organizaciones que si bien son de izquierda están dentro del juego democrático”, es decir, que respetan el estado de derecho.

“Es una declaración valiente de Luque que debe ser tomada en cuenta porque las afirmaciones de García fueron graves en relación a lo ocurrido en Bagua (5 de junio) y las recientes protestas en Andahuaylas, el paro en las regiones y las marchas de protesta de Lima”, expresó Tapia.

Al respecto, el legislador nacionalista Isaac Mekler señaló que García es incapaz de reconocer que sus afirmaciones son falsas o que está equivocado, porque no tiene otra forma de ocultar la incapacidad de su segundo gobierno que sólo es para una minoría y excluye a los que necesitan salud y educación.

“El gobierno siempre culpó sin pruebas a los extranjeros y a las ONG de provocar la convulsión que vive el país, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores jamás fue capaz de romper con los países que supuestamente estaban financiando a estos desestabilizadores”, expresó.

Diario La Primera-Lima 13/07/2009





MINERÍA Y TERRITORIO


¿De qué modo incide la explotación minera en el futuro de las comunidades y del Perú? He aquí un libro que resume los conflictos, luchas y propuestas en tiempos difíciles.

El libro Minería y territorio en el Perú: conflictos, resistencia y propuestas en tiempos de globalización es un trabajo final a cargo de los coordinadores como José De Echave C., Raphael Hoetmer y Mario Palacios Panez, en torno a un tema sensible y actual como es el impacto de la minería en el Perú. Tiene la virtud de recoger trabajos de especialistas y conocedores de la materia, con el propósito de descodificar desde adentro, un tema tan amplio.

“Ha sido organizado –dicen los coordinadores- por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CooperAcción y el Programa Democracia y Transformación Global, como resultado de nuestro deseo de provocar, contribuir e incidir en la necesaria discusión, profunda y constructiva, sobre la democracia y desarrollo en el Perú, y sobre el papel de la industria minera y la posición de las comunidades campesinas e indígenas dentro de ello. El libro es el resultado de un estudioso esfuerzo colectivo en el cual ha colaborado una gran cantidad de personas”.

Para enriquecer su contenido se ha recurrido a la oralidad; es decir, a la historia inmediata, a la versión actual de los hechos, al testimonio fresco. De modo que no solo se puede leer a científicos sociales, sino a protagonistas de una historia de luchas. Se entrevistó a Francisco Ojeda Riofrío, Margarita Pérez Anchiraico, Esteban Chacón Huamaní, Rosa Maro, Magdiel Carrión Pintado, Martha Llave, Miguel Palacín Quispe, Carlos Martínez Solano, Juan Aste Daffós y Jorge Tacuri Aragón.

Escriben precisamente acerca de la minería y los conflictos, residencia y propuestas en tiempos de globalización: Marco Arana Zegarra, María Bastidas Aliaga, Anthony Bebbington, Esteban Chacón Huamaní, José De Echave C., Pedro Francke, Denise Humphereys Bebbington, Raphalel Hoetmer, César Padilla Ormeño, Mario Palacios Panez, Vladimir Pinto, Maristella Svampa, Mario Tabra Guerrero y Luis Vittor.

En síntesis, es un libro para la discusión racional respecto a la minería, y para entender los conflictos sociales que ocasiona y conocer hasta qué punto significan o no un desarrollo social, las inversiones mineras.

Diario La Primera-Lima 13/07/2009





LA CORDILLERA BLANCA POSEE 834 LAGUNAS ALTOANDINAS


El Inventario nacional fue realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Se tomaron imágenes por satélite de los cuerpos de agua.

El estudio contabiliza lagunas de más de media hectárea. (AP)

La Cordillera Blanca posee unas 834 lagunas altoandinas, según los primeros resultados de un inventario nacional realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Así lo informó Marco Zapata, de la Unidad de Glaciología de la ANA,
El experto explicó que dicha cifra constituye un primer avance del trabajo que se lleva a cabo en esa zona con la utilización de imágenes satelitales. Según precisó, el proceso de inventariado de lagunas ha comprendido a cuerpos de agua mayores a media hectárea de superficie.

Como se sabe, la formación de algunas lagunas y el incremento del nivel de las mismas obedecen también al proceso de deglaciación, que en los últimos años experimenta una aceleración importante.

Cabe señalar que junto con el inventario nacional de lagunas se trabaja el inventario nacional de glaciares del Perú, cuyos primeros resultados se concentran en la Cordillera Blanca, la que por años ha sido la de mayor presencia en el país.

De acuerdo con Marco Zapata, la superficie glaciar de este lugar alcanza 527 kilómetros cuadrados frente a los 723 que poseía en el año 1970, un retroceso de aproximadamente 27%, en base a imágenes satelitales de 2003.

Asimismo, en 1997, la Comisión Nacional del Ambiente realizó un inventario y dio cuenta que hasta entonces se había perdido 112 kilómetros cuadrados de la Cordillera Blanca, pues registraba 611.

“Entre 1970 y 1997 la pérdida fue de 21%, y entre 1997 y 2003, de 11%, lo que indica cuánto se ha acelerado el proceso”, acotó el investigador.

Diario Perú 21-Lima 13/07/2009





MINERAS CUESTIONADAS LLEVARON A CHINA A NUEVE CONGRESISTAS


Buscan extender sus operaciones en el país. Las empresas chinas de capitales públicos tienen grandes intereses en la explotación minera en nuestro país.

Jorge Loayza.

Un grupo de congresistas de diferentes grupos políticos fue invitado a China por la sociedad minera de ese país, entidad que agrupa a una serie de empresas mineras chinas dentro de las cuales se encuentran algunas que operan en nuestro país y que son cuestionadas por diversas instituciones defensoras del medio ambiente.

El viaje se hizo público a raíz de que a su arribo al país del lejano oriente el último jueves, a uno de ellos, el aprista Miguel Guevara Trelles, se le detectó principios de la gripe AH1NI. En tal circunstancia, los otros ocho congresistas que formaban parte de la delegación optaron por regresar a nuestro país.

Además del congresista aprista Guevara Trelles, la delegación estaba conformada por los congresistas fujimoristas Carlos Raffo y Cecilia Chacón, el acciopopulista Víctor Ándres García Belaunde, el upepista Edgard Reymundo, la nacionalista Martha Acosta, el aprista César Zumaeta y los congresistas por Unidad Nacional Hildebrando Tapia y Rafael Yamashiro.

La visita de los congresistas a China iba a durar seis días. Durante los mismos se les mostraría las instalaciones de las empresas mineras en tres ciudades de ese país. El congresista Víctor Andres García Belaunde dijo que el propósito del viaje era conocer algunos avances tecnológicos de las empresas chinas en sus operaciones. “Esto habida cuenta de que hay una empresa china, Shougang (explota hierro en Marcona, Ica), que ha tenido serios cuestionamientos”, afirmó.

El congresista acciopopulista negó que él y sus colegas hayan sido invitados por la empresa minera china Chinalco, filial de la minera estatal china Aluminium Corp, la cual tiene problemas con la comunidad de Morococha (Junín) para poder ejecutar su proyecto de explotación minera.

Sin embargo, García Belaunde deslizó la posibilidad que al mostrarles las virtudes de las empresas estatales también habría la intención de trabajar a favor de la buena imagen de Chinalco.

Las tres empresas mineras chinas que actualmente operan en nuestro país son Shougang Hierro Perú; Chinalco, que espera invertir unos dos mil millones de dólares y que a partir del año 2012 explotará cobre y molibdeno. La tercera es el consorcio Zijin –con capitales estatales– que tiene concesiones en la sierra de Piura para explotar oro.

La clave

Se recupera. Respecto al caso del congresista Miguel Guevara Trelles, este nos informó que tras realizarle los exámenes clínicos correspondientes, los médicos chinos confirmaron que sí tenía la gripe AH1N1 por lo cual deberá permanecer algunos días más en China. Él se encuentra hospitallizado y en estos días recibe tratamiento con la pastilla Tamiflú. Indicó que al parecer pudo haberse contagiado en el avión.

“No respetan el medio ambiente”

Los congresistas deben preocuparse en preparar proyectos que otorguen más recursos a las entidades públicas que supervisan la actividad minera en nuestro país, dijo el directivo de la ONG mediambientalista Red Muqui, Javier Hanke, al conocer el viaje de nueve congresistas hasta China para conocer la explotación minera en ese país.

Hanke afirmó que ni en su propio país las empresas mineras chinas tienen buenos antecedentes de un adecuado trabajo en el tema del respecto medioambiental. En tal sentido, dijo que los congresistas deben apoyar a instituciones como Osinerming para que en nuestro país haya un efectivo control de la actividad minera. Dijo que la operación de Shougang Hierro Perú es una demostración de cómo la empresa china no solo no respeta el medio ambiente sino que también atenta contra los derechos laborales

Diario La República-Lima 12/07/2009