12 de agosto de 2009

ALCALDE DE BAMBAMARCA “POBLACIÓN DEBE DECIDIR SI MINERAS INGRESAN O NO”


Mañana se reúnen comuneros y funcionarios de Energía y Minas para decidir suerte de minera “La Consolidada”

El alcalde de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, anunció que mañana la población de esa provincia se reunirá con representantes del Ministerio de Energía y Minas, para debatir la suerte de la actividad minera en esa jurisdicción, por cuanto ella no ha significado ninguna clase de beneficio, sino más bien una amenaza para los agricultores y ganaderos.

Campos asegura, que el problema de su comunidad se da ya que en la etapa de exploración de las empresas mineras, nadie sabe, de qué se trata dicho trabajo, y cuando ya se afinca la actividad de explotación, recién los pobladores empiezan a notar las consecuencias negativas que éstas traen.

“En la zona de Vista Alegre, la población ha advertido al gobierno que no aceptan a la minera La Consolidada, y si el gobierno no hace nada se puede repetir un conflicto como el que hemos vivido en Bagua” indicó el burgomaestre, quien pidió atender de manera adecuada los pedidos de esa comunidad.

Al referirse al proyecto minero “La Consolidada” Campos Benavides dijo que se trata del mismo proyecto Gold Field, pero le han cambiado de nombre, sin embargo expresó que esta vez, las operaciones mineras en su jurisdicción dependerán de consultas populares.

Diario El Mercurio-Cajamarca 12/08/2009





:: Fiscal a cargo de las investigaciones de Curva del Diablo es trasladada
NATIVOS FALLECIDOS EN CURVA DEL DIABLO NO DISPARARON ARMAS DE FUEGO


Los informes de necropsia de los cinco nativos fallecidos en el operativo de desalojo de Curva del Diablo, en Bagua, a quienes se les realizó pruebas de absorción atómica, descartan que éstos hayan disparado armas de fuego, aseveró el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista.

Cabe recordar que la Junta de Fiscales de Amazonas informó a la CNR, el 22 de julio, que tras las primeras investigaciones se podía afirmar que los indígenas apostados en la Curva del Diablo no portaban armas de fuego antes del operativo de desalojo y que todo el armamento incautado pertenecía a efectivos de la DINOES.

En esa ocasión, Bautista denunció las fiscales no pudieron llegar a la zona de los enfrentamientos hasta pasadas las 07:30 horas debido a que la policía no las trasladó oportunamente.

El 7 de agosto, la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba formalizó la denuncia por homicidio calificado en contra de los generales responsables del operativo: Javier Uribe Altamirano y Lusi Enrique del Carpio Sánchez. Junto a ellos son denunciados por homicidio calificado y lesiones una treintena de comandantes, tenientes y comandantes que participaron en el operativo.

En esta denuncia, ahora a cargo del juez de Utcubamba, la fiscal Luz Marleny Rojas, consideró que los denunciantes, en condición de oficiales PNP, impartieron órdenes para que su personal utilice "armamento sofisticado sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de dichas armas letales, pues los nativos solo utilizaron en su defensa armas rudimentarias como lanzas de uso común, objetos contundentes como piedras, palos, con el resultado de muerto y heridos en ambos bandos".

:: Trasladan a fiscal a cargo de la denuncia en contra de generales

Precisamente, la fiscal que formalizó esta denuncia, Luz Marleny Rojas, fue trasladada el 4 de agosto por la Fiscalía de la Nación a Chachapoyas como titular adjunta. Este traslado -a un cargo inferior del que desempeñaba en Utcubamba- ha despertado suspicacias en los medios locales, quienes relacionan el hecho con las investigaciones que la fiscal seguía en torno a lo que ocurrió el pasado 5 de junio.

La CNR se puso en contacto con Luz Marleny Rojas, quien se negó a declarar al respecto y tampoco quiso informar sobre el avance de las investigaciones que siguió con relación al "Baguazo" en la Fiscalía.

Por su parte, Bautista informó que la resolución de traslado de la magistrada está fechada el 4 de agosto, tres días antes de que formalizara la denuncia en contra de los efectivos policiales.

Sin embargo, quiso dejar claro que pese al traslado dispuesto por la Fiscalía de la Nación, los representantes del Ministerio Público en Utcubamba continuarán sus investigaciones con total independencia tal y como señala la Constitución.

Agregó que las investigaciones continúan, entre ellas la de la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Soles.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/08/2009





Acusan a ONG Integrando de trabajar en favor de la minera Río Blanco
COMUNIDAD DE HUANCABAMBA SE MOVILIZARÁ EN CONTRA DE ONG


La comunidad de Huancabamba en Piura realizará una movilización para protestar en contra de la presencia de la ONG Integrando, a la que acusan de tener nexos con la minera Río Blanco y de hostigar a los pobladores que están en desacuerdo con el proyecto de esta compañía extractiva.

Así lo comunicó la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Central Única de Rondas Huancabamba, Aidé García, quien precisó que la movilización también es para rechazar a la organización rondera que colabora con la Mina Río Blanco.

La dirigente resaltó que los integrantes de Integrando y de la organización rondera paralela buscan dividir y comprar a la población para que se muestre a favor del proyecto minero Río Blanco, que busca explotar un yacimiento de cobre y molibdeno. La población campesina está preocupada porque, pese a que la población campesina está preocupada porque esas labores representan el peligro de contaminar el agua.

“Ahora (la ONG) se está metiendo en la comunidad Segunda y Cajas con el cuento de darle trabajo a la gente y negando el lazo que tiene con la mina pero nosotros tenemos pruebas que tienen contacto directo con la mina (Río Blanco)", declaró a Radio Cutivalú.

Aidé García detalló que la movilización se concretará el 24 de agosto, a través de las principales calles de Huancabamba y aseguró que la “movilización será pacífica”. Subrayó que el despliegue ciudadano es promovido por la Central Única de Rondas de Huancabamba, presidida por Alfonso Huallama, “quien es el verdadero representante de esta organización y no Duberlin Martínez quien encabeza a la organización rondera paralela”.

Cabe resaltar que el cinco de junio los ronderos de la Central Única de Rondas de Huancabamba fueron atacados presuntamente por personal de la ONG Integrando, quienes causaron graves heridas en algunas personas y destruyeron las instalaciones del local comunal.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/08/2009