20 de agosto de 2009

PARO INDEFINIDO CONTRA MINERA GOLD FIELDS EN HUALGAYOC


Este jueves se cumple el segundo día del paro indefinido que acata la población del distrito de Hualgayoc (Cajamarca) en protesta por las operaciones de la minera Gold Fields La Cima S.A. (GFLC) en el sector de Cerro Corona.

En la víspera, una multitud se concentró en la plaza de armas de la localidad para luego movilizarse hasta la garita de control del campamento minero, donde impidieron el ingreso y salida de vehículos de la compañía por varias horas.

Los lugareños denuncian que se encuentran sin abastecimiento de agua ni de fluido eléctrico debido a las actividades de la empresa, que explota cobre desde hace varios años en esta jurisdicción.

Fiadelfio Zafra, presidente de rondas campesinas del caserío Cuadratura, indicó que las constantes detonaciones que efectúa la minera han afectado severamente a muchos hogares en Hualgayoc.

El dirigente agregó que la empresa prefiere traer obreros de otras partes del país en vez de contratar mano de obra local. "Nunca han dejado absolutamente nada (...) No podemos seguir en estos problemas", subrayó.

En ese contexto, Zafra Villanueva hizo un llamado a la Central Provincial de Rondas Campesinas y a los medios de comunicación a respaldar el reclamo de la población a la empresa GFLC.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/08/2009





EXISTEN MÁS DE 40 CALERAS INFORMALES EN HUALGAYOC


El director regional de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco, informó que existen más de 40 caleras informales en Hualgayoc. Cifras que se obtuvo luego de que fiscalizara los yacimientos y se capacitaran a los informales en un taller que duró dos días.

Sostuvo que esta vez son más drásticos. “No podemos darle más tiempo, tienen que cumplir lo que está estipulado en la Ley N° 27651, que es clara, quien no cumple con los lineamientos, procedemos a la incautación de la maquinaria que usan y al cierre del yacimiento”.

El funcionario sustento que la informalidad es por el desconocimiento de los técnicos que operan en las municipalidades distritales, que les falta conocer la ley de formalización y fiscalización.

Además, estos yacimientos fiscalizados no cumplen con las medidas higiene y salubridad, y no usan material de protección debido a que nadie los fiscalizó.

“Justamente los talleres que venimos organizando en provincias, están orientadas a la formalización de los extractores de cal, carbón de piedra y otros no metálicos. Por lo pronto, en esta provincia los informales han respondido y existe un gran porcentaje que quiere formalizarse”, indicó.

Otras de las medidas que viene tomado la Dirección Regional de Energía y Minas, es fiscalizar los grifos que funcionan en algunas viviendas, un verdadero peligro. Esto es irregular, comentó.

DATO
Barreto precisó que la formalización no es costosa, un promedio de S/. 2 mil 500, otra opción es que se asocien para que bajen los costos.

Diario Panorama Cajamarquino 20/08/2009





COMUNEROS TOMAN POR SECUESTRO A DOS FUNCIONARIOS DE GOLD FIELDS


Fuentes policiales informaron que ayer en horas de la madrugada, un grupo de comuneros de Hualgayoc tomó por secuestro a dos funcionarios de la empresa minera. Esto como medida radical para exigir el cumplimiento de sus requerimientos.

La fuente nos reveló que recién ayer en horas de la mañana, los funcionarios, cuyos nombres se mantienen en reserva, recién fueron liberados, tras la llegada de un grupo especial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se supo que el grupo de comuneros realizó el bloqueo parcial de la carretera Hualgayoc – Cajamarca, en los kilómetros 80 y 90, impidiendo el tránsito de los vehículos de la empresa minera Gold Fields, los protestantes adujeron tomar esta medida de fuerza ante el incumplimiento de parte de la minera en dotarles de agua potable y energía eléctrica.

Igualmente los protestantes señalaron que la empresa se comprometió en dotarles de agua potable y energía eléctrica, sin embargo hasta la fecha no se cumple este ofrecimiento, por ello es necesario que la empresa atienda este pedido con la finalidad que se beneficie a Hualgayoc Fuentes policiales indicaron que los comuneros no dejaron pasar a los vehículos pertenecientes a la empresa minera Gold Fields, del mismo modo dijeron que los protestantes dieron pase a los vehículos de transporte público y particulares.

EXPLICACIÓN
Por su parte, voceros de la empresa minera, explicaron que en el caso del agua potable, la empresa estuvo construyendo una planta de tratamiento pero se paralizó esta obra por la ambición de los propietarios de terrenos donde se construye esta obra, ellos piden precios exorbitantes; en cuanto al caso de la luz eléctrica, los funcionarios de la empresa aurífera manifestaron que esto se está avanzando.

Diario El Mercurio-Cajamarca 20/08/2009





GOBERNADOR SE REÚNE CON POBLADORES


Los moradores exigen a minera Lumina Cooper el respeto del ambiente, la concesión de sus terrenos y denuncian el pésimo trato por parte del personal de relaciones comunitarias.

El gobernador Manuel Bacón Tanta, ayer se reunió con pobladores del distrito de Encañada para solucionar los problemas entre los comuneros y la empresa minera Lumina Cooper, a la que exigen el cumplimiento de sus compromisos contraídos con las comunidades.

A esta reunión se dieron cita alcaldes de los centros poblados, ronderos, tenientes gobernadores, madres de familia y presidentes de comité de gestión, desde hace algunos días los protestantes cerraron en la zona los accesos a Lumina Cooper.

La comunidad exige tres cosas, el respeto de su medioambiente, la concesión de sus terrenos que serán afectados por la actividad minera y denuncian que son víctimas de un pésimo trato por parte del personal del área de relaciones comunitarias de la empresa Lumina Cooper.

“Son cosas fáciles de solucionar que se tratará en la próxima reunión ya no en la gobernación sino en una comunidad que designen los dirigentes, esperamos llegar a un buen entendimiento entre empresa minera, comunidad y autoridades de Cajamarca”, dijo el gobernador de Cajamarca.

Antes de la reunión en el distrito de Encañada, el gobernador Manuel Bacón Tanta se reunirá con representantes de la empresa Lumina Cooper, para exponer los planteamientos de los comuneros, a fin de que la empresa se informe de las exigencias de los lugareños.

La mencionada autoridad informó que ante la protesta de los lugareños, la empresa minera optó por retirarse momentáneamente de la zona paralizando los trabajos que se ejecutaban, esta situación perjudica tanto a la empresa como a los trabajadores que muchos de ellos son de las comunidades aledañas a la zona minera.

La menciona autoridad política confía que este impase entre Lumina Cooper y pobladores de la zona de influencia minera en el distrito de Encañada, se solucionarán a favor de ambas partes, con la experiencia que tiene la gobernación los conflictos sociales siempre llegan a un buen fin.

CLARIDATO
La empresa minera Lumina Cooper se encuentra en la etapa de exploración.

Diario El Clarín-Cajamarca 20/08/2009





ARCHIVAN DEFINITIVAMENTE EL CASO MAJAZ


Asociación que denunció a la comunidad no apeló la sentencia. Así, se libra de culpa a alcaldes, regidores, dirigentes y activistas.

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) informó que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, presidida por la fiscal Nimia Borrero, resolvió el 11 de agosto dar por consentida la resolución de archivamiento definitivo de la denuncia por terrorismo y otros delitos presentada contra 35 personas, entre ellas alcaldes, regidores, dirigentes, campesinos, activistas ambientales y de derechos humanos.

Esa decisión cerraría el caso, acreditándose que se trató de una falsa denuncia de la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas, asociación civil paralela financiada por la entonces empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper), y cuyo principal objetivo sería promover la división de la comunidad.

De acuerdo a ley, se notificó a los denunciantes para que puedan apelar, pero al no haberlo hecho en el plazo establecido, la parte denunciada solicitó, el 7 de mayo, que se dé por consentida la resolución de archivamiento definitivo.

Diario La República-Lima 20/08/2009





DAN POR CONSENTIDO EL ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO DE LA DENUNCIA POR TERRORISMO Y CONTRA AUTORIDADES Y ACTIVISTAS AMBIENTALES DE PIURA Y CAJAMARCA


FEDEPAZ informó que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, presidida por la fiscal Nimia Borrero, resolvió el 11 de agosto de 2009 dar por consentida la resolución de archivamiento definitivo de la denuncia por terrorismo y otros delitos presentada contra 35 personas, entre ellas alcaldes, regidores, dirigentes campesinos, campesinos, activistas ambientales y defensores de derechos humanos.

Esta decisión da por cerrado el caso, acreditándose que se trató de una falsa denuncia de la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas (asociación civil paralela, financiada según sus propias declaraciones por la entonces empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper), y cuyo principal objetivo sería, entre otras cosas, promover la división de la referida comunidad).

Como se recuerda, el 26 de marzo de 2008, la entonces Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura resolvió abrir una investigación por la presunta comisión del delito de terrorismo, tortura, lesiones y otros contra 35 personas vinculadas a la defensa de los derechos de las comunidades campesinas de Piura y Cajamarca.

Es así como, después de casi un año de investigación fiscal, el 3 de marzo de 2009, el fiscal Juan Ortiz Arévalo resolvió archivar definitivamente, y por segunda ocasión, la denuncia (la primera vez ocurrió en octubre de 2008).

De acuerdo a ley, se procedió a notificar a los denunciantes, en este caso el Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas, a fin de que tengan la oportunidad de interponer un recurso de queja (apelación).

Al no haber hecho uso de dicha facultad, en el plazo establecido (tres días hábiles), la parte denunciada solicitó, el 7 de mayo de este año, que se dé por consentida la referida resolución de archivamiento definitivo.

Cabe señalar, que la demora de la solicitud se dio debido a que en abril de este año entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Piura, lo que ocasionó la demora en la reubicación del referido expediente, el mismo que finalmente fue acogido por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Piura y la solicitud resuelta el 11 de agosto último.

Finalmente, el doctor David Velazco Rondón –Director Ejecutivo de FEDEPAZ y abogado de los denunciados- expresó su satisfacción porque con esta resolución se evidencia que la denuncia antes citada era completamente falsa y que se formuló con la única intensión de desarticular la movilización que han emprendido las comunidades campesinas de estas regiones por la defensa de sus tierras y de su modelo de desarrollo social, el mismo que se fundamenta en la agricultura, agroexportación, el turismo ecológico, entre otros de la Nación.

Con Nuestro Perú 20/08/2009





PETROLERA CONTAMINA LA SELVA


Representantes de 16 comunidades campesinas y una comunidad nativa de la cuenca de Manatí, en la provincia de Maynas, región Loreto, firmaron un acta en la cual informan al gobierno regional y al Ministerio de Energía y Minas su rechazo a la explotación petrolera en la zona de la empresa “Gran Tierra”.

El referido documento fue el resultado de una asamblea realizada el pasado 12 de agosto con la presencia de los miembros del Frente de Defensa de la Cuenca del Manatí y demás autoridades de cada comunidad.

Denunciaron que la empresa petrolera carece de licencia social y no cuenta con el respaldo de las comunidades. Recordaron la contaminación producida en sus linderos territoriales como consecuencia de la actividad petrolera desde hace 40 años.

Recalcaron la existencia del lote 1 AB que fue explotado primero por la empresa Oxy (Occidental Petroleum) que, luego, lo entregó a la Plus Petrol.

Un informe realizado por un grupo de organizaciones como Amazon Watch y Earth Rights International acusó a Oxy de violar tanto las leyes peruanas como las internacionales al tirar aproximadamente nueve mil millones de barriles de desechos tóxicos desde que comenzó a explorar el área a principios de los setenta.

Las aguas contaminadas, como se conoce técnicamente a los desechos, fueron evacuadas directamente en los ríos que los achuar utilizan para bañarse, lavarse, pescar e, incluso, de donde sacan el agua para tomar. El informe también da cuenta de una investigación médica que demuestra los elevados niveles de plomo y cadmio entre la población achuar.

Diario La Primera-Lima 20/08/2009





:: Denuncian que concesionarios se niegan a contratar formalmente a trabajadores artesanales
MINEROS ARTESANALES PIDEN LEY QUE REGULE SU SECTOR


La Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) pidió en el Congreso una ley que regule la pequeña minería y minería artesanal, y propuso modificar el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Teódulo Medina, presidente de FENAMARPE denunció a CNR que los concesionarios mineros se niegan a celebrar los contratos de explotación minera con los trabajadores artesanales "para especular con los precios de los minerales”. Sin embargo, a los trabajadores artesanales -explicó- les exigen pagar regalías por refinar el mineral pese a que la ley establece que éstas se realicen sobre un contrato de explotación.

Además, el grupo de trabajo solicitó que las autorizaciones para sus labores mineras dentro de la jurisdicción de Lima no sean otorgadas por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, sino por el Gobierno Regional de Lima Provincias.

El requerimiento se basa en que la instancia regional posee una Dirección Regional de Energía y Minas que tiene “la competencia para dar curso a las solicitudes y las autorizaciones en unidades de producción ubicadas en su territorio”.

En el petitorio –que consigna el conjunto de los requerimientos- se precisa que las autorizaciones emitidas en otras partes del país para concretar las labores propias de la minería artesanal se tramitan a través de las direcciones regionales de Energías y Minas, que dependen de sus correspondientes gobiernos regionales.

Otro de las exigencias apunta a que la adquisición de los explosivos sea también autorizada para los mineros artesanales reunidos previamente en la Superintendencia Nacional (SUNARP), organismo que regula, entre otras cosas, los requisitos para la clasificación de la pequeña producción minera.

La reunión de trabajo, cuya organización estuvo a cargo de la FENAMARPE, se realizó en el Congreso de la República, con el auspicio de los legisladores Susana Vilca y Juvenal Ordóñez.

Así mismo, participaron representantes de las entidades estatales vinculadas a esa actividad como Gladis Gómez, de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC); Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas; y Rocío Espinoza, del Ministerio de Salud (MINSA), entre otros.

Dichos funcionarios estuvieron de acuerdo en que las demandas de los mineros “son atendibles”; no obstante, resaltaron que en algunas de las solicitudes deben perfilarse un poco más en las respectivas dependencias gubernamentales.

“Pueden colisionar con aspectos fundamentales de la normatividad minera. En el caso, por ejemplo, de pedir tres años para que se revierta el derecho minero. No solamente cambia un artículo de la ley, sino cambia postulados fundamentales de la Ley Minera”, acotó Gladis Gómez.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/08/2009





DEFENSORÍA DEL PUEBLO: PAPEL DE LA POLICÍA NO ES RESOLVER CONFLICTOS

La Policía Nacional no es la institución más indicada para enfrentar los conflictos sociales, afirmó la Defensora del Pueblo Beatriz Merino, en referencia a la protesta en Paucartambo, Pasco, donde se retuvo a trece policías.

“Los especialistas que deben intervenir, tienen que pensar que la Policía es presa fácil de una población descontrolada y de una turba. Para eso es muy importante fortalecer la inteligencia”, acotó la funcionaria.

Merino Lucero declaró que las protestas se ven fortalecidas por la resonancia que adquieren en los medios de comunicación.

El Ministerio del Interior superó el pasado sábado una manifestación de centenares de comuneros de Paucartambo que exigían la compra de fertilizantes.

Panamericana-Lima 19/08/2009





CONCLUIRÁN EVALUACIÓN SOBRE PETITORIO MINERO EN ZONA CERCANA A KUÉLAP


El Instituto Geológico Minero Metalúrgico concluirá en setiembre la evaluación sobre el petitorio minero presentado por la empresa Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. en la zona de Huiquilla, cerca al complejo arqueológico de Kuélap.

Walter Casquino, presidente del consejo directivo del Ingemmet, señaló a la agencia Andina que, aunque eventualmente se dé el visto bueno a la solicitud, la palabra final para que la compañía pueda hacer actividad minera la tiene el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El funcionario aclaró que no hay petitorios mineros en el mismo Kuélap y que Huiquilla constituye un área de conservación privada.

Sostuvo que en el país no se cuenta con un plano del territorio nacional en el que se detallen las características geográficas, documento que aligeraría el proceso para determinar si procede o no un petitorio minero.

Semanas atrás, José La Torre, copropietario del área de conservación privada Huiquilla, dijo que en diciembre pasado recibió una notificación del Ingemmet dándole a conocer la existencia de un petitorio minero en la zona.

Frente a ello, el gobierno regional de Amazonas informó que hará las gestiones ante las instituciones correspondientes con la finalidad de que no se permita ningún tipo de concesión minera dentro o en zonas aledañas a Kuélap.

Diario La República-Lima 19/08/2009