21 de agosto de 2009

POR AGUA, CAMPESINOS TOMARON LA CARRETERA CAJAMARCA-HUALGAYOC


En protesta por el incumplimiento de los acuerdos de la minera Gold Fields. Se posesionaron del ingreso a mina Corona hace tres días.

Cansados de solicitar a la empresa Gold Fields que cumpla con instalar el servicio de agua, elemento que desapareció en el distrito desde que la minera entró a operar en la zona hace más de dos años, cientos de campesinos se ubicaron en el punto denominado Coimolache, de la carretera Cajamarca-Hualgayoc.

La empresa solo les repartía entre 50 y 200 litros de agua por familia a través de camiones cisternas, hecho que consideraron lamentable si antes disponían de cantidad suficiente de ese elemento.

También fustigaron ala oficina regional de riego que dio licencia a la minera para que perfore cerca de diez pozos tubulares de agua.
Según informó Víctor Pérez,de la Coordinadora de Defensa delMedio Ambiente de Hualgayoc, lo que igualmente mantiene en vilo a la población son las explosiones que han dañado las paredes de sus casas.

El compromiso de llevarles energía eléctrica tampoco ha tenido resultados positivos.

EL DATO
Presencia policial. Aproximadamente treinta policías se encuentran en el lugar para evitar que los campesinos ingresen al campamento minero.

Diario La República-Lima 21/08/2009





EVALÚAN UN PETITORIO MINERO CERCA DE LAS RUINAS DE KUÉLAP


La empresa Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. quiere explorar la zona de Huiquilla. El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) informó que el pedido no afectaría a la fortaleza, y el estudio se terminará en setiembre.

La fortaleza de Kuélap, la más grande de la cultura Chachapoyas, no se encuentra en peligro por la minería. Así lo aseguró Walter Casquino, presidente del consejo directivo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), quien aclaró que el petitorio minero presentado por la empresa Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. es para explorar la zona de Huiquilla, la cual, aunque está cerca del complejo, no forma parte del mismo y es un área de conservación privada.

El funcionario dijo a la agencia Andina que, en setiembre, Ingemmet concluirá la evaluación del caso y, aunque eventualmente se dé el visto bueno a la solicitud, la palabra final para que la compañía pueda realizar su actividad minera en el lugar la tiene el Instituto Nacional de Cultura.

En tal sentido, recordó que cualquier peruano o extranjero puede presentar un petitorio minero para explorar a futuro una zona del país sobre la que tenga indicios de la presencia de minerales y que es función del Ingemmet hacer la evaluación respectiva.

La aclaración fue hecha por Casquino luego de que, semanas atrás, José La Torre, copropietario del área de conservación privada Huiquilla, denunciara que recibió una notificación de dicha entidad indicándole la existencia de un petitorio minero que se superponía al bosque ubicado en la zona de amortiguamiento de Kuélap, en un sitio dedicado a la conservación de la biodiversidad.

La Torre señaló que este bosque alberga un sinnúmero de maravillas naturales y de especies en peligro de extinción –como el mono nocturno andino, el único primate que sobrevive a más de 3,000 metros de altura–, las cuales estarían en riesgo por el ingreso de la minería.

Además, expertos ecologistas de la zona advirtieron que la actividad minera también podría poner en grave riesgo las fuentes de agua que se generan en dicho bosque.

Frente a esta situación, el Gobierno Regional de Amazonas informó que hará las gestiones ante las instituciones correspondientes con la finalidad de que no se permita ningún tipo de concesión minera dentro o en zonas aledañas a la fortaleza de Kuélap.

DATOS

* El bosque de Huiquilla es uno de los pocos sitios ecológicos privados que existen en el país y constituye la floresta más cercana a la fortaleza de Kuélap.
* La bióloga Fanny Cornejo dijo que, debido a su diversidad, es una de las zonas consideradas “hotspots’ a nivel internacional.

Diario Perú 21-Lima 21/08/2009





NATIVOS DECIDIERON DENUNCIAR AL GOBIERNO DE GARCÍA ANTE LA CIDH


Representante viaja a lima para solicitar ayuda de organismos de ddhh. Acuerdo firmado el martes por líderes awajun y wampis incluye, además, a ex ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas.

Dirigentes y apus de diversas comunidades pertenecientes a las etnias awajun y wampis acordaron en una asamblea extraordinaria, el pasado martes, denunciar al gobierno de Alan García ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al maltrato que –aseguran– sufrieron tanto nativos como policías durante los sucesos del 5 de junio en Bagua.

Entre las conclusiones del acta, se decide incluir además al ex primer ministro Yehude Simon, a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y al ex titular de Defensa Ántero Flores Aráoz, a quienes responsabilizan por “mentir y difamar al pueblo amazónico” para evadir responsabilidades.

“Iniciaremos la recolección de firmas y viajaremos la próxima semana a Lima para buscar apoyo de organizaciones de derechos humanos”, aseguró el alcalde del Centro Poblado de Imacita, Carlos Navas, quien dirigió la asamblea.

“No solo hubo maltrato contra los nativos durante el desalojo (de la Curva del Diablo), sino también en los días posteriores y hasta hoy se mantiene un ambiente de persecución”, agregó a La República.

Paro podría Reiniciarse

Durante la reunión del 18 de agosto realizada en la comunidad de Yamayakat, provincia de Bagua, se decidió apoyar las declaraciones del dirigente indígena Salomón Awananch, quien dijo que luego del 17 de setiembre –fecha de la próxima asamblea– se dará plazo por cinco días al gobierno para solucionar la instalación de la ‘Comisión de la Verdad’ de Bagua. De no ser así, se reiniciaría el paro.

Consultado al respecto, Navas, quien es coordinador por Aidesep para la instalación de esta comisión, dijo esperar que el problema se solucione cuando antes y que se mantiene la calma entre la población, aunque señaló que no existe voluntad política de las autoridades del Ejecutivo en este caso. Prueba de ello –indicó– es que aún no han designado a su representante.

En el documento, los dirigentes y apus awajun y wampis expresan su rechazo y desconocimiento a “seudodirigentes” entre los que mencionan a Alexander Teets, Evaristo Nugkuag, César Sarasara y Óscar Paati, a quienes acusan de formar una Aidesep paralela a la liderada por Daysi Zapata.

Acuerdos

No grato. Entre los acuerdos, los dirigentes nativos decidieron declarar al presidente regional de Amazonas, Ing. Óscar Altamirano, persona no grata por juramentar a la “Aidesep paralela” y reconocer el liderazgo de Alexander Teets.

Asamblea. Se ha convocado para 16 y 17 de setiembre a una Macro Asamblea, en la que se presentarán avances de la denuncia contra el gobierno, informó el dirigente Hugo Ortiz.

Apoyo a la PNP ante conflictos

1] El primer ministro Javier Velásquez Quesquén afirmó que frente a los conflictos sociales el gobierno respalda plenamente las funciones de la Policía Nacional, por lo que solicitó a la ciudadanía apoyarla también. “Reafirmamos nuestro respaldo a la Policía y exhortamos a la ciudadanía para que la apoye durante los conflictos”, precisó.

2] Durante su visita a Chiclayo, Velásquez aseguró además que desde el gobierno se están realizando los esfuerzos correspondientes para la prevención de los conflictos e indicó que en cada ministerio se están constituyendo unidades para este fin. Y subrayó que cualquier diálogo iniciado por el gobierno no responderá a presiones. “Creemos en el diálogo, pero sin condiciones ni actos de violencia”, afirmó.

3] En otro momento de sus declaraciones, el premier se pronunció sobre los llamados núcleos ejecutores, los cuales –dijo– representan una alianza entre pobladores y las autoridades con la única finalidad de facilitar la ejecución de proyectos.

4] Velásquez Quesquén consideró además que su ejecución no debe causar preocupación. Asimismo, defendió al Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) al indicar que esta institución ha ejecutado obras con grandes presupuestos sin haber incurrido en actos de corrupción.

Diario La República-Lima 21/08/2009





APUS DECIDIRÁN ESTRATEGIAS DE PROTESTA ESTE FIN DE SEMANA


Nativos creen que Ejecutivo y Legislativo actúan pasivamente. Las comisiones investigadoras no se instalan a dos meses de hechos en Bagua

La decepción de los amazónicos al no solucionarse sus demandas se plasmaría en protestas que significarían el bloqueo de las vías en Amazonas. Leandro Calvo Nantip, vicepresidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Nororiente del Perú (Orpian), aseguró que los apus de las comunidades de Amazonas, Cajamarca y San Martín se reunirán en Imaza desde mañana hasta el domingo para definir la fecha del próximo paro amazónico.

Mientras tanto, en Lima, las acciones desde el Ejecutivo y el Legislativo parecen no avanzar. En una reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, los representantes de Aidesep, Conap, Ceconsec y otras organizaciones nativas que participan en las mesas de diálogo resaltaron que no asistieran funcionarios de jerarquía.

Según el acta de la referida cita, a la que tuvo acceso El Comercio, se expresó la preocupación de los indígenas sobre el funcionamiento de las mesas de diálogo. “Se ha establecido que los representantes de los grupos se trasladarían a Lima para participar de estas reuniones”, mencionó Salomón Awanash, vocero oficial de Aidesep.

La congresista Marisol Espinoza aseguró que han recibido quejas porque muchos indígenas no pueden solventar su estadía en la capital. “Los diálogos deberían trasladarse a las zonas de conflicto”, agregó Espinoza.

Otra de las observaciones de los nativos es la creación de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua. “Aún esperamos que el Gobierno nombre a sus representantes”, agregó Awanash.

El representante del Estado en esta mesa es el Ministerio de Agricultura, ya no la Presidencia del Consejo de Ministros. Eduardo Perochena, asesor del despacho de Agricultura, aseguró que esta semana se estaría emitiendo una disposición para cumplir los compromisos asumidos, pero que hay que tomar en cuenta que esto toma tiempo y necesita pasar por todos los sectores involucrados. “Además el cambio de Gabinete retrasó esta emisión”, dijo.

Mientras tanto, el Congreso aún no instala la comisión que investigará los sucesos ocurridos en la Curva del Diablo el pasado 5 de junio. La parlamentaria Espinoza asegura que su bancada ya tiene al representante para la comisión, pero que la Mesa Directiva no la pone en agenda del pleno. “El plazo para formar el grupo es de 120 días, pero el tiempo es exagerado para resolver este tema, que en pocos días podría tener un desenlace fatal”, indicó.

BALANCE DE VÍCTIMAS
En la cita que los dirigentes tendrán en la comunidad de Yamayaka, en el distrito de Imaza, Bagua, también se verá la cantidad de nativos desaparecidos y fallecidos el 5 de junio.

La protesta que planean es conocida por las autoridades locales, quienes no actúan por temor a represalias. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Oswaldo Bautista, manifestó que se tenía la información de un nuevo paro, pero se estaba a la espera de que el Ejecutivo coordinara y dialogara con los indígenas.

Diario El Comercio-Lima 21/08/2009





LA RIQUEZA SE VA, LA POBREZA SE QUEDA


Hoy se cumple el segundo día de paralización que acata la población del distrito de Hualgayoc en protesta por las operaciones de la minera Gold Fields La Cima S.A. en el sector de Cerro Corona.
Ayer una multitud se concentró en la plaza de armas de la localidad para luego marchar hasta la garita de control del campamento minero, donde impidieron el ingreso y salida de vehículos de la compañía por varias horas.

Los pobladores denuncian que se encuentran sin abastecimiento de agua ni de fluido eléctrico debido a las actividades de la empresa, que explota cobre desde hace varios años en esta jurisdicción.

Fiadelfio Zafra, presidente de rondas campesinas del caserío Cuadratura, denunció que las constantes detonaciones que efectúa la minera han afectado severamente a muchos hogares en Hualgayoc.

El dirigente señaló también que la empresa prefiere traer obreros de otras partes del país en vez de contratar mano de obra local. "Nunca han dejado absolutamente nada. No podemos seguir en estos problemas", subrayó.

Perú Contaminada 20/08/2009





PUNO: SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA INAMBARI


Ante posibles impactos ambientales negativos y perjuicio en los ingresos de la población cercana al proyecto, el gobierno regional de Puno expresó hoy (jueves) su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

Indicaron que la iniciativa provocará el desplazamiento de poblaciones íntegras, perjudicando sus ingresos económicos, y que la inversión del Estado a través del gobierno regional y locales en obras educativas y de salud que allí se construyen, inclusive la carretera Interoceánica, quedarán "bajo el agua", anulando la actividad productiva.

Manifestaron que al tener una extensión de 410 kilómetros cuadrados o más, una altura de 220 metros, y que el nivel de agua de máxima operación esté a 540 metros sobre el nivel del mar, hará que centros poblados como Lechemayo y Puerto Manoa queden bajo el agua, eliminando la flora y fauna, afectando el régimen hídrico del río Inambari, y produciendo un efecto directo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Sostuvo que la posición del gobierno regional es de defensa de la vida y el patrimonio de los pobladores, así como de la biodiversidad existente en el área de influencia del proyecto.

Diario La República-Lima 20/08/2009