10 de agosto de 2009

SOLICITA INRENA ELABORE PLAN DE PROTECCIÓN DE LAS 280 LAGUNAS DE ALTO PERÚ


No duermen en su propósito. La asociación de sampablinos está decidida a proteger el agua de las 280 lagunas de Tumbadén.

La Asociación de Sampablinos ha solicitado a través de un memorial dirigido al Despacho de Anada Tiega, secretaria ejecutiva de convención de humedales notifique al INRENA para que disponga directivas para elaborar un Plan Maestro que proteja las 280 lagunas de alto Perú. A fin de evitar que se incremente el deterioro de los humedales.

Se sustenta en el memorial en que “el distrito Tumbadén existen, 280 lagunas que constituyen un humedal que da vida a los valles del Llaucano, Jequetepeque, Cajamarca y Marañón”.

“Las 280 lagunas del Alto Perú no tienen status de humedal de importancia internacional. Aún así, el INRENA como Autoridad Administrativa de la Convención Ramsar no ha emitido reglamentación de directivas acerca de las 280 lagunas, a fin de evitar que se incremente el deterioro de los humedales”.

Se señala además que “la ausencia de directivas que protejan los humedales, en general, en los últimos 6 años, ha permitido que se desvíen aguas de las lagunas, reserven aguas para actividades no tradicionales y se conviertan en diversos humedales en vertederos de desechos”.

Diario Panorama Cajamarquino 10/08/2009





POBLADORES DE VISTA ALEGRE ADVIERTEN CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES


Centro poblado dividido a favor y en contra de minera “La consolidada”
Comuneros del centro poblado Vista Alegre (Hualgayoc) y comunidades aledañas a la minera La Consolidada, acudieron a Cajamarca para reunirse con representantes del ministerio de Energía y Minas, y dialogar al respecto de un conflicto que se viene suscitando en esa zona ante el inicio de los trabajos de exploración por la actividad minera.

Al respecto, José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, dio a conocer que exigió a los representantes del gobierno instalen una mesa de diálogo, la cual funcione en la jurisdicción y no en Cajamarca; pues de realizarse en la capital departamental se prestaría para suspicacias y se daría de espaldas a la comunidad.

Minchán asegura que la minera y el ministerio de Energía y Minas lo único que están haciendo es dividir a la comunidad pues algunos pobladores de Vista Alegre Alto se han pronunciado a favor de la minera, mientras que los pobladores de Vista Alegre bajo en su mayoría están en contra, pudiendo en algún momento ocasionar enfrentamientos entre comunidades.

La mayor parte de comuneros de Vista Alegre que llegaron a Cajamarca pidieron que antes que la empresa minera empiece a trabajar debe instalarse una mesa de diálogo, y que después de debatir los pro y los contra, se haga una consulta popular para determinar si la población acepta o no el desarrollo de la minería en esa zona; aunque adelantó que ellos prefieren fortalecer ala actividad agrícola y ganadera, que por años es productiva y no nociva para el medio ambiente.

Diario El Mercurio-Cajamarca 10/08/2009






POR APOYAR AMAZÓNICOS


Dos reconocidos sacerdotes de Amazonas y Loreto, que siempre manifestaron su abierto apoyo a las demandas amazónicas y criticaron la falta de apoyo del gobierno, estarían prohibidos de opinar pública y abiertamente sobre el tema, debido a un pedido expreso de la alta jerarquía de la Iglesia que dirige el cardenal Juan Luis Cipriani.

Se trata de los padres Castinaldo Ramos y Mario Bartolini, conocidos defensores de los derechos indígenas, quienes siempre dieron su opinión a través de sus respectivos programas radiales: “Cristo Vive”, que se escuchaba todos los sábados por la señal de radio “La Voz” de Utcubamba (Amazonas), actualmente clausurado; y el segundo, como director de radio “La Voz” de Cainarachi, en Yurimaguas (Loreto) quien hasta ha recibido amenazas de muerte por estar contra la deforestación.

Diario La Primera-Lima 10/08/2009





: Monseñor José Luis Astigarraga es citado para declarar por la policía
MINISTRO PASTOR DENUNCIA A OBISPO DE YURIMAGUAS


:: Congresista Yhony Lescano considera que la persecución política se extiende a representantes de la Iglesia.

La comisaría de Alto Amazonas, en Loreto, citó al obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, José Luis Astigarraga Lizarralde, para recoger su manifestación por los presuntos delitos contra la tranquilidad y la paz pública (disturbios), contra los poderes del Estado (sedición, motín y rebelión) y otros, durante el paro indígena.

La citación se da en el marco de la denuncia que hicieron ante la Fiscalía de la Nación el entonces congresista y actual ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y sus colegas parlamentarios, los también apristas Aníbal Huerta y Wilder Calderón.

Monseñor Astigárraga debía rendir su manifestación el pasado viernes 7 de agosto, pero no pudo acudir por encontrarse de viaje en Alemania.

Consultado al respecto, el congresista Yhony Lescano (AP), quien visitó Yurimaguas en fechas paralelas a las
de los congresistas apristas que han denunciado al obispo, consideró que el Poder Judicial debe archivar los procesos, ya que se trata de una abierta "persecución política contra religiosos".

“Así como exigimos que se levante la sanción a los congresistas suspendidos, invocamos a que se archive el caso y se deje de perseguir a los dirigentes y a miembros de la iglesia, sobre todo porque luego se pudo constatar que ellos tenían la razón”, sostuvo en diálogo con la CNR.

Lescano Ancieta consideró que la denuncia es grave porque se trata de un representante de la Iglesia, que es denunciado por un congresista que ahora es ministro de Justicia y que hace poco hizo desde Ginebra declaraciones culpando de toda la responsabilidad a los nativos en los hechos violentos sucedidos en Bagua.

Cabe recordar que el obispo de Yurimaguas se ha caracterizado por hacer llamados al diálogo para la solución del conflicto amazónico y ha rechazado que el gobierno enfrente el problema por la vía policial.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/08/2009





HAY 223 CONFLICTOS SOCIALES "ACTIVOS" EN TODO EL PAÍS, REVELA LA DEFENSORÍA


El 72% de los conflictos son por temas socioambientales, locales y laborales. Lima, Puno y Junín son las regiones con mayor cantidad de casos

Del total de conflictos sociales que se presentaron en el país, el 72 por ciento son por temas socioambientales, locales y laborales, de acuerdo al último reporte elaborado por la Defensoría del Pueblo, informó la agencia Andina.

El informe, que presenta información actualizada al 31 de julio pasado, da cuenta de la existencia de 272 conflictos sociales, de los cuales 223 se encuentran activos (82%) y 49 en estado latente (18%).

Según el documento, son 125 los conflictos sociales por temas socioambientales (46%), 41 por asuntos de gobierno local (15%) y 31 por problemas laborales (11%).

Mientras que los referidos a asuntos de gobierno nacional (26), lo que constituye el 10 por ciento del total.

Le siguen los temas comunales (6%), demarcación territorial (5%), asuntos de gobierno regional (4%), electorales (2%), y los cultivos ilegales de coca (1%).

Respecto a la ubicación geográfica de los conflictos, el departamento de Lima presentó la mayor cantidad con 23 casos, seguido por Puno con 22 y Junín con 21.

También le siguen Cajamarca y Cusco con 20 casos en ambos departamentos.

Asimismo los lugares con menos conflictos son Amazonas (2) Callao (2), Madre de Dios (2), Ica (3), entre otros.

También se informó que durante el mes se registran cinco casos nuevos, dos reactivados, se resolvieron tres casos y 104 se encuentran en proceso de diálogo.

Diario El Comercio-Lima 08/08/2009