22 de agosto de 2009

LA PRIMERA SENTENCIA A 11 COMUNEROS POR PROTESTAR CONTRA MINERA


Jueza de Cajamarca les impuso cuatro años de prisión suspendida. Se les acusa de bloquear vía pública el 2007.


A cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y al pago solidario de dos mil soles por reparación civil fueron sentenciados once líderes comuneros del valle de Condebamba, procesados por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos en forma agravada.

El Juzgado Mixto de San Marcos, a cargo de María Chumpitaz, no pudo demostrar que los dirigentes campesinos provocaron el hecho y optó por imponer la forma simple del delito que dio lugar a la carcelería suspendida.

La asesora legal de los denunciados, Mirtha Vásquez, apeló la resolución y solicitará la absolución de los once campesinos. “No hay pruebas de que provocaron la interrupción de la vía durante un acto de protesta en la que participaron más de tres mil personas”, refirió.

Este hecho se remonta al año 2007, cuando miles de campesinos acudieron a las inmediaciones del Cerro Mogol, donde Minera Miski Mayo hacía trabajos de exploración que eran rechazados por los pobladores del valle de Condebamba.

El Dato
Frente. Entre los sentenciados están José Lezma, titular del Frente de Defensa de Condebamba; Carlos Meléndez, del Comité de Ecología de Cholocal, y Chanel Ruiz, consejero de San Marcos.

Diario La República-Lima 22/08/2009





Para tener en cuenta

En Agosto de 2007, pobladores y líderes de la provincia de San Marcos (Cajamarca) acordaron realizar una movilización pacífica con el fin de mostrar su disconformidad con el inicio de las operaciones de la Empresa Minera Miski Mayo (subsidiaria de la transnacional Vale), cuyas prácticas eran abusivas y abiertamente violatorias de derechos, entre ellas la contratación de delincuentes como parte de su personal de seguridad o “cuadros de defensa”.

Entre el personal contratado se encontraban Joel Atilio Briones Acosta (37) procesado por tráfico ilícito de drogas según consta en el expediente 81-2002, José Ysmael Armas Medina (32), enjuiciado por homicidio, (expediente 116-2001), Vidal Izquierdo ex senderista vinculado al ajusticiamiento del párroco y presidente de las rondas, Rada Romero (marzo de 1987) y participación en el atentado contra la subprefectura de Otuzco (octubre 1990). Los delincuentes realizaban actividades de extorsión y amedrentamiento. Los excesos fueron tales que en enero del 2008 el Juzgado Mixto de la Provincia de San Marcos (Cajamarca) ordena la captura de Isidoro Fernández Chiroque y Mauro Quispe Barrios, ambos funcionarios de Miski Mayo por Homicidio Simple en grado de Tentativa, los implicados no han sido investigados ni sancionados hasta la fecha.

Observatorio de Conflictos Grufides





SENTENCIAN A CONSEJERO REGIONAL DE CAJAMARCA


La titular del Juzgado Mixto de la Provincia de San Marcos, María Castro Chumpitaz, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad, al consejero regional Chanel Ruiz Vargas, así como a siete campesinos y dos profesores.

Se trata de los profesores Ananí Ramal Fuerte, Jorge Spelucín Aliaga y Eduardo Requelme Trigoso, Rosas Durán Carrera, José Lezama Sánchez, Carlos Meléndez Castañeda, Rosario Quiroz Marín, Francisco Roncal Ordaz y Víctor Rodríguez Lezama.

La sentencia es por el delito de entorpecimiento de funcionamiento de servicios públicos y contra la tranquilidad pública, es decir, por convocar diferentes movilizaciones contra la minera Miski Mayo, ahora Vale Perú, que realizó exploraciones en el cerro Mogol, y en la actualidad la minera decidió suspender sus actividades.

En su momento, los ahora sentenciados declararon que las marchas eran para defender el Valle de Condebamba y toda su riqueza agrícola, dejando en claro que no querían a la empresa minera por la contaminación que pudieran ocasionar.

En declaraciones a Panorama, antes de ser sentenciado, el consejero regional por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, dijo que sí ésta le era desfavorable, apelaría a la misma.

Trascendió que más de 200 efectivos policiales de Cajamarca estuvieron resguardando la sede judicial ante un probable desborde de violencia, así mismo pobladores de las diferentes comunidades como José Sabogal del Valle de Condebamba y de zonas aledaña al Cerro Mogol en un número aproximado de 400 estuvieron apoyando al Consejero y demás dirigentes.

Diario Panorana Cajamarquino 22/08/2009






EL ESTADO EN LAS MINAS


San Marcos, al sur de Cajamarca es una provincia donde algunas empresas mineras hacen las veces del estado, y las comunidades no tienen más que a sus rondas. Allí José Lezma, líder comunero, está a punto de ser condenado a raíz de una denuncia injusta del estado.

Diario La República-Lima 22/08/2009





OJO CON MISKI MAYO


El ministerio de energía y minas suspendió las operaciones de la Brasileña Miski Mayo hasta que tenga estudios técnicos. Pero, en las partes del valle la empresa sigue trabajando por la licencia social. Y mientras tanto se ha trasladado a la zona aurífera del norte de Piura.

Diario La República-Lima 22/08/2009