11 de agosto de 2009

INTENTAN DIVIDIR A COMUNEROS DE MAJAZ


Según dirigentes, se busca desconocer al Frente de Desarrollo como interlocutor válido en el diálogo.

Los alcaldes, miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), denunciaron que se han realizado reuniones entre funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y organizaciones de Huancabamba ilegítimas, pues no cuentan con representantes de la población.

“Es un hecho irresponsable que busca desconocer a los verdaderos dirigentes y al Frente como interlocutor válido de las comunidades y rondas campesinas en un eventual proceso de diálogo”, advierten en un comunicado.

Además, lamentan que el Gobierno Regional de Piura haya convocado a una reunión el 7 de agosto con el fin de reanudar esa supuesta mesa de diálogo. A ella habrían sido invitados funcionarios de la PCM, el presidente regional de Piura, así como el gobernador político de Huancabamba, quien es asociado al Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas, organización paralela que propició la denuncia por terrorismo de más de 30 dirigentes y asesores del FDSFNP.

Según Marco Carrasco Castillo, consejero regional por Huancabamba, “el gobierno regional no goza de credibilidad entre la población para liderar la mesa de diálogo, y debe ser la PCM la que tome la batuta de estas conversaciones”.

Agregó que en Huancabamba existe la percepción de que el gobierno regional está a favor del proyecto minero, lo que lo descalifica para liderar la mesa de diálogo.

“Desde el Frente se apuesta por retomar el proceso de diálogo sincero y respetuoso, pues solo así podrán escucharse las legítimas preocupaciones de la población que pide la tengan en cuenta”, señaló.

Diario La República-Lima 11/08/2009